miércoles, 15 de junio de 2011

Nuestra lengua: "Al perro que es traicionero ..."


“Al perro que es traicionero, no le vuelvas el trasero”. = Un traidor siempre tratará de darte la puñalada por la espalda.

“Buen porte y buenos modales, abren puertas principales”. = A una persona de buen aspecto y bien educada se le abren con facilidad todas las puertas.

“Aguas en junio, infortunio”. = Si llueve en junio, es malo para la cosecha

“Esto no baja ni con aceite“. = Esto no se lo cree ni Dios.

“Ni bebas sin comer, ni firmes sin leer”. = Es tan perjudicial beber sin tener nada en el estómago como firmar un documento sin haber leído antes su contenido.

“Calientabraguetas”. = Mujer que excita a los hombres, pero no quiere mantener con ellos una relación sexual llevada hasta el final.

“Le dio la neura“. = Le entró una manía, una obsesión.

“Es más fácil recetar que curar”. = Muchos médicos lo arreglan todo a base de recetar, pero los medicamentos no conseguirán sanar al enfermo si el diagnóstico no es correcto.

“Dijo el gitano: pleitos te dé Dios y los ganes”. = Por muchos pleitos que le caigan a un abogado, no está dicho que consiga ganarlos todos (depende en un mucho del juez que le toque en suerte).

“Navío parado no gana flete“. = Si uno no se mueve para encontrar trabajo, poco dinero va a ganar.

“Hablando se entiende la gente”. = El diálogo siempre suele llevar a un buen entendimiento.

“De la mar el salmón y de la tierra, el jamón”. = Antes, cuando el salmón no era de piscifactoría, era uno de los pescados más preciados. El jamón, sobre todo el de Jabugo, sigue siendo una delicatesse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario