sábado, 11 de diciembre de 2010

Nuestra lengua "Pitecántropo"


“Comportarse como un auténtico pitecántropo”. = Comportarse como un hombre de las cavernas. El pitecántropo fue un pariente lejano nuestro, llamado también “homus erectus” que pertenecía a la subfamilia de los homínidos, antepasado del “homo sapiens”. Desapareció hace unos 130.000 años.

“Ver el cielo abierto“. = Cuando se presenta una ocasión propicia para salir de un apuro o de una situación desagradable.

“Decir (hablar) pestes de alguien“. = Hablar muy mal de alguien. Lo contrario es: “hablar maravillas…”

“Ser una fiera corrupia”. = Persona malvada y violenta. El vocablo ”corrupio” también sirve para reforzar lo negativo del sustantivo: “Esta mujer es un loro corrupio” (es feísima).

“Pagar justos por pecadores”. = Tener que pagar como persona inocente por los desmanes que otros han cometido.

“No es lo mismo prometer que cumplir”. = Prometer es una cosa y cumplir las promesas hechas, otra muy diferente. Se aplica mucho en el campo de la política (cuando antes de las elecciones los candidatos prometen el oro y el moro). Similar: Una cosa es prometer y otra dar trigo”.

“Dar con queso”. = Engañar o estafar sin que la víctima se percate de la treta. (Los ratones se cazan colocando un trozo de queso en el cepo).

“Ser (estar) fetén”.= 1. Verdadero, auténtico. “Ser un madrileño fetén”. 2. Estupendo, bien parecido (a). “Un chico fetén”. 3. Muy bien, a pedir de boca. “La fiesta ha salido fetén”.

“Chincha y rabia”. = Te fastidias y te pones rabiosa (o). Es una de las formas de alegrarse del mal ajeno. Se emplea mucho en el lenguaje infantil.

“Pájaro de mal agüero”. = Se trata de un pájaro que, según el pueblo, trae mal fario, como el cuervo.

“La pregunta del millón”. = La gran pregunta: “¿Hay vida en otras galaxias?

“Estar como un queso”. Una joven diría: “Tío bueno”.

“Declaraciones sibilinas”. = Misteriosas, oscuras, que pueden tener diversas interpretaciones.

“Torres más altas han caído (cayeron)”. = Por muy poderoso que uno se crea, en cualquier momento puede acabar perdiendo su situación privilegiada.

“Tener más belfo que el caballo del Cid”- Ser un caradura, tener mucho morro.

“Los tiene (testículos) como el caballo del Espartero.-= Quiere decir que es muy valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario