martes, 22 de febrero de 2011

Pincelada: Las botas de siete leguas

Calzarse las botas de siete leguas. = 1. Ponerse a correr velozmente para alcanzar pronto una meta. 2. Huir raudamente de un peligro para evitar males mayores. 3. (figurativo: fantasear): Dar rienda suelta a la imaginación para evadirse de la realidad (p.e. soñar despierto que se hace un viaje a países exóticos).
La expresión se basa en el cuento “Pulgarcito” del francés Charles Perrault (1628 – 1703). Perrault fue un personaje polifacético (escritor, funcionario real y miembro de la Academia Francesa) que vivió en la corte del rey Luis XIV. En su obra titulada “Historias y Cuentos del pasado con sus moralejas o Los cuentos de mamá Gansa" que publicó, ya jubilado, en 1697 hizo una recopilación de ocho de sus cuentos más famosos, entre los que también se encontraba “Pulgarcito”. Las historias de Perrault, tienen su origen en la tradición oral. Son relatos relativamente cortos para escuchar y disfrutar con toda la familia reunida alrededor de la chimenea. Sus personajes son figuras de fábula (hadas, ogros, brujas, princesas y príncipes encantados y animales que tienen el don de la palabra) y suelen tener un desenlace feliz.
En cuanto a Pulgarcito, el protagonista de esta narración se llama así porque era tan chiquitín que cuando nació tenía el tamaño del dedo pulgar. Pero todo lo que tenía de pequeño lo tenía de bueno y de listo, por lo que fue capaz de vencer todos los obstáculos que encontró en su camino (pobreza, hambre, abandono, ogros malos) para que así la historia llegase a un buen final. Pulgarcito, junto a sus hermanos, había sido abandonado por sus padres en el bosque en un momento de desesperación porque éstos, en un momento de hambruna general, no tenían ya nada que comer. Pero Pulgarcito, en lugar de perder la esperanza, se crece ante la adversidad y, después de muchas peripecias, consigue burlar al ogro glotón y despojarle de sus botas de siete leguas, que le llevarán a conseguir el favor del rey y a hacer fortuna (de la que, por supuesto, se beneficiarán también sus padres y hermanos). Los cuentos de Perrault tienen un común denominador: la moraleja final en la que se sugiere al lector o al oyente que el bien siempre vence a la maldad y que la bondad y la generosidad son los mejores medios para que uno alcance sus fines y consiga la felicidad.

2 comentarios:

  1. cual es el significado de las siete leguas en las botas???

    ResponderEliminar
  2. Que quien calce esas botas con cada paso que de avanzará 7 leguas, distancia equivalente a unos 35 kilómetros(*).

    (*) 1 legua = 4,828 km (aproximación al metro)

    ResponderEliminar