viernes, 9 de julio de 2010

"Acabó como el Rosario de la Aurora"

“Cosa mala, nunca muere”. = Sensación de que las cosas malas duran más que las buenas.

“Cambiar las tornas”. = Cambiar totalmente la marcha de un asunto o la suerte de una persona. “Antes su negocio no funcionaba. Después cambiaron las tornas y ahora es un hombre rico. Desde que empezó a beber, cambiaron las tornas y ahora está arruinado.

“Acabó como el Rosario de la Aurora”. = A golpes. Se trata de un dicho muy antiguo, que aún lo usa mucha gente. Al parecer está basado en un suceso ocurrido en un pueblecito de Andalucía. Allí existía una Cofradía del Rosario, que lo rezaba por las calles hasta la aurora. Parece ser que un día, los cofrades chocaron con un grupo de pendencieros y se armó tal batalla campal que tuvieron que intervenir los alguaciles.


“Está más despistado que una vaca en un andamio (en un garaje). = Muy despistado.- Imagínense lo despistada que estaría la vaca.

“Tranquilo como una balsa de aceite” = Sumamente tranquilo.

“El coño de la Bernarda (coloquial/vulgar)”. = Desorden, caos, todo revuelto; algo que todo el mundo usa y no cuida, hasta que se desgasta.- La Bernarda es una legendaria meretriz, al parecer, de la Alpujarra. Hay quien la relaciona con el último príncipe morisco Aben Humeya, convertido al catolicismo con el nombre de Don Fernando de Córdoba y Valor. Según las diversas fuentes consultadas, la Bernarda era tan famosa que a su entierro acudió una gran multitud.

“Tiene menos seso(s) que un mosquito”. = Es muy poco inteligente.

“Llegó hecho una sopa”. = Calado hasta los huesos (por ejemplo, por la lluvia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario