jueves, 16 de diciembre de 2010

Tema de hoy: Las reprimendas de EEUU


Estados Unidos (¿cuánto tiempo durará el Imperio USA?) se comporta con sus amigos y aliados como los romanos con sus colonias conquistadas. Por supuesto, ahora no hay castigos contra las poblaciones que seguían a sus jefes, pero los amigos y aliados de Estados Unidos tienen que sufrir reprimendas cuando no obran como quieren los norteamericanos, que, sintiéndose el ombligo del mundo, apartan de un manotazo los intereses, problemas y reparos que puedan tener las diferentes naciones. Para Washington todos tienen que obedecer a los intereses supremos de la Casa Blanca.

Es lógico que España no pudiese mantener tropas en Kosovo y mucho menos aprobar su independencia unilateral de Serbia el 17de febrero de 2008. También es lógico, como recoge El País de los documentos de WeakyLeaks, que el presidente del Gobierno español ordenara la retirada de las tropas españolas de Kosovo el 19 de marzo de 2009, siendo ministra de defensa Carme Chacón. Pues bien, según recoge El País de los “documentos de WeakyLeaks, el vicepresidente de EE UU, Joseph Bilden, se permitió el lujo de reprender a José Luís Rodríguez Zapatero durante una reunión en la chilena Villa del Mar, mientras que por su parte, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresaba su enfado al entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En alguno de los documentos de las embajadas estadounidenses se hablaba de aplicar a los aliados disidentes la política del palo y la zanahoria. Ya lo vemos. Al hegemón no le importa que sus amigos y socios tengan también problemas internos.

1 comentario:

  1. Querido Manuel, genial que te encuentro de nuevo observando y escribiendo como siempre!!! Un abrazo, Anuschka

    ResponderEliminar