viernes, 17 de diciembre de 2010

Nuestra lengua: "La Meca"


“Ser la meca de algo”. = Ser un importante centro de una determinada actividad. “La ciudad de Hollywood es conocida mundialmente por ser la meca del cine. La Meca (en árabe Makka = la digna), situada en el territorio de la actual Arabia Saudita, es la ciudad natal de Mahoma. A esta “ciudad sagrada” se la considera como uno de los pilares de la fe islámica. En ella se encuentra la mezquita Masjid al-Haram (S. VIII), uno de los lugares santos más importantes para los fieles del credo islámico. En su magnífico patio porticado está la Kaaba, un templo de piedra en forma de caja cúbica, cubierto por un manto de seda negra adornado, a su vez, con versos del Corán en letras de oro. La Kaaba contiene en su interior, en la esquina sureste, la Piedra Negra, punto de referencia de los musulmanes a la hora de cumplir el ritual de sus cinco oraciones (Salats) diarias. La mezquita y sus diversos claustros pueden dar cabida a aproximadamente 35.000 personas. La Meca es visitada por unos tres millones de fieles al año, ya que, según el Islam, todo musulmán creyente debe haber realizado un peregrinaje a La Meca al menos una vez en su vida.

“Tocar el cielo”. = (Literario, gastronómico…) Deleitarse, sentirse en el paraíso.

“Todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros”. = Una experiencia que podemos hacer mirando a nuestro alrededor,

“Gente de su propia cuerda”. = Gente de las propias amistades, de, mismo partido o de las mismas creencias.

“Mear hielo”.- No inmutarse ni en el peor de los momentos. Conservar la calma, tener un alto grado de autocontrol.

“Cogerle el tranquillo a algo”. = Haber aprendido su funcionamiento. Conocer su truco.

“Es una gaita”.= Es un fastidio.

“Le tiene más miedo que a una bala verde”. = “Bala Verde” viene del mundo del deporte. Bala Verde es el apodo creado por los aficionados a Valverde, un campeón murciano de ciclismo.

“Tontolisto” = Un tonto que se cree listo, aunque solamente dice o hace idioteces.

“Acoquinarse”. = (Galicismo): Acobardarse, amilanarse, acogotarse (ante una situación o las amenazas de alguien).

“Apoquinar” = Pagar. “Apoquina tú la cuenta”.

“Ser una estrecha”.= Puritana, que rechaza todo lo sexual. “Hacerse la estrecha”: fingir ser “decente” cuando se es todo lo contrario (por ejemplo: haciéndose de rogar para excitar al máximo a un hombre a quien se quiere “cazar”).

“No soltar prenda”. No decir algo confidencial que se sabe sobre alguien o algo para no comprometerse o implicarse.

“Sálvese quien pueda”. = Exclamación en un incendio, en un barco que se hunde o en cualquier otra catástrofe.

“Tener pinta de…”. = Tener aspecto de (rico, pobre, osado, tímido, etc…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario