jueves, 3 de febrero de 2011

Tema de hoy: Egipto

Según escribí recientemente, la sublevación en Túnez contra el dictador podría contagiarse a otros países como Egipto. Y así ha ocurrido. Las manifestaciones masivas en Túnez y ahora en Egipto demuestran un auténtico deseo de democracia, que ha de apoyar todo demócrata. ¿Pero regímenes democráticos serán capaces de contener la constante presión de los islamistas radicales, las células de Al Qaeda? Con cierta frecuencia fanáticos musulmanes asesinan a turistas o matan a coptos, los cristianos egipcios. ¿Existe una garantía de que Túnez y Egipto, si sus nuevos dirigentes fuesen débiles, no derivarían a una teocracia como Irán, todo lo contrario de una democracia?

De todas formas, se sabe que Al Qaeda ya está pescando en río revuelto en Egipto. El Ejército argelino –repito- es hasta ahora una recia garantía contra el fundamentalismo islámico. La monarquía alauí de Mohamed VI también es un dique de contención contra los radicales islámicos de Al Qaeda, aunque en los últimos tiempos se están produciendo en Marruecos sangrientos atentados.

No es muy tranquilizadora la idea de que algún día España pueda tener en la puerta de su casa a vecinos tan indeseables. Las grandes y medianas potencias tendrían ya que estar preparadas para una eventual revolución islámica teocrática (Irán) y asomarse más a lo que ocurre en el mundo musulmán. El asunto también afecta a Rusia. No sólo el petróleo está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario