martes, 13 de julio de 2010

"TVE: ¡Qué vergüenza!

El domingo me extrañé de que no fuese TVE-1 (o TVE-2), „la pública”, la encargada de retransmitir el gran evento deportivo España-Holanda, que se disputaban el importante trofeo de la copa de campeón del mundo en fútbol. El evento entusiasmó a millones de españoles en España y el mundo, que, con motivo del histórico encuentro, escribieron en ciudades y pueblos una página de sano españolismo, de amor a España como patria común. Daba por supuesto que las cámaras públicas españolas, al margen de cualquier patriotismo, estarían en la brecha de la información. Pero grande fue mi sorpresa cuando me enteré que la encargada de la retransmisión del partido era tele 5. Nada en contra, Impecable su información y enfoques, suma cortesía al criticar el juego evidentemente sucio de los holandeses y la incomprensible conducta del árbitro inglés que parecía entender mejor el neerlandés que el castellano, o tal vez sufriera de un defecto de visión. :La 5 ofreció gran profusión de imágenes de los españoles en diversas partes del mundo, naturalmente también en España e hizo un trabajo intachable. Otras emisoras se unieron después a la información de la acogida del título de campeón del mundo por parte de La Roja, así CNN+. Sin embargo TVE permaneció silenciosa en la proeza deportiva de España y ni siquiera puso unos subtítulos, durante la película, informando del éxito español. Que la 5 fuese la única autorizada para retransmitir el partido, tal vez tenga que ver con contratos y dinero. Probablemente, el ente público no dispusiera de la suma exigida por los organizadores, lo cual ya es un tanto vergonzoso tratándose de la Televisión Pública, es decir, de todos los españoles. El director general tiene que saber mejor que nadie cómo andan las finanzas de TVE, ahora que se ha suprimido la publicidad. Ignoro que fórmula habrán hallado los jefes de la televisión pública para financiar este importante servicio público y si en un tiempo previsible se introducirá en España un canon similar al existente en Francia o en Alemania. Pero encuentro vergonzoso lo ocurrido el domingo

No ya vergonzoso, sino desvergonzado me parece el súbito cambio de programación de TVE 1, dejándonos prácticamente sin telediario y sin los espacios habituales del lunes, entre los que figura la serie “Amar en tiempos revueltos”, que es quizá la serie más vista de toda la televisión española. El auténtico hit de TVE. ¿Cómo se atreven los programadores a suprimir espacios de tanto share como el telediario y la mencionada serie, para emitir durante toda la sobremesa y toda la tarde una serie de retuestes de reportajes sobre los futbolistas, su llegada al autobús, un enfoque de los deportistas gastándose bromas en el avión, retrospectivas de las juergas de los españoles en el avión; tres veces la misma escena de los futbolistas bajando del avión y dándole la mano a los policías, todo aderezado con la labia de Ana Blanco, que anunciaba como plato fuerte de este “especial informativo” la recepción de los “héroes” por los Reyes y después por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. A esto se le llama “chupar rueda de tele 5”. Y ya que los españoles han demostrado saber convivir en los momentos claves, y dado el tiempo disponible para el especial informativo, que se ha llevado por delante programas más interesantes (porque la mayoría de las informaciones ya las teníamos a través de tele 5 y de CNN+), ¿por qué no dedicarle unos minutos al jefe de la oposición? Seguro que Rajoy esta vez no habría dicho NO, y se habría alegrado de ver a los jóvenes y atléticos futbolistas españoles, que tanta gloria han traído para España..

Hay un detalle que escapó a la curtida profesional de la televisión, Ana Blanco, y que habría tenido que figurar al comienzo del “especial”. El encuentro para la copa de campeón del mundo ha puesto de manifiesto que la bandera nacional es aceptada masivamente por la sociedad española, y dentro de ella, por la juventud de nuestro país: en todas las ciudades y localidades, en todas las regiones. ¿Con qué derecho la monopoliza el PP en sus manifestaciones partidistas? Su descaro llegó incluso a apropiarse del himno nacional en una manifestación contra Zapatero. El PP no es España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario