sábado, 19 de marzo de 2011

Tema de hoy: Mohamed VI


Asustado por la evolución en el Norte de África, el monarca marroquí, Mohamed VI, se ha decidido a mover ficha. Hace unos días anunció una reforma de la Constitución para otorgar más libertades a su pueblo. Pero la oposición democrática no está conforme con la reforma, que estima bastante somera. ¿A cuántos comentaristas habrá encarcelado Mohamed VI por haber puesto en duda sus intenciones aperturistas?

¡Qué suerte para los vecinos marroquíes si Mohamed siguiera el ejemplo de su “tío” Juan Carlos! Pero eso es harina de otro costal. Mohamed VI se halla en una precaria situación. De un lado está la oposición democrática, que exige la libertad para Marruecos, y de otro la amenaza del fundamentalismo islamista (Al Qaeda), que se ha marcado como objetivo eliminar a los dirigentes árabes, que ellos consideran corruptos, como primer paso para conquistar a Occidente o reconquistar territorios que los árabes consideran suyos, como España.

Cuando las cosas van mal en Marruecos, el rey saca de la manga sus comodines: Ceuta, Melilla, el Sahara y Canarias. Así une al pueblo y divierte la atención de los propios problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario