viernes, 2 de marzo de 2012

Nuestra lengua: "Edredoning"


“Edredoning”. = Horrible palabra que nació en el programa de TV para voyeurs “Gran Hermano”. Se compone de la palabra “edredón” y del sufijo inglés “ing”. Tiene siempre un componente sexual y significa que una pareja se dedica a “retozar” debajo del edredón, plumón o funda nórdica, que les sirve para ocultarse de las miradas (o cámaras) indiscretas.

“Rapear”. = Componer y cantar canciones en ritmo de “rap” (El rap es un estilo compositivo percutivo, anterior y muy similar al hip hop, en el que las palabras o rimas no siguen una melodía, sino un ritmo.

“Cavar(se) su propia tumba (fosa). = Cometer errores en perjuicio de uno mismo. Hacer algo que va en contra de los propios intereses.

“Peluquear”. = Se utiliza en Venezuela y Colombia para “cortarle el pelo a una persona” con fines estéticos. Esta reconocido por la RAE.

“Motilar”. Este término lo usan mucho en la región del Caribe colombiano para “hacer un corte de cabello”. Es sinónimo pues de “peluquear”.

“Tener atufado a alguien”. = No dejarle ni respirar.

“Ponerse como una foca”. = Engordar mucho.

“Amotinarse”. = (Militar, sobre todo en la Marina): Rebelarse los soldados (marineros) contra sus superiores. La acción es “motín”.

“No tener ni media hostia”. = Ser un alfeñique.

“No entender de melindres”. = No tener remilgos, no ser amigo de exageradas cortesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario