miércoles, 13 de abril de 2011

Tema de hoy: Ir por lana






45 minutos le concedió la canciller alemana y jefa de la CDU, Angela Merkel, al prepotente líder de la oposición y mandamás del PP, Mariano Rajoy. La CDU, Unión democristiana alemana, es el partido más poderoso de la unión de partidos conservadores europeos, a la que también pertenece el Partido Popular.

45 minutos es tiempo suficiente para echar un rapapolvo e incluir algunas palabras de aliento mezcladas con algunas directrices. Vimos salir a un Rajoy con las orejas gachas y una expresión de satisfacción, ¿o era de alivio? Como compañera en Cristo de Rajoy, la señora Merkel tiene, por supuesto, interés en que gane las elecciones generales (antes, en mayo, las autonómicas y municipales) el hermano PP. Pero tal como se comporta Rajoy en la oposición contra Zapatero, la CDU está más próxima al PSOE que al Partido Popular. Un eventual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que dejarse de populismos y hacer política conservadora bajo la batuta de Alemania, que es quien corta el bacalao en la Unión Europea. Entre la señora Merkel y Zapatero existe hasta ahora una mayor sintonía que con Rajoy, porque Zapatero está aplicando en España las necesarias directrices que le llegan de Berlín, sin las cuales, siguiendo la postura (de fachada para afuera) “izquierdista” de Rajoy y su PP, España ya habría sido “rescatada” por la “banca” de la Unión Europea, que se acaba de tragar a Portugal. La situación de España es bastante delicada. Si no fuera por Alemania, que tiene considerables intereses económicos en nuestro país, España ya estaría “rescatada”. Pero esta ayuda tiene un precio, que está pagando Zapatero con sus duras medidas de ahorro. Un país con casi 5 millones de parados y un 46,1% de jóvenes sin futuro, no puede permitirse muchos lujos. Es cierto que Rajoy y el PP no prometen nada. Sólo saben decir NO, pero el NO de los populares, tal como está la situación en Europa, equivale a rechazar la política conservadora en Europa y, en especial, en Alemania.

Después de la visita a Angela Merkel y de cara a las generales en marzo de 2012, algo va a cambiar en Rajoy, si quiere seguir siendo candidato a la presidencia del Gobierno. Pero de momento, respecto a su visita a Berlín, podríamos decir aquello de “ir por lana y salir trasquilado”. Aunque Merkel también haya animado al sauce llorón de los populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario