“Después de perdido el barco, todos pilotos”. = Es muy fácil predecir algo cuando ya ha sucedido. También: Cuando una cosa ha salido mal, todo el mundo sabe dar buenos consejos. Similar: “a toro pasado”.
“Río que mucho suena, no trae agua buena”. = Cuando una persona se da mucho autobombo o cuando alaba exageradamente algo que ofrece, hay que andar con mucho cuidado, pues tanta locuacidad puede ser una cortina de humo para ocultar algo.
“Tener buena sombra”. = Se usa sobre todo en Andalucía para indicar que alguien tiene gracia e ingenio y cae bien. Su antónimo es “tener mala sombra” que equivale a ser pesado, latoso, y caer mal.
“¡Quién le ha visto y quién le ve!”. = Exclamación para dar a entender la decadencia de una persona (riqueza, salud, felicidad).
“No querer más Lola”. = Se dice cuando alguien abandona una tarea o desiste de alcanzar el objetivo que se había marcado por considerarlo demasiado difícil de conseguir.
“Fealdad no es castidad”. = Hay mujeres que se las dan de virtuosas cuando, en realidad, es que nadie se acerca a ellas porque son muy poco agraciadas (o francamente feas).
“Gota a gota el mar se agota”. = A veces creemos que lo que hacemos es algo pequeño o de poca importancia. Sin embargo, poquito a poquito y con paciencia se pueden conseguir grandes logros.
“Más vale un amigo que cien parientes”. = En muchas ocasiones se porta mejor un amigo que la propia familia. Similar: “Parientes y trastos viejos, pocos y lejos”.
“A golpe dado no hay quite”. = Para algo que ya sucedió, debe de aceptarse con resignación que es imposible eliminar lo sucedido. No se puede retroceder en el tiempo para evitar lo ocurrido.
abarco nuevo capitan viejo
ResponderEliminarsi
ResponderEliminar