viernes, 11 de marzo de 2011

Pincelada: La mentira (II)


Decía Jacinto Benavente que “no está mal una buena mentira cuando defendemos con ella una buena verdad”. Después de las frases célebres de ayer sobre la mentira, vamos a pasar al arte del buen mentir. Estas diez reglas básicas les serán muy útiles para mentir con propiedad:


1. El buen mentiroso sabe que debe conservar su buena fama de persona sincera y sólo miente cuando es estrictamente necesario.

2. Es requisito indispensable tener buena memoria, no hay nada más bochornoso que ser atrapado en la mentira. Por ello, el buen mentiroso evitará dar detalles innecesarios y sólo se limitará a los básicos.

3. El buen mentiroso cuidará sus actitudes al momento de actuar: tocarse el cabello, la nariz, la boca, o mirar a otra persona o hacia abajo: son gestos que se interpretan como: “¡Es mentira!”

4. El buen mentiroso no creerá sus mentiras, eso es patológico. Éste sabe que está engañando, a diferencia del mitómano que lo hace de manera compulsiva.

5. El mentir implica que la obra se realice con perfección. La mentira se debe construir sin agujeros que permitan lugar a la duda.


6. No debes tapar una mentira con otra, por ello es vital manejar el punto. La mentira debe concordar en tiempo, persona y lugar.

7. El buen mentiroso dirá sus mentiras él mismo y no involucrará a nadie más.

8. El mentiroso conservará la calma cuando probablemente sea atrapado en la mentira y tendrá un plan “B” que sea convincente.

9. Quien es un maestro en mentir es susceptible de mejorar. El ejercicio del arte de mentir no es tan simple como parece y requiere práctica, paciencia y razonamiento.

10. Finalmente, el buen mentiroso debe ser responsable de sus mentiras y, en el caso de que resulte pillado, aceptar que mintió. Nada de caer en el juego “Niégalo hasta morir” o “Fue una mentira piadosa”; el buen mentiroso sabe que no hay mentiras grandes o pequeñas, todas son iguales.

Fuente: Todo Interesante (todointeresante.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario