lunes, 27 de diciembre de 2010

Tema de hoy: "Calambrazo"


El 31 de diciembre, apenas nos hayamos tragado la duodécima uva, situados ya en el año nuevo 2011, nos tendremos que tragar un sapo que el Gobierno tiene preparado para nosotros y muy especialmente para las capas humildes, para los parados y los muchos trabajadores mileuristas. A partir del uno de enero, adelantándose a los Reyes Magos, las hidroeléctricas subirán sus tarifas en un 10%, según una ley del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Objetivo: cubrir el déficit de las centrales eléctricas. Sólo me atengo a la realidad palpable. En los últimos tres años nuestro bolsillo ha tenido que soportar varios incrementos en la tarifa eléctrica, lo que nos llevaría a un aumento de la factura de la luz de aproximadamente un 50% desde 2008. ¿Cómo van a pagar millones de españoles la “luz”? Si el invierno se presenta duro, ¿cómo evitar que pasen frío esas familias que sobreviven como pueden? Además, desde que las hidroeléctricas leen los contadores cuando les parece, ¿cómo pagar la deuda “eléctrica” acumulada?

Muchas familias aún recurren al braserito eléctrico debajo de la mesa camilla. ¿Podrán permitirse ese lujo a partir del 1 de enero? Veo resurgir el tradicional brasero de picón. De nada sirve el que exista una calefacción central. Las comunidades de vecinos ponen en marcha la caldera a partir de las dos (a veces doce y media, según el frío reinante) y la desconecta hacia las nueve y media de la noche. Gas natural tampoco es la salida. Al igual que el gasóleo, está por las nubes.

Seguro que Zapatero y sus ministros ni ninguno de los diputados tendrán problemas con el 10% de carestía hidroeléctrica. Ni tampoco habrá motivo para no tomar las doce uvas a gusto en casa de María Dolores de Cospedal, la de los dos sueldos, “La bien Pagá”.

En Alemania estos problemas suelen desaparecer gracias a la masiva intervención de la poderosa Asociación de Protección al Consumidor. Tales asociaciones son muy débiles en España. De eso se aprovechan todos, incluido el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario