miércoles, 29 de diciembre de 2010

CNN + víctima del afán de lucro


Despedimos a 2010 con una dolorosa despedida: el canal de televisión CNN + deja de existir. El grupo PRISA, señor de un vasto dominio de medios de comunicación (El País, Cadena SER), así lo ha decidido. Cuando la transición a la democracia, PRISA se perfiló como defensor de la democracia y del progreso. Según ha ido engordando fagocitando a otros medios, PRISA parece regirse más por los beneficios que por una información limpia, democrática y progresista. Aquí hemos de encasillar el cierre de CNN +, habiéndose ya oído el argumento de que la emisora no alcanzaba el 1 % de audiencia.

El hecho de que CNN + fuese, junto a TVE 1, 2 y 24h, el mejor canal de España, visto por un selecto abanico de intelectuales y personas con formación, no ha servido de nada. En España lo que vende son los programas horteras de la 3 y de Telecinco, que, por cierto y para más INRI de la inteligencia, ocupará el canal con un “Gran Hermano 24 horas”. ¡Menuda patada a la formación de la sociedad! Sí, una sociedad que encumbra a personajes anodinos como las “belenesestebanes” y otros individuos a los que yo jamás daría la mano. Con el hundimiento del PSOE (en Europa apenas quedan ya partidos socialistas con poder), la desinformación (¿llegará a ser Federico Jiménez Losantos jefe de informativos en TVE con un gobierno del PP?) y la deformación cultural del gran público irá en aumento. De ello se ocuparán espacios como los del corazón, el programa de “debate” la Noria, (donde unos periodistas exhiben su mala educación y su desprecio por el público, chillando y no dejándose hablar) o el repelente “Gran Hermano”. Las privadas están cayendo cada vez más al nivel de los antiguos charlatanes, únicamente que con los más modernos recursos de la tecnología televisiva. Y eso es lo que al parecer espera al pueblo, cuanto más ignorante mejor y más si es entretenido por el circo de las privadas.

Echaremos mucho de menos a Oscar Díaz de Liaño, redactor del canal de noticias, con sus informaciones objetivas, veraces y actuales. Nos faltará Iñaki Gabilondo con sus sopesados comentarios tan certeros y, no en último lugar, nos faltarán las interesantes entrevistas de Antonio San José y las tertulias de José María Calleja, que eran para todos sus espectadores un auténtico enriquecimiento. ¡Adiós cultura, adiós información y formación, las que pintan son las belenesestabanes, además de lo vulgar, aburrido y chabacano!

Gracias a CNN + por todo lo que nos ha transmitido, que ha sido mucho en nuestra adolescente democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario