martes, 20 de marzo de 2012

Nuestra lengua: "No se hizo la miel para la boca del asno"


“No se hizo la miel para la boca del asno” (“La miel no está hecha para la boca de los burros”)”. = Las cosas delicadas no están hechas para quienes no saben apreciarlas. Similar: “Echar margaritas (perlas) a los cerdos.

“Patochada”. = Acción ridícula y fuera de lugar.

“Gota a gota se hace el mar”. = Las cosas se hacen poco a poco.

“Es como meter a una zorra en un gallinero”. = Poner al enemigo para que se encargue de alguna misión, lo que llevará con toda seguridad a una castástrofe.

“Tontá(da)”. = Tontería .

“Ser como el Guadiana, que aparece y desaparece. = La expresión quiere decir que alguien tiene la costumbre de aparecer cuando menos se le espera y de desaparecer tal como vino, sin previo aviso El Guadiana es el segundo río más largo de la Península y el décimo más caudaloso. Desaparece en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), a la altura del paraje conocido como Molino de la Membrillera. Sus aguas filtradas van a parar a un embalse subterráneo natural conocido como Acuífero 24 y vuelve a salir a la superficie en los llamados Ojos del Guadiana, en el término municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). No es pues un río serpiente, sino una sucesión de acuíferos.

“No la pagues conmigo”. No te vengues conmigo, no me hagas sufrir las consecuencias del enfado que te ha ocasionado algún tipo de contratiempo u otra persona.

“Restregar por los morros”. = Forzar a alguien a ver o reconocer una cosa hecha o dicha con anterioridad. Echar en cara algo a alguien con la intención de molestar u ofender. Similar: “Refregar por la cara (las narices)”

“Echarle huevos a algo”. = Echarle valor, valentía; arriesgarse.

“Tinta simpática”. = Tinta invisible. Desaparece y vuelve a ser legible cuando se le aplica algún componente que sirve como reactivo o cuando se calienta la página (con una cerilla, una vela o un encendedor).

“Tener barra libre” = En bares o restaurantes, con motivo de alguna celebración, no tener que pagar las consumiciones. Quiere decir también que en el precio fijo van incluidas todas las consumiciones que uno se quiera tomar.

“Dar barra libre”. = Se emplea en sentido figurado para explicar que se le da a alguien carta blanca para hacer lo que le parezca sin tener que dar explicaciones. “El BCE ha vuelto a dar barra libre a los bancos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario