miércoles, 23 de marzo de 2011

Pincelada: Comadreja


La comadreja es un mamífero carnicero nocturno de gran viveza y agilidad de movimientos. Mide unos 25 cm. de largo. Su cabeza es pequeña, las patas, cortas y tiene el lomo peludo, de color pardo rojizo. Su vientre es blanco y la punta de la cola, parda. Es un animal muy ligero; mata ratones, topos y otros animales pequeños para alimentarse. También es muy perjudicial, ya que se come los huevos de las aves y les mata las crías.
Cuando decimos de alguien que “es una comadreja” nos referimos a que esa persona es un oportunista, un ser que actúa alevosamente y con pocos escrúpulos; que aprovecha cualquier oportunidad para lograr sus fines y a quien no le importa perjudicar al prójimo con tal de prosperar. La palabra “comadreja”, utilizada en sentido figurado, ha caído algo en desuso en las últimas dos décadas y ha sido sustituida por el vocablo “trepa”, derivado del verbo “trepar” (escalar; crecer como las plantas trepadoras, agarrándose al árbol para poder ascender). Dentro de las “habilidades”, que “la comadreja” (el “trepa”) suele saber utilizar magistralmente para lograr sus objetivos, están la de “hacer la pelota”, que combina con la manipulación y la capacidad de enemistar a los unos con los otros, haciendo de correveidile. La comadreja-trepa se distingue también por saber presentar como propias ideas ajenas, adquiridas mayormente mediante la apropiación o el plagio. Su camino hasta llegar a la cima está plagado de cadáveres, entre los que se encuentran, además de sus compañeros de trabajo, a menudo sus propios jefes, que antes creyeron en él y sus presuntas facultades de trabajo y a quienes acaban por usurpar el puesto. Total, que ese “enredador” nato es lo que vulgarmente se llama un auténtico “cromo”, al que hay que intentar desenmascarar antes de que consiga su propósito de “hacernos la cama”.

1 comentario:

  1. Busque tus libros, especialmente "el pan de los vencidos" para ver el resumen y no encuentro nada de Manuel Moral. Me gustaria que me escribieras algo.
    naasonmacgon@gmail.com

    ResponderEliminar