miércoles, 27 de julio de 2011

Tema de hoy: Estúpida mofa


Desde hace semanas, TVE nos viene bombardeando con el anuncio de una “sensacional comedia“, protagonizada por Gorka Otxoa (a quien algunos recordarán como patoso ayudante del Dr. Mateo en la serie del mismo nombre) con el título de “Plaza de España”. El engendro de 12 capítulos se emite a las 22.15 horas. Ya están ustedes avisados.

Personalmente opino que la guerra civil española, el más brutal y cruento episodio de nuestra trágica Historia, no es lo más indicado para hacer cuchufletas baratas del más bajo nivel artístico. Lo mismo pensé cuando vi “La Vaquilla”, muy superior a esta chabacana “Plaza de España. Los actores podrán ser muy buenos, pero en esta serie son una calamidad: se representan a sí mismos, confundiendo falta de gracia con gilipollez.

Están muy equivocados quienes pretenden ver un lado cómico a nuestra contienda fratricida, dirigida por un general gallego acomplejado por su escasa estatura y su voz de castrado. El castrado castró a casi todo el pueblo español. Todavía hoy se perciben en la derecha añoranzas franquistas. Una buena serie sobre España desde febrero del 36 (“Amar en tiempos revueltos”) la viene ofreciendo la misma TVE (la Primera), aunque ahora está decayendo bastante. Con “Plaza Mayor”, TVE no va a superarse a sí misma. La calidad de lo que vi anoche me hizo apagar disgustado el televisor.

No. No se puede ambientar ninguna comedia en la guerra civil, sin insultar a los caídos de un bando y del otro. Esto no es memoria histórica para nuestros jóvenes, sino befa y mofa para la izquierda y la derecha. Yo que Gorka Otxoa no estaría tan orgulloso de este bodrio que protagoniza con otros colegas.

El éxito inesperadamente cosechado por el esperpento de comedia ambientada en la guerra civil, no es motivo de júbilo, sino de alarma ante la falta de gusto y sensibilidad de un sector del público (en gran parte joven) español. Ni la derecha ni la izquierda estarán de acuerdo con esta chabacanada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario