jueves, 31 de marzo de 2011
Tema de hoy: Apóstatas
Nuestra lengua: "Armarse la gorda"
Pincelada: Encaje de bolillos
miércoles, 30 de marzo de 2011
Tema de hoy: Obama y Libia
Nuestra lengua : "Burro"
martes, 29 de marzo de 2011
Tema de hoy: Baltasar Garzón
Nota Informativa
Pincelada: El dinero no huele
lunes, 28 de marzo de 2011
Tema de hoy: Zapatero y la Iglesia
Nuestra lengua: "María"
“Historias de cazadores (de pescadores)”. = Historias exageradas o inventadas sobre la presa o botín de la jornada. “Bolas” (mentiras).
“Rilarse”. = (Coloquial) Acobardarse, echarse atrás.
“Ser un currito”. = Un pequeño y vulgar trabajador.
“Un galopín”. = (RAE) 1. Muchacho mal vestido, sucio y desarrapado (desharrapado). 2. Un pícaro, un bribón. 3. Hombre taimado, de talento y de mundo.
“Galopina”. = Ayudante de cocina. También se utiliza para las jóvenes becarias en las redacciones de periódicos y radios que se dedican a hacer recados o a patear la calle por encargo de sus jefes. Su origen es el antiguo significado de “galopín” (S. XIII) que era el nombre dado a los mensajeros, debido a que éstos llevaban los recados de un sitio a otro corriendo, “galopando”.
“Dejarse sobar el lomo”. = Dejarse adular.
“Ir al tigre”. = Ir al servicio (WC). “Coscarse”. (Coloquial): Darse cuenta.
“Quien tiene un amigo tiene un tesoro”. = La amistad es el bien más preciado.
“Yo ni voy, ni vengo”. = Me quedo en mi sitio. Me da igual. No tomo partido por nadie.
“La trena”. = (Coloquial): El trullo. La cárcel.
“Las vergüenzas”. = Los genitales, las partes. “No enseñes las vergüenzas”.
“Manto de pureza”. = Pieza de paño, que se utiliza para tapar las desnudeces de Jesús o de los Santos, cuando son expuestos al público o en las procesiones.
“Ahí está el quid de la cuestión”. = Ahí está el meollo.
“El parrús”. = (Coloquial): El chichi.
“Se repite más que el pepino o el ajo”. = Un pesado, que siempre dice lo mismo.
“Pasar por el aro”. = Doblegarse.
“Reina por un día”. = Famosa por un día. Fama efímera.
“Agarrarse a un clavo ardiendo”. = En la desesperación recurrir a quien o a lo que sea.
Pincelada: Ayuno sano
sábado, 26 de marzo de 2011
Tema de hoy: Sucia oposición
El PP, a través de su poderoso aparato mediático (ya dispone incluso de una televisión a nivel nacional), ha conseguido crear en la opinión pública la imagen de un presidente del Gobierno sin credibilidad y un partido, el PSOE, dividido por la cuestión de la renuncia y sucesión de Zapatero. Los populares están teniendo éxito. Según las últimas encuestas, el PP ya aventaja por más de 17 puntos a los socialistas. No obstante, Rajoy sigue siendo el político peor valorado, incluso por debajo de Zapatero, que en vista de la situación, se mantiene bastante al margen de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
La sucia oposición del PP ha complicado el tema de la renuncia y sucesión de Zapatero, que no quiere entrar en la Historia como el peor gobernante de la democracia española. En su momento, Zapatero abordará el asunto de su renuncia y el partido se ocupará de la cuestión de la sucesión. Fuera del PSOE ya ha saltado el rumor de que Pérez Rubalcaba, en la actualidad ministro del Interior y vicepresidente primero, será el sucesor de ZP (también se habla de Carma Chacón, en la actualidad ministro de defensa). En el PSOE ni se confirman ni se desmienten tales rumores. Los cañones de la artillería mediática ya están empezando a apuntar a Rubalcaba.
Es lógico que todos los partidos y todos los gobernantes aspiren a eternizarse en el poder. Las consecuencias las estamos viendo en el norte de África. El PP tiene vocación absolutista. Esto, y no las encuestas, lo tendría que tener muy presente el electorado en los comicios generales de 2012. Tendrán ocasión de comprobarlo en las autonómicas y municipales de mayo, que podrían suponer una derrota por goleada del PSOE.
Nuestra lengua: "Currarse la vida"
"Currarse la vida“. = Ganarse la vida trabajando mucho.
“Rebotarse”. = Encabritarse, ofrecer una fuerte resistencia.
“La priva”. = (Muy coloquial): Bebida alcohólica
“Tranqui”. = Tranquilo. “Tranquis” = Tranquilos.
“Una lumi”. = (Coloquial) Una prostituta.
“Sacar astilla”. = Lograr un beneficio, lucro o ganancia.
“Astillar”. = Repartir. Repartirse el dinero”.
“Marimandona”. = Mujer excesivamente enérgica, sargentona.
“Marimacho”. = Mujer muy varonil.
“Camionera”. = Lesbiana de aspecto muy masculino.
“De cuerpo presente”. = Cadáver (que es velado).
“Poner cara de cordero degollado”. = Poner cara muy lastimosa.
“Su vida pende de un hilo”. = Está en peligro de muerte. Está ya casi a punto de morirse.
“Poner tierra de por medio”. = Alejarse (precipitadamente) de un lugar. Huir (incluso a otro país).
“Se me abren las carnes”. = Me estremezco, me impresiona mucho.
“Me parte el alma”. =Me causa un fuerte dolor (anímico).
“Estar hasta en la sopa”. = Estar en todas partes. Se utiliza igualmente cuando alguien está continuamente en los medios o en la prensa rosa. “¡Fulanita sale en todos los programas de TV. Está hasta en la sopa!”. Parecido: “Encontrarse a alguien hasta en la sopa”.
Pincelada: Palacio de Villalón
Ayer nos hacíamos eco de la inauguración del Museo Carmen Thyssen en Málaga. Rastreando la Prensa, nos ha llamado la atención un interesante artículo sobre la historia del Palacio de Villalón, edificio de singular pasado, remodelado de los pies a la cabeza para convertirse en digno marco de la espectacular colección privada, cedida por Carmen Cervera al Ayuntamiento de Málaga. Citamos textualmente:
“El investigador y escritor Antonio Lara, autor de varias monografías sobre personajes de la historia de Málaga como Lorenzo Armengual de la Mota o el marqués de Iznate, ha estudiado la historia del inmueble, repleto de personajes muy interesantes. «Se dice que se construyó en el siglo XVI y que fue de un conquistador burgalés de Málaga, lo que he podido constatar es que perteneció a la familia Fernández de Villalón, naturales de Setenil, Cádiz, y que fueron conquistadores y repobladores de Ronda». Como dato curioso, Antonio Lara explica que un miembro de la familia fue uno de los acompañantes de Magallanes en su expedición alrededor del mundo en 1519, aunque no la pudo completar porque murió en Filipinas.
La vida en el siglo XVIII:
El edificio, a dos pasos de la Plaza Mayor, la principal de Málaga, cobrará verdadera importancia en el siglo XVIII gracias al casamiento en 1707 de Catalina Victoria de Villalón y Mendoza con Gaspar de Bracamonte y Zapata, IV marqués de Fuente El Sol. Precisamente las armas de los respectivos linajes familiares (Villalón, Mendoza, Narváez y Zapata) son las que presiden la fachada de la casa. El escudo puede verse –con la corona del marquesado–.La pareja vivió un tiempo en la casa de la calle Compañía y al morir el marido en 1733, dejará a la viuda y sus hijos en serios aprietos económicos. El mayor de todos, Agustín Domingo Bracamonte y Villalón Mendoza, se convirtió en el V marqués de Fuente El Sol, además de en el XIII marqués de Cañete y Navamorcuende y aunque se casó dos veces, no tuvo descendencia. Antonio Lara destaca que los Bracamonte-Villalón tuvieron enterramiento en la capilla del Corazón de María, en la iglesia de los Mártires. Precisamente en 1777, las hermanas Mariana y Ana Villalón, conocidas en Málaga como las Villalonas, se encargarían de reparar la iglesia, después de los daños sufridos en los terremotos de 1680 y 1755. En esta iglesia puede verse todavía el escudo de armas familiar. «Esta familia se extinguió porque murieron sin descendencia», explica Antonio Lara, quien señala que durante décadas el inmueble estuvo vacío hasta mediados del siglo XIX, cuando es ocupado por Avelino España, procedente de Yanguas, en Soria.Aquí la historia difiere, pues mientras los documentos que tiene Antonio Lara señalan que Avelino España puso una ferretería, una nieta de este soriano, fallecido en 1902, señala que la tienda era de tejidos. En cualquier caso, Avelino España, casado con su sobrina Araceli Enciso, y luego su familia fueron los propietarios del palacio Villalón hasta los años 40 del pasado siglo. Y resulta curioso saber que, en esa época, se barajó trasladar a Villa María, en El Limonar, la nueva casa familiar, los artesonados del palacio. «Mi madre al final no quiso saber nada del traslado, no había artesanos en condiciones para quitar el artesonado», explica la nieta de Avelino España. Al final, la casa fue vendida a don Trinidad Romero en esos años cuarenta, «por unas 500.000 pesetas, que en aquella época era una barbaridad de dinero», destaca la nieta de Avelino España. Don Trinidad Romero, señala, también puso una tienda de tejidos. Antonio Lara calcula que a finales de los años 50 o comienzos de los 60 la firma comercial Álvarez –gallega– puso la tienda de cristalería y loza, momento en el que desfiguró el edificio. Ahora que comienza la andadura del Thyssen, el investigador Antonio Lara aprovecha para pedir a las instituciones que no repitan la historia del Museo Picasso y aprovechen para rehabilitar cuanto antes el entorno del palacio de Villalón. Acciones de este tipo no se pueden dejar a medias”.
(Autor: Alfonso Vázquez / La Opinión de Málaga)
viernes, 25 de marzo de 2011
Tema de hoy: "El bigotes"
Poco a poco nos acercamos a la Italia de Berlusconi, donde la mayoría de sus votantes parece admirarlo o envidiarlo. Contra Berlusconi, el amo de Italia, luchan hasta ahora en vano fiscales y magistrados. Nuestra corrupción sólo se da, hasta el momento, en los planos bajos y medios de la política.
Nuestra lengua: "El águila no caza moscas"
“Jamás de los jamases”. = Nunca jamás.
“Alegría compartida es doble alegría. = Se disfruta mucho más, si se comparten las alegrías y buenos momentos con los amigos y seres queridos.
“Hacerle una faena a alguien”. = Jugarle una mala pasada
“Este mundo es un pañuelo”. = Se utiliza cuando se produce un encuentro inesperado en un lugar insospechado o cuando alguien se entera de una noticia en un sitio lejano o fuera de lo común, donde no se esperaba que pudiera llegar la nueva. “¡Este mundo es un pañuelo! En plenos Campos Elíseos, me topé con una antigua compañera de Facultad”.
“Llegó con una mano delante y otra detrás”. = Sin nada, más pobre que una rata.
“Tener los remos flojos”. = Tener flojedad en las piernas. Caminar con dificultad
“Y más dura será la caída”. = Advertencia para aquellos que consiguen el éxito a base de codazos, sin pensar que, igual que hoy están arriba, mañana pueden caer en desgracia y, en su camino hacia el suelo, no habrá nadie que les tienda una mano.
“Dar un desplante”. = Mostrarse desconsiderado con alguien. Humillar, menospreciar a otra persona. También: “hacerle un feo”.
“No gastes más saliva.” = No pierdas más el tiempo hablando (estás hablando inútilmente) con alguien.
"Lo pasado, pisado". = Hay que olvidarse de lo sucedido, sea bueno o malo. Similar: “Hay que pasar página”.
“La noche está hecha para dormir”. = No hay que acostarse tarde (no se debe trasnochar) si por la mañana hay que trabajar (o ir a clase).
“Ser de aúpa”. = Según el DRAE: "ser de mala condición, violento o desagradable".
“Estar hasta la bandera”. = Lleno hasta los topes. Similar: “Estar de bote en bote”.
Pincelada: Un nuevo museo para Málaga
jueves, 24 de marzo de 2011
Tema de hoy: ¡Mucho cuento!
En primer plano está la “no-guerra” de la ONU, a través de la OTAN, contra Gadafi, no contra Libia y, según la ONU, tampoco contra el déspota coronel libio. Entonces, ¿contra quién, contra qué?” Para proteger a la población civil libia de los bombardeos de Gadafi, reza la ramplona explicación oficial, que hasta ahora difundía Naciones Unidas y que los franceses se han pasado por su arco de triunfo, entrando inmediatamente en acción y atacando Trípoli para convertir en ruinas el suntuoso palacio del sátrapa. Ahora, el presidente estadounidense Obama intenta hallar un compromiso con Sarkozy para lavarse la cara. Cuando ocurran las primeras bajas en la coalición occidental, ya se encontrará un sentido a las acciones contra el hasta ahora importante “socio”en Oriente Medio.
Nuestra lengua: "Hablar en chino"
“El muerto a la mortaja y el vivo a la hogaza”. = Similar: “El muerto al hoyo y el vivo, al bollo”.
“Caer en la cuenta. = Darse cuenta, recordar.
“Hacer bulto”. = Estar en una reunión o debate sin decir una palabra. Asistir a un acto (una manifestación) sólo para que parezca más grande.
“Cantar el alirón”. = Estribillo de un antiguo cuplé que se entonaba cuando un equipo de fútbol se proclamaba campeón. Se cantaba hasta hace unas dos décadas y fue destronado por el “Olé, olé, olé, olé” que todos conocemos.
“Botón de muestra”. = Según el DRAE: “Ejemplo o indicio de algo”. También: Ejemplo que se utiliza para explicar algo y que los demás entiendan bien el significado.
“A los cojos sigue el toro”. = Similar “A perro flaco, todo son pulgas”.
“Iba como Dios lo trajo al mundo”. = En pelotas, en pelota picada, desnudo.
“Ser más pesado que una vaca peñada”. = Muy pesado. Se juntan el peso de la vaca y el del feto que lleva dentro.
“Sacarse algo con la gorra”. = Obtener algo con facilidad; “ser pan comido”.
“Echar un ojo a algo”. = Vigilarlo
“Echarle el ojo a algo”. Fijarse en algo para obtenerlo (comprarlo o robarlo).
“Tener mucho cuento”. = Servirse de embustes y engaños. Fingir. Simular (una enfermedad, un impedimento. “Cuentista”: mentiroso.
“Ser un mendrugo”.= Ser tonto de remate.
Pincelada: "El talón de Aquiles"
Fuente: “El porqué de los dichos” por Ana Beatriz Ariza Núñez.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Tema de hoy: Tiempo revuelto
El turismo es la más importante fuente de ingresos que tenemos. Esperemos que no la fastidien los trabajadores de AENA. Eso que los servicios públicos podrían ser rentables, sin necesidad de privatizarlos, si el Estado fuese más severo en su buen funcionamiento. Funcionamiento viene de funcionario y aquí haría falta una mano un poco más dura, como es usual en las empresas privadas. En Alemania se paga ahora al funcionario según su rendimiento.
Primavera, en la que llueven las bombas sobre un Gadafi escondido. Es la guerra más rara que conocemos. Primero se habló en la ONU de “exclusión aérea”, para que el sátrapa libio no pueda masacrar con sus aviones a la propia población. Una vez aprobada la resolución, apoyada por la Liga Árabe, los primeros que empezaron a tirar bombas, fueron los franceses. Ahora oímos desde la ONU que el fin de la intervención de la OTAN no es ni matar ni derrocar a Gadafi. Aquí se ve la mano de la Liga Árabe. El oído de Occidente para lo que se dice en Arabia es muy fino. Con Gadafi, desde aquí, se podían hacer buenos negocios, desde la compra de petróleo a la venta de armamento, el mismo que utiliza el tirano libio contra su pueblo.
Nuestra lengua: "No dejar títere con cabeza"
El “respetable”. = El público.
“(p)sicalíptico”. = Sensual, libidinoso, de alta carga erótica.
“No andarse con chiquitas”. = No tener consideraciones.
“Millonetis”. = Ricachón.
“Darle un pronto”. = Darle un arrebato; tener una reacción inesperada.
“Tener más misterios que una película de Fumanchú”. = Fumanchú era un “malo” chino, a quien no se podía capturar porque tenía muchos recovecos y pasadizos secretos por los que escapaba.
“En un abrir y cerrar de ojos”. = En un instante, en la fracción de un segundo.
“No me vengas con zarandajas”. = No me vengas con pamplinas, con sandeces.
“Verlas venir”. = Esperar tranquilo a que venga algo (un éxito o un fracaso).
“Ser una cruz”. = (Sentido figurado): Ser un tormento, ser un suplicio.
“Lo que dice él va a misa”. = Es verdad, no se puede poner en duda.
”Arrullos”. = Toquilla para recién nacidos.
“Andar mal de la chaveta”. = Andar mal del coco, de la olla.
“Ahí me caen copas”. = Me invitan a unas bebidas, me sirven unas copas gratis.
“Ceder el testigo”.= (Sentido figurado): Pasar de padre a hijo. Pasar la dirección de una empresa al sucesor.
Pincelada: Comadreja
Cuando decimos de alguien que “es una comadreja” nos referimos a que esa persona es un oportunista, un ser que actúa alevosamente y con pocos escrúpulos; que aprovecha cualquier oportunidad para lograr sus fines y a quien no le importa perjudicar al prójimo con tal de prosperar. La palabra “comadreja”, utilizada en sentido figurado, ha caído algo en desuso en las últimas dos décadas y ha sido sustituida por el vocablo “trepa”, derivado del verbo “trepar” (escalar; crecer como las plantas trepadoras, agarrándose al árbol para poder ascender). Dentro de las “habilidades”, que “la comadreja” (el “trepa”) suele saber utilizar magistralmente para lograr sus objetivos, están la de “hacer la pelota”, que combina con la manipulación y la capacidad de enemistar a los unos con los otros, haciendo de correveidile. La comadreja-trepa se distingue también por saber presentar como propias ideas ajenas, adquiridas mayormente mediante la apropiación o el plagio. Su camino hasta llegar a la cima está plagado de cadáveres, entre los que se encuentran, además de sus compañeros de trabajo, a menudo sus propios jefes, que antes creyeron en él y sus presuntas facultades de trabajo y a quienes acaban por usurpar el puesto. Total, que ese “enredador” nato es lo que vulgarmente se llama un auténtico “cromo”, al que hay que intentar desenmascarar antes de que consiga su propósito de “hacernos la cama”.
martes, 22 de marzo de 2011
Tema de hoy: "Las Fallas"
Sí, apenas me he enterado de las Fallas, entre las que vi algunas caricaturas de Zapatero y otras de Rajoy. Aunque tales bromitas les sienten a los dirigentes como pataditas en los cataplines, es “políticamente incorrecto” mostrar enfado. Al contrario: todos hacen como que se ríen d e sí mismos. Por dentro se estarán acordando de los progenitores de los artistas.
También caigo en que el 19 es el día del padre. La ironía no viene de la Iglesia católica, sino del ingenio de los comerciantes. La Iglesia tuvo a bien premiar la paciencia de José el Carpintero de Nazaret concediéndole a título póstumo el San: San José, máximo ejemplo de esposo comprensivo o consentido. Pero según consta en crónicas judías, el Talmud, José el Carpintero fue un auténtico varón, de recio carácter, pero de muy buen corazón y muy buen padre. San José es, pues, un título merecido y está bien pensado que se haya convertido en el patrono de los papás.
Nuestra lengua: "Pregonar más que vender"
“¡Qué mal te veo mochuelo!” = Estás en una difícil situación. Las vas a pasar mal,
“Cerrar a cal y canto”. = Tapiar. Cerrar herméticamente.
“Palos con gusto, saben a almendras”. = Similar: “Sarna con gusto no pica”
“Embalarse”. = 1.- Adquirir gran velocidad: “Cuando pisa fuerte el acelerador, el coche
se embala”.- 2.- Animarse alguien a hablar y hacerlo sin parar.
“Dar coba a alguien”. = Adular.
“Ganarle a alguien por goleada”. = Obtener una aplastante victoria sobre alguien.
“Quien nace redondo, no muere cuadrado”. = Similar: “Genio y figura, hasta la sepultura”.
“Ser una merienda de negros”. = Es un caos.
“Buscarse las habichuelas”. = Buscarse el sustento.
“Ganarse las habichuelas”. = Ganarse el sustento.
“Hablar por los codos”. = Hablar mucho.
“Ir a hacer aguas menores”. = Ir a orinar.
“Ir a hacer aguar mayores”. = Ir a hacer de vientre.
“No es para dicho lo que ocurrió”. = Es indescriptible.
“Tener el palito”. = Tener la habilidad.
Pincelada: El agua
El hecho de haber elegido como tema el agua es que precisamente hoy celebramos el “Día Internacional (Mundial) del Agua 2011”, cuyo lema es "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano", y que tiene como objetivo llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo sobre el impacto que el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales tienen sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. No olvidemos que, mientras nosotros derrochamos este bien común, más de 850 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Por eso es especialmente importante que recordemos las medidas más importantes para consumir menos agua:
Lavar la ropa únicamente cuando la carga de la lavadora esté completa /entre 5 a 7 kg según marca y modelo) y hacer uso de los ciclos cortos si la ropa no está muy sucia.
Utilizar el lavavajillas solamente cuando esté lleno.
Si lavamos los platos a mano, no dejar correr el agua. Primero se lavan los cacharros con detergente y después se enjuagan.
Limpiarse los dientes utilizando un vaso de agua y no dejar el grifo abierto.
Cuando nos duchemos, deberíamos enjabonarnos con la ducha cerrada y, finalmente, utilizar la ducha sólo para enjuagarnos. Lo ideal es utilizar también interruptores de caudal que regulan el flujo del agua.
Colocar en la cisterna del retrete una botella de plástico llena para ahorrar agua a la hora de utilizar el pulsador. También existen sencillos mecanismos que permiten realizar descargas completas o parciales al utilizar el pulsador de la cisterna.
Comprobar que los grifos o la cisterna del WC no tengan fugas.
Para reducir el consumo de agua, utilizar los economizadores (difusores) que se
venden en ferreterías y que permiten un buen ahorro al incorporar aire en la salida del chorro.
Si viven en una casa o chalé con jardín, se debe aprovechar el agua de lluvia
almacenándola en depósitos para su posterior utilización en el riego de árboles, césped y plantas y, además, instalar un sistema de riego por goteo
En caso de tener piscina sin cubierta y que sólo se utiliza en temporada, es conveniente cubrirla con lonas impermeables que impiden que ésta se ensucie con las hojas muertas y el verdín que se forma en su interior. Además, se disminuye así el deterioro de la piscina en épocas de bajas temperaturas y permite un mejor reciclado del agua la próxima temporada.
Recuerden: El agua es indispensable para la vida y es un bien de todos. ¡Si derrochamos agua ahora, a nuestros descendientes les faltará agua mañana para poder sobrevivir!
lunes, 21 de marzo de 2011
Tema de hoy: La primavera
La primavera: estación sentimental, en la que también afloran sentimientos de tristeza o nostalgia como la de aquel anónimo cautivo que escribió hace siglos el romance “Por el mes era de mayo/cuando hace la calor/cuando canta la calandria y responde el ruiseñor/cuando los enamorados/van a servir al amor,/si no yo, triste cuitado/ que vivo en esta prisión,/ que ni sé cuando es de día/ni cuando las noches son,/ sino por una avecilla/ que me cantaba al albor./Matómela un ballestero---¡Déle Dios mal galardón!
Me imagino que, por otros motivos, José Luís Rodríguez Zapatero, pensará en este romance cuando se pasee por los jardines de La Moncloa, que se está convirtiendo en la “prisión” de una pesadilla, con la que, al parecer, quiere poner fin el dos de mayo (fiesta patriótica), anunciando que no se presentará por tercera vez como candidato a la presidencia del Gobierno en los comicios del 2012. Al PSOE se le cae una gran piedra de encima, si es verdad. Zapatero ha llegado al límite de su talante.16,09 puntos de ventaja tiene el PP, no será por los méritos de Rajoy, valorado por debajo de Zapatero, que ya es decir, el cual ha sido víctima del desmadre de la crisis. El batacazo del PSOE en las atonómicas y municipales va ser histórico, temen los observadores.
“La primavera la sangre altera”. La sangre la tienen alterada Gadafi y sus fieles. El dictador ve caer en el comienzo de la primavera una lluvia de bombas de la OTAN sobre su cabeza. ¿Será posible conducir a Libia a la democracia a lo árabe? La OTAN, que ha aprendido de Irak y de Afganistán, no quiere comprometerse en una contienda en tierra. Alemania ni siquiera ha querido comprometerse por aire. Merkel había concertado muy buenos negocios de petróleo con Libia. Los negocios de amas entre España y Libia eran también considerables. Quien manda es el petróleo.
Nuestra lengua: "Acaramelado"
“Acaramelado”. = Empalagosamente dulce. “Una pareja de novios acaramelados“. = Que se acarician y besan tiernamente.
“Jugar malas pasadas”. = Portarse mal con hechos inadmisibles. Coloquial (vulgar): Hacer putadas.
“Encapotado”. = Cubierto. “El cielo está encapotado”
“Rolar”. = (Viento): girar, dar vueltas.
“Enrolarse”. = Ingresar en las fuerzas armadas.
“Que te crees tu eso”. = Ni hablar.
“Ricura”. = (Suele decirse de los niños o en sentido irónico).= Monada.
“¿A mí qué me dice? = ¿A mí que me importa? ¿Qué tiene que ver eso conmigo?
“Traer tarumba a alguien”. = Traerlo loco, volverlo chalado.
“Bravucón”. = Fanfarrón.
“Encantado de la vida”. = Suele decirse cuando se recibe un beneficio, no esperado o merecido.
“Hacer acopio de…” = Juntar provisiones.
“Estar como un cencerro”. = Estar totalmente loco.
“Conciliar el sueño”. = Dormirse.
“Despotricar”. = Hablar mal de alguien o de algo. Echar pestes contra alguien o algo.
Pincelada: Mujer florero
"Ser una mujer florero". = Se dice de una mujer bella, generalmente superficial y de intelecto limitado (aunque, eso sí, muy lista y ambiciosa), cuyo único trabajo consiste en servir de adorno a su marido (que suele ser alguien con una alta posición social o/y fortuna). No hay que confundir con la típica “maruja”, que es un ama de casa por vocación, cuya única aspiración en la vida es cuidar de su marido y de sus hijos. En los tiempos actuales, donde la emancipación de la mujer es ya un hecho, aunque todavía queden flecos en algunos campos, la mujer florero no deja de ser un anacronismo. Lo que ocurre es que hay muchas esferas en las que el machismo sigue estando a la orden del día, aunque de una forma más sutil y soterrada. Sin querer dar nombres, ¿no les parece casi ridícula la imagen de un acaudalado hombre de negocios, sesentón avanzado, que se divorcia de su esposa para casarse con su bellísima secretaria (que podría ser casi su nieta)? A partir de ese momento, la ex colaboradora se convierte en el trofeo de caza, que se va a exhibir en eventos y saraos de todo tipo, para poner de manifiesto ante los ojos de los círculos afines la virilidad y potencia sexual del macho en declive. En contrapartida, la seductora dama habrá conseguido, sin más esfuerzos que la puesta a disposición de sus encantos físicos, alcanzar una posición social muy por encima de la que le correspondería. O sea, un toma y daca con todas las de la ley, al orden del día en otros tiempos, pero actualmente una reliquia obsoleta del pasado. Más actual, aunque no menos chocante, es el caso contrario, el del “hombre florero”. Antes, el “hombre florero” era el príncipe consorte o algún pobre, pero apuesto joven, quien, gracias a su atractivo, conseguía pegar lo que vulgarmente se conoce como “el braguetazo”, o sea desposar a una rica heredera. En la actualidad, se puede denominar “hombre florero” al “guaperas”, novio o acompañante fijo de alguna famosa entrada en años y más o menos tronada, que abriga la esperanza de hacerse lo suficientemente conocido en la prensa rosa para, de esta forma, poderle sacar partido material a su nuevo estatus en la televisión del corazón.
sábado, 19 de marzo de 2011
Tema de hoy: Mohamed VI
¡Qué suerte para los vecinos marroquíes si Mohamed siguiera el ejemplo de su “tío” Juan Carlos! Pero eso es harina de otro costal. Mohamed VI se halla en una precaria situación. De un lado está la oposición democrática, que exige la libertad para Marruecos, y de otro la amenaza del fundamentalismo islamista (Al Qaeda), que se ha marcado como objetivo eliminar a los dirigentes árabes, que ellos consideran corruptos, como primer paso para conquistar a Occidente o reconquistar territorios que los árabes consideran suyos, como España.
Cuando las cosas van mal en Marruecos, el rey saca de la manga sus comodines: Ceuta, Melilla, el Sahara y Canarias. Así une al pueblo y divierte la atención de los propios problemas.
Nuestra lengua: "Cascarrabias"
“Estar con el alma en vilo”. = Vivir con un miedo permanente de que suceda algo.
“La cosa está chunga”. = La cosa no pinta bien.
“Tener más cara que espalda”. = Tener mucho morro, ser un caradura.
“Madrugarle a uno la perdiz”. = Cuando un cazador abate la perdiz, porque otro ha errado el tiro.
“Marear la perdiz”. = Hablar con circunloquios.
“Estar en la cresta de la ola”. = Estar social y económicamente arriba.
“Soltar la mano a pasear”. = Repartir bofetadas.
“Tener la brújula averiada”. = Estar confuso, desorientado, despistado.
“Un micrófono fríe”. = Produce sonidos, interferencias; hace contacto.
“Una piñata blanca; unos piños blancos”. = Una dentadura con fundas iguales y blanquísimas como un bidet.
“Tener patente de corso” = Tener permiso para hacer, decir o escribir lo que a uno le de la gana. Se refiere a la carta que oficialmente se obtenía para emprender incursiones navales contra los piratas.
“Tener arrugas en el alma”. = Se refiere a la persona que ha renunciado a todos los placeres, que no desea seguir viviendo.
“Botellódromo”. = Lugar donde se celebran “botellones”.
“Pasar página”. = Pasar a otro asunto. Olvidar.
“El garrafón”. = Bebida alcohólica (coñac, ginebra, whisky…) de mala calidad.
“Sorberle a alguien el seso”. = Hacer perder a alguien la capacidad de pensar. Enamorar a alguien locamente. Obsesionar a alguien con algo.
“A este hombre le patinan las neuronas”. = No rige bien. Está algo mal de la azotea.
Pincelada: El cuplé
Las letras de los cuplés se movían entre lo atrevido y lo desvergonzado; entre el erotismo y la obscenidad, dependiendo de quién fuese su intérprete y a qué clase de público iban dirigidas las creaciones. Eso sí, para que el éxito fuese rotundo, el cuplé tenía que ser representado por una mujer bella y sensual, ya que toda la función se basaba más en el lucimiento del cuerpo de la cupletista que en sus dotes como cantante.
Además de “La Bella Chelito”, hubo otras artistas que llegaron a superarla en fama, algunas de las cuales tenían incluso una bonita voz, como Consuelo Bello, “La Fornarina”. Aunque, sin duda alguna, la más conocida fue Raquel Meller, más parecida a lo que hoy conocemos como “tonadillera” que a una cupletista, dado que sus canciones hablaban más de amor y tenían mucha menos picardía que los antiguos cuplés. Raquel Meller actuó en los mejores Music Halls del mundo y se dice que su caché llegó incluso a superar al de Carlos Gardel. Sus mayores éxitos los consiguió con dos canciones que han conseguido sobrevivirla: “La violetera” y “El relicario” (esta última sigue aún hoy formando parte del repertorio de toda tonadillera que se precie). Pero fue una bella manchega, Sara Montiel, la que en 1957 consiguió de nuevo popularizar el cuplé en toda España con la película “El último cuplé”. Una especie de fiebre atacó a generaciones de jóvenes y no tan jóvenes que durante casi dos años hicieron largas colas ante los cines de estreno en Madrid y Barcelona para poder ver el filme. Por los patios de luces se oían las versiones más o menos logradas que cantaban las sirvientas mientras desempeñaban las tareas domésticas. Aunque Sara Montiel había conseguido hacerse un nombre en Hollywood, en nuestro país se convirtió en gran estrella a partir de “El último cuplé”, que –para bien o para mal– marcó un antes y un después en su carrera.
viernes, 18 de marzo de 2011
Tema de hoy: "El petroleo de Gadafi"
El dictador libio Gadafi va recuperando poco a poco el territorio que le habían arrebatado los rebeldes. El Consejo Mundial de Seguridad (ONU) y la Unión Europea miran impasibles cómo son vencidos los enemigos del dictador. Para no dar la impresión de no hacer nada, la ONU y la UE hablaron de una exclusión del espacio aéreo a cargo de la OTAN. Pero todo es de boquilla hasta el momento.
Occidente necesita el petróleo libio. Con Gadafi el negocio funcionaba a las mil maravillas. ¿Tendrá razón el déspota cuando afirma que la rebelión contra él es obra de Al Qaeda? En tal caso se comprendería la abstención de la ONU y de la UE. ¿Y si los rebeldes son demócratas que quieren el final de la dictadura en Libia? Es una posibilidad, pero no está dicho que con un dirigente demócrata funcionase tan bien el negocio del petróleo. Por eso lo mejor es dejar flotando en el aire la ayuda a la rebelión con promesas. Menudo morro tienen los dirigentes occidentales. Cuando Gadafi recupere todo su poder, ya veremos qué hace con los rebeldes. En tal caso, ONU y UE enviarán duros mensajes de condena, sabiendo cuál es a fin de cuentas su destino: el excusado.
Parece ser, que en el último momento el Consejo Mundial de Seguridad ha recobrado la decencia. Según una noticia alemana que acaba de llegar cuando ya había terminado de escribir este comentario, el gremio internacional ha decidido una exclusión del espacio aéreo sobre Libia. O bien la ONU ve la causa perdida o se lo ha pensado mejor en el último momento. Es de esperar que no sea demasiado tarde.
Nuestra lengua: "La procesión....."
“La procesión termina cuando pasa el último cura”. = No hay que ser impacientes, hay que saber esperar.
“Estar enrabiado”. = Estar cabreado.
“El poder conlleva deber”. = El deber del gobernante es procurar el mayor bienestar posible a los ciudadanos.
“Pucherazo”. = Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos (RAE).- Fraude electoral falseando los votos para que salga elegida la persona que desea un grupo de poder.
“La villanía no debe tener amigos”. = La villanía como el villano han de ser aislados, dejados solos.
“Estomagar”. = Indigestar. Molestar.
“Dar carrete”. = Dar tema para charlar.
“Pegar la hebra”. = Entablar una conversación.
“Ser un picaflor”. = 1.- Pájaro mosca. 2.- Frívolo inconstante. (RAE).
“Uña y mugre”. = Inseparables.
“Ser mas escurridizo que una anguila”. = Persona a la que no se puede asir con argumentos. Que no se deja comprometer en nada.
“Estar mas tieso que la mojama”. = Estar sin blanca, sin un duro.
“Siempre que llueve, escampa”. = La desgracia no dura eternamente. Después de los malos momentos, suelen venir los buenos.
“Ser un botarate”. = Hombre de poco juicio. Un insustancial.
“No dejes que tu pasado te dicte cómo eres, pero deja que forme parte de lo que vas a ser”. = Uno no tiene que dejarse condicionar por su pasado, pero ha de incluirlo en su futuro como parte imborrable de su biografía e identidad, corrigiendo los aspectos negativos del mismo.