domingo, 11 de julio de 2010

Nuestra lengua: "A la tercera va la vencida"

“Dolor contado, al pronto aliviado”. = Quiere decir que cuanto se tiene una pena o un dolor, al contarlo a una persona amiga se produce un consuelo.

“Dios los cría y ellos se junta”. = Puede tener dos sentidos. Uno positivo, personas que tienen igual buen carácter o similares facultades, llegan a encontrarse. El negativo es que también los pájaros de mucha cuenta se llegan a juntar.

“Donde hay amor, hay dolor”. Puede ocurrir, pero no siempre. La fuente de dolor a causa del amor son los celos.

“El infierno está lleno de buenos deseos y el cielo de buenas”. = No bastan los buenos propósitos, éstos hay que cumplirlos con buenas obras

“Vete a hacer gárgaras”. = Lárgate.

“Ingesta”. = Dieta.- Cantidad de alimentos o sustancias nutritivas que se toma al día.

“Intimidar”. = Asustar con amenazas

“Asesinato con alevosía”. = Con acciones por parte del autor para asegurarse que no será descubierto. Alevosía: mala intención, traición, perfidia.

“Lúgubre”. = Fúnebre, muy triste.

“Euforia”. = Estado del ánimo alegre y optimista. Sensación de bienestar (también con medicamentos o drogas).

“Perfume bueno, frasco pequeño”. = Se dice a las mujeres que son bajitas, pero muy atractivas.

“El amor entra por la cocina”. = En los tiempos actuales, cuando los hombres también se emancipan y muchos saben cocinar, este dicho se está quedando obsoleto, a no ser que el hombre enamore a su pareja con un exquisito guiso.

“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Siempre es conveniente tener el trabajo acabado un día antes y no en el último momento.

“Nunca es tarde, si la dicha es buena”.- Si viene la felicidad, nunca llega tarde.

“A la tercera va la vencida”. = Se dice en competiciones o cuando hacemos esfuerzos para arreglar algo. “A la de tres tengo que tener éxito”. Si no es así, hay que pensar filosóficamente: otra vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario