“Pastelero a tus pasteles”. = Se debe evitar emitir juicios o críticas sobre temas que desconocemos. Similar: “Zapatero a tus zapatos”.
“A la mejor cocinera se le queman los fríjoles”. = Por muy experto que se sea en algo, alguna vez podemos equivocarnos.
“En tiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. = Quiere decir que cuando vienen malos tiempos, hay que adaptarse a las circunstancias.
“Cuanto más vieja, más pelleja”. = Con la edad crece la experiencia.
“Dar jabón a alguien”. = Hacerle descaradamente la pelotilla a alguien.
“De lo que no veas, ni la mitad te creas”. = Conviene ser escéptico con lo que nos cuentan terceros si no lo hemos vivido personalmente.
“Nadie sabe cómo está el fondo de la olla, sólo el cucharón que la remueve”. = El auténtico trasfondo de un asunto lo conocen únicamente los que están involucrados en él.
“Tener un cocodrilo en el bolsillo”. = Ser muy tacaño, muy agarrado.
“Más vale un mal arreglo que un buen pleito”. = Es mejor llegar a un acuerdo, por malo que nos parezca, que meterse en pleitos que pueden durar una eternidad.
“Hoy adulador, mañana traidor”. = Desconfiemos de la persona que nos da demasiada coba, ya que este tipo de gente no es de fiar.
“A la suerte, hay que ayudarla”. = Hay que trabajar duro si queremos conseguir nuestras metas y no esperar que la buena suerte nos sonría.
“Meter el violín en bolsa”. = Retirarse de un lugar. Se refiere a la bolsa en la que el violinista guardaba su instrumento al terminar su actuación. Similar: “Irse con la música a otra parte”.
“Darle (entrarle) a uno la vena”. = (Coloq.) Excitársele alguna idea que le inquieta o que le mueve a ejecutar una resolución impensada o poco cuerda. (RAE).
“Estar al cabo de la calle”. = Estar completamente al corriente de un asunto y haberlo comprendido bien.
“Estar siempre delante de la caja tonta”. = Estar continuamente viendo la tele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario