jueves, 28 de julio de 2011

Tema de hoy: Miedo al paro


Según un estudio realizado por los profesores Francisco Alvira y José García para la Fundación de Cajas de Cajas de Ahorro, la mitad de los españoles tiene miedo a perder su puesto de trabajo (49%). Hasta ahora se ha hablado en general sobre la “crisis”, pero casi como un problema que sobre todo afecta a los débiles de la Unión Europea (“la poco seria” Grecia y nuestro vecino Portugal). En cierta medida, España se ha sentido segura en su mito de fabricación casera, de que nuestro país es la novena economía mundial. Leíamos las cifras de paro en España (casi cinco millones de parados), como algo que sólo pasa a los pobres diablos debajo de la pirámide, pero según los profesores el temor al paro es entretanto casi idéntico entre ciudadanos de muy distinta situación social.

Con la espada de Damocles sobre la cabeza de Italia, España está cada vez más cerca de su “rescate”, es decir en manos de los bancos financieros o mercantiles europeos e internacionales, que tendrán en su poder un sector de la soberanía nacional tan importante como es el económico.

Zapatero o es un gran patriota, o un samaritano o un iluso. Más de un jefe de gobierno se hubiese ya zafado de la más que precaria situación presentando el voto de confianza. Rajoy, que puede ser mucho, pero no es tonto, hubiese presentado la moción de censura, que de ganarla habría catapultado a Zapatero a elecciones generales adelantadas. Pero aparte de que el presidente del Gobierno tiene la ambición de irse dejando una España en seguro camino de recuperación, lo cual naturalmente beneficiaría al PP, sin que éste hasta ahora haya presentado ni una sola propuesta para encarar la crisis. Zapatero, además, tiene que darle tiempo al “polluelo” Rubalcaba, que en encuentros maratonianos, tiene que llenar de contenido su candidatura.

Si el PP, en el fondo ahora inoportunamente, se viera al frente del Gobierno, se referiría constantemente, ay Soraya, ay María Dolores, a la “herencia” socialista. Los españoles que ahora tienen miedo de ir al paro (estos españoles de todas las tendencias que, como hemos visto en las recientes elecciones autonómicas y municipales, se han refugiado en el Partido Popular), se darán también cuenta de que la crisis continuará también con Rajoy, que no dudará en seguir a pies juntillas la política que le dicte Bruselas (Angela Merkel y el Banco Central Europeo, en primera línea). La simpatía que Frau Merkel parece sentir por Zapatero es más bien la admiración porque un socialista haya osado adoptar las impopulares medidas de austeridad. ¿Se atreverá Rajoy a contradecir a Bruselas?

Los votantes del PP, que tal vez serán una aplastante mayoría (apostando por el caballo equivocado) se van a llevar una amarga sorpresa. Y quizá del miedo pasen al pánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario