sábado, 18 de diciembre de 2010

Nuestra lengua: "Gormites"


“Gormites” o “Gormiti” (Los Señores de la Naturaleza). = Serie de TV de dibujos animados creada después del éxito arrollador que tuvieron los cómics ideados en 2004 por los italianos Leandro Consumi (textos) y el dibujante Gianfranco Enrietto. El impacto de ventas de estas viñetas hizo que se lanzasen de inmediato al mercado unos muñequitos de PVC representando a los héroes de estas historietas infantiles. Pero aquí no acabó la cosa. A partir de ahí, es increíble la industria del merchandising infantil que surgió alrededor de estas figuras tan populares: juegos de todo tipo (puzzles, vídeos, Gormiti para colorear, etc.), mochilas, camisetas, cascos protectores para montar en bici y muchas cosas más. Un auténtico filón que parece no tener fin.
RTVE retransmite la serie para los pequeños (que también arrasa entre los mayores) y escribe en su página web: “Toby, Nick, Lucas y Jessica son cuatro niños que viven en la ciudad norteamericana Venture Falls. Su vida, aparentemente normal y tranquila, esconde un gran secreto: ellos son Gormiti y su misión es salvar la Isla de Gorm y asegurar la paz mundial. Gracias a su fortaleza secreta, los cuatro amigos podrán viajar a la dimensión Gorm, donde por arte de magia se transformarán en Señores de la Naturaleza, unas poderosas criaturas con sorprendentes poderes para la lucha contra el mal y las temibles fuerzas oscuras.”

“Esto es del año de la pera”. = Muy viejo

“¡Punto en boca”. = Cállate! Similar: “¡Cierra el pico!”

¡Apaga y vámonos! = Se acabó la discusión. No hay nada más que decir. Se dice cuando se quiere dar por terminada una discusión disparatada o absurda.

“Ahuecar el ala”. = Irse, marcharse. Similar: “darse el bote”.

“Mindundi” o “mindondi”. = (Coloquial) Un Don Nadie; persona subalterna o de escasa importancia.

“Meter en vereda”. = Hacer que una persona descarriada vuelva a llevar una vida ordenada. Obligar a alguien a cumplir sus deberes y sus obligaciones. Parecido: “meter en cintura”.

“Pegarse un lingotazo”. = Tomar un buen trago de una bebida (generalmente alcohólica).

“Ser rumboso”. = Ser espléndido a la hora de invitar a los amigos. Ser excesivamente dadivoso. Este adjetivo viene de la cultura gitana. “Rumboso” tiene mucho de presuntuoso.

“Saber por donde van los tiros”. = Estar al tanto de las auténticas intenciones de alguien. Saber lo que se cuece.

“Hacer de las suyas”. = Cometer malas acciones inherentes al carácter de la persona en cuestión. Cuando se refiere a un niño: “hacer travesuras”.

“De golpe y porrazo”. = De repente, súbitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario