miércoles, 1 de junio de 2011

Tema de hoy: Pepinazo




Alemania le ha soltado un buen pepinazo a la agricultura del sur de España al atribuir a las verduras procedente de nuestro país la muerte de 16 alemanes del norte del país, estando afectados unos 300. También en otros países nórdicos, que habían consumido verdura cruda, (por ejemplo, en Suecia) hay intoxicados. Por fin, los laboratorios españoles y alemanes han constatado que la bacteria criminal E. coli no se encuentra en los productos españoles.

Los horticultores, en especial almerienses, han tenido que destruir toneladas de estos productos, dada la prohibición de Alemania de importar pepinos españoles y otras hortalizas.

El sector hortifrutícula supuso para España exportaciones de más de 9,5 millones de toneladas en 2010 . Según los expertos, las pérdidas se cifran en más de 200 millones de euros por semana.

Es comprensible la indignación y desesperación de los agricultores del sur de España. Antes de abrir la boca y extender la sospecha contra los productos españoles, habría que cerrar el pico y esperar el resultado de los complicados análisis. La ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, ha pedido la inmediata indemnización para los productores perjudicados. Los horticultores almerienses exigen a la Unión Europea una rápida compensación por los daños causados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario