jueves, 1 de marzo de 2012

Leído en la Prensa: Ni estado de derecho, ni democrático, ni social



Más de 200 años luchando en la teoría (Filosofía, Sociología….) y en la práctica ( lucha popular) por conseguir un Estado donde los ciudadanos sean iguales ante la ley y, tengan los mismos derechos y, de un " plumazo" hemos vuelto a la situación anterior a la Ilustración. Montesquieu ha muerto. Los tres poderes que proponía se han reducido a uno. Quiero decir que solo existen de forma puramente nominal. Están sometidos al único Poder Real: la oligarquía financiera.

No estamos en un Estado de derecho, todos los ciudadanos no son iguales ante la ley y la ley no es igual para todos. Unos (los grandes delincuentes), disponen de enormes bufetes de abogados, los demás tendrán un abogado de turno de oficio, que por muy bueno que sea, no tiene ni medios ni está pagado. Hay un "dicho" americano que afirma que si alguien roba mil euros a un banco tiene un problema, pero si le roba mil millones el problema es del banco. ¿Y qué pasa si el que roba es el propio banco? La respuesta es obvia: lo reflotan.

No estamos en un Estado de derecho, las últimas sentencias superconocidas así lo ponen de manifiesto, son el punto y contrapunto de lo que digo. Ilustran de forma diáfana la situación: El Derecho sometido al Poder Real.

No estamos en un Estado democrático. Elegimos a nuestros representantes cada cuatro años, pero no ejercen el mandato para lo que le hemos votado, que en esencia es, que legislen y administren en función del interés general. Pero no es así: El Poder Real, en este caso representado por el FMI, BCE y la Comisión Europea, disuelve Parlamentos (Grecia, Portugal, Irlanda) destituye a primeros ministros (Italia) y obliga a legislar en beneficio de ese Poder Real, con un enorme sacrificio para el pueblo, que supone la liquidación del Estado del Bienestar y un retroceso social de más de 50 años.

Y, por último, no estamos en un Estado social: es incompatible con las otras dos situaciones. Leyes sociales como dependencia, aborto, matrimonio homosexual, etc., que han sido laminadas o simplemente suspendidas. Y no digamos la Sanidad o la Educación, convertidas en subsidiarias de las privadas. Y por último la Reforma Laboral, donde a los trabajadores se les quitan todos los derechos y, casi la dignidad, y a los patronos se les dan todos los privilegios, sólo les falta, explícitamente, el derecho de pernada. Y me pregunto ¿dónde está la CES ( Confederación europea de sindicatos) y la OIT ( Organización internacional del trabajo), que no hacen un llamamiento a todos los trabajadores de Europa para ayudar a Grecia o Portugal para luchar contra estos atropellos. De seguir así estamos perdidos.

Fuente: La Verdad – Alicante – Cartas al Director
Autor: Mateo Clemente

1 comentario:

  1. ...Gracias por unas reflexiones tan claras y coherentes... se agradece saber que no somos los únicos que pensamos lo mismo...

    ...He compartido un enlace sobre la decencia y la dignidad en Facebook... quiero compartir este... pero veo que hay ''horario de funcionario'' (''hasta el lunes no vuelvo'')... Espero que no moleste al hacerlo... Gracias anticipadas...

    ResponderEliminar