jueves, 14 de abril de 2011

Nuestra lengua: "Lobo hambriento...."


“Lobo hambriento, no tiene asiento”. = Cuando alguien tiene hambre, se mueve por todas partes para poder llevarse algo a la boca. En sentido figurado: cuando alguien quiere conseguir algo, no para hasta alcanzar su meta.

“Dar la vez” (pop.). = Darle el turno a alguien (en una cola, fila, en la sala de espera, etc.) Decirle a alguien que “pide la vez” quién es el último de la cola (fila).

“Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. = Hasta el 10 de junio no se debe guardar la ropa de abrigo pues el tiempo suele ser muy cambiante. Debido a su especial climatología, en Albacete se añade: “y en Albacete, hasta el 47”.

“En abril, aguas mil”. = Abril suele ser un mes muy lluvioso.

“Candil de la calle, oscuridad en su casa”. = En público una persona agradable, afable; en su casa todo lo contrario.

“Más vale maña que fuerza”. = Para reparar algunas cosas es mejor utilizar la habilidad que la fuerza bruta.

“Perder el hilo”. = Perder la coherencia de lo que se estaba diciendo o pensando.

“Meterse entre pecho y espalda”. = Ingerir una bebida, especialmente alcohólica.

“En el verbo está la trampa”. = Toda manipulación o engaño está en las palabras, por eso es muy importante que escuchemos atentamente lo que nos dicen.

“Tú ya puedes cantar misa”. = “Sin embargo, no te creo”.

“Ser tiquismiquis”. = Muy exquisito, muy delicado. Finolis.

“Un galimatías”. = Algo confuso, incomprensible. Por ejemplo: una lengua extranjera, que no se entiende es “un galimatías”. También la propia lengua, si se habla mal, se convierte en un galimatías.

“Y yo voy y me lo creo”. = El “yo voy” se emplea como una especie de autorreproche por algo que no teníamos que haber hecho. “Y yo voy y le presto dinero (sabiendo que es para malgastarlo”).

“Tenerle inquina a alguien”. = No poder ver a alguien.

“Déjate de melindres”. = Déjate de pijadas (coloquial, un tanto vulgar). Melindrosa es una persona de modales muy afectados. Los melindres son un dulce típico de Galicia.

“Tener redaños”, = Anatomía: mesenterio. En sentido figurado: tener fuerza, bríos, valor. Culinario: un componente de la cocina vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario