martes, 22 de marzo de 2011

Pincelada: El agua


A los alumnos de mi generación nos enseñaron a definir el agua como a “un líquido inodoro, inoloro e insípido”. Aprendimos de carrerilla su fórmula: H2O, pero, por aquel entonces, no se hablaba demasiado de la relación entre moléculas y átomos en su composición, aunque el desglose de la fórmula salta a la vista: 2 volúmenes de hidrógeno y 1 de oxígeno. Lo que pasa es que andábamos bastante “pegaos” en física y química. Sin embargo, lo que sacamos en claro de nuestras clases, años ha, es que el agua cubre 71 % de la capa externa de la tierra, también conocida como corteza terrestre.

El hecho de haber elegido como tema el agua es que precisamente hoy celebramos el “Día Internacional (Mundial) del Agua 2011”, cuyo lema es "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano", y que tiene como objetivo llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo sobre el impacto que el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales tienen sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. No olvidemos que, mientras nosotros derrochamos este bien común, más de 850 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Por eso es especialmente importante que recordemos las medidas más importantes para consumir menos agua:

Lavar la ropa únicamente cuando la carga de la lavadora esté completa /entre 5 a 7 kg según marca y modelo) y hacer uso de los ciclos cortos si la ropa no está muy sucia.

Utilizar el lavavajillas solamente cuando esté lleno.

Si lavamos los platos a mano, no dejar correr el agua. Primero se lavan los cacharros con detergente y después se enjuagan.

Limpiarse los dientes utilizando un vaso de agua y no dejar el grifo abierto.

Cuando nos duchemos, deberíamos enjabonarnos con la ducha cerrada y, finalmente, utilizar la ducha sólo para enjuagarnos. Lo ideal es utilizar también interruptores de caudal que regulan el flujo del agua.

Colocar en la cisterna del retrete una botella de plástico llena para ahorrar agua a la hora de utilizar el pulsador. También existen sencillos mecanismos que permiten realizar descargas completas o parciales al utilizar el pulsador de la cisterna.

Comprobar que los grifos o la cisterna del WC no tengan fugas.

Para reducir el consumo de agua, utilizar los economizadores (difusores) que se
venden en ferreterías y que permiten un buen ahorro al incorporar aire en la salida del chorro.

Si viven en una casa o chalé con jardín, se debe aprovechar el agua de lluvia
almacenándola en depósitos para su posterior utilización en el riego de árboles, césped y plantas y, además, instalar un sistema de riego por goteo

En caso de tener piscina sin cubierta y que sólo se utiliza en temporada, es conveniente cubrirla con lonas impermeables que impiden que ésta se ensucie con las hojas muertas y el verdín que se forma en su interior. Además, se disminuye así el deterioro de la piscina en épocas de bajas temperaturas y permite un mejor reciclado del agua la próxima temporada.

Recuerden: El agua es indispensable para la vida y es un bien de todos. ¡Si derrochamos agua ahora, a nuestros descendientes les faltará agua mañana para poder sobrevivir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario