miércoles, 16 de febrero de 2011

Nuestra lengua: "El que nace para maceta...."

“El que nace para maceta no pasa del corredor. = Si uno se conforma con lo que tiene y no busca prosperar, se quedará siempre en el mismo sitio (como una maceta).

“El pez empieza a pudrirse por la cabeza”. = Se dice cuando organizaciones como partidos políticos, sindicatos, patronales, bancos, etc. funcionan mal porque aquel o aquellos que las dirigen son personas ineptas o corruptas.

“A la mujer fea, el oro la hermosea”. = El dinero puede hacer parecer bonita a una mujer poco agraciada (sobre todo si el pretendiente no tiene fortuna).

“Dinero llama dinero”. = Al que ya tiene dinero le es más fácil aumentar todavía más su fortuna. También: Los ricos se suelen casar con personas que tienen también posibles.

“Los huéspedes y la pesca a los tres días apestan”. = Hace referencia a aquellos que sin ser amigos íntimos o sin haber sido expresamente invitados se eternizan en una casa.

“Quien con fuego juega, al final se quema”. = El que se expone sin necesidad a un peligro puede finalmente ser víctima de su irresponsabilidad.

“Quien con infantes pernocta, excrementado alborea”. = Versión moderna pseudoculta de “quien con niños se acuesta, cagado se levanta”.

“Todo lo bueno está prohibido (es pecado) o engorda”. = Todos los placeres de esta vida pueden tener alguna consecuencia negativa.

“No hay mal que cien años dure”. = Lo malo no tiene por qué ser eterno.

“Todo se andará”. = Ya llegará el momento oportuno.

“Pegar el pelotazo”. = Hacer fortuna rápidamente (generalmente por medios no precisamente lícitos).

“Despacito y buena letra”. = Hacer las cosas sin prisas y con esmero.

2 comentarios: