miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tema de hoy: "Juego sucio con el humo"


Ayer leí en La Verdad un reportaje muy interesante sobre el tabaco. Su autora: Isabel F. Barbadillo. Según la periodista, el fumador de un paquete diario se deja ya 1.400 euros al año. Con la subida en un 8%, el tabaco va a resultar más caro que el caviar.

La subida del tabaco en España está privando de un pingüe negocio no sólo a los estanqueros en las fronteras de Francia y Portugal, sino que está repercutiendo también en los supermercados y en las gasolineras fronterizas. He visto largas colas de automóviles franceses esperando para entrar en España los fines de semana. Los franceses utilizaban el sábado o el domingo para comprar tabaco, alimentos y bebidas, todo más barato que en Francia. Además, se ponían morados en Figueras a comer y beber. Ahora con el nuevo precio del tabaco va a disminuir considerablemente este “turismo del ahorro”. La ministra de Economía estará de acuerdo con la de Sanidad en que hay que proteger al ciudadano del pitillo. Pero en realidad está ayudando a echar en las arcas vacías del Estado y de las autonomías 780 millones de euros, apunta Isabel F. Barbadillo.

Aparte de los perjuicios económicos que ahora, además de la extensa prohibición de fumar, caerán sobre los ciudadanos adictos al cigarrillo, está el peligro del contrabando, que ya asoma las orejas. Las mafias más agresivas, las triadas dirigidas desde Hongkong, son las chinas. El “tabaco chino” es altamente peligroso por contener todo (productos tóxicos) menos tabaco. Los chinos falsifican las marcas más corrientes en España, entre ellas Winston, Chesterfield, Fortuna y Ducados.
Hacienda obtiene del general fumeteo 2.000 millones de euros. Ante esta cantidad, la prohibición casi general impuesta por el Gobierno y la subida del tabaco son incongruentes. Los que sí se alegran, con razón, son los médicos enemigos del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario