viernes, 11 de marzo de 2011

Tema de hoy: ¿Qué clase de energía?


Castilla-La Mancha es tal vez la región europea con mayor densidad de parques eólicos y de energía solar. Este dato se mostraba con orgullo en Bruselas. Pero ahora resulta que las cosas han cambiado. En vez de ser “amables” con el medio ambiente y la biodiversidad, las llamadas “molinetas” y los paneles de energía solar son muy peligrosos para los pájaros. Así lo ha hecho público SEO/BirdLive, una federación de ámbito estatal de grupos territoriales, que tiene como objetivos el estudio y la defensa de las aves y está integrada en la ONG mundial.

Según dicha federación, en Castilla-La Mancha mueren 1,3 millones de pájaros por año al chocar contra las palas de los aerogeneradores o los tendidos eléctricos. Este elevado número demuestra que los parques eólicos son auténticos “asesinos” de aves. También los parques de energía solar suponen un gran peligro para la biodiversidad en la región castellano-manchega. La creación de cualquier central generadora de energía supone la instalación de tendido eléctrico, en el que se electrocutan los pájaros.

Habíamos saludado la invención de los molinos eólicos y de paneles solares como solución ante la gran dependencia del petróleo árabe y como sustitución de las peligrosas centrales nucleares. Pero ahora, un pajarito podría echar por tierra los planes para la energía del futuro. El pájaro se llama “chorlito carambolo”, especie protegida en toda Europa. SEO/BirdLife ha recurrido ya contra la instalación de un parque solar en la pedanía de Santa Ana, por donde suele volar el simpático pájaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario