sábado, 31 de julio de 2010

Nuestra lengua: "La avaricia rompe el saco"




„Tomar cartas en el asunto“. = Intervenir (en), ocuparse del caso.

“No me digas”. = ¿Es verdad? Quién se lo iba a imaginar. Qué cosas.

“Tener prisa”. = Tener que apresurarse. Tener que hacer algo urgentemente. Dicho: “Vísteme despacio que tengo prisa”. Cuando uno se viste, es mejor hacerlo pausadamente; con las prisas podemos equivocarnos de prendas y tener que volver a vestirnos con la pérdida de tiempo que esto implica.

“Arrambló con todo”. = Se lo llevó todo.

“La avaricia rompe el saco”. = Por ansiar tener más, algunos salen perdiendo.

“Tomó sus bártulos y se marchó”. = Cogió su equipaje y cosas personales.

“Cuando le vio, salió pitando”. = Se fue rápidamente, se largó “cagando leches” (coloquial/vulgar).

“Gato con guantes no caza ratones”. = El ser demasiado elegante y remilgado puede ser un obstáculo para el éxito profesional. Por extensión: en ciertos trabajos hay que mancharse las manos.

“Hay que dar el callo”. = “Dar el callo” significa esforzarse como todos los demás.

“Es más raro que un burro a cuadros”. = Pues sí, es muy raro.

“Estar aterido”. = Tener mucho frío.

“Eres mi Pepito Grillo”. = Pepito Grillo era una popular figura de un tebeo (comics), que siempre dice a los demás los errores cometidos. Es la voz de la conciencia de todos. Cuando un amigo le afea a otro su conducta éste puede exclamar: “!eres mi Pepito Grillo!”

“Ser un camello”. = Beber muy poco.

"El problema"


Rajoy y sus dos acólitas no se cansan de repetir en el Congreso de los Diputados que Zapatero es el problema. En mi opinión el problema es Rajoy y la concepción que él tiene de la oposición. El PP, en su conjunto, está fuertemente influido por la ideología franquista transmitida de los abuelos y los padres a los nietos. En esta ideología no existe la figura de la oposición como un complemento indispensable de la democracia. Para la derecha, estar en la oposición es encontrarse en el lugar de los vencidos, y la derecha, y menos la hispana, no puede ser jamás derrotada porque, según creen, la derecha es idéntica a lo hispánico, a sus símbolos y “valores”, que arrancan desde la Edad Media.

La derecha acusa a la izquierda de arruinar al país y todavía peor, a desgarrarlo (véase discusión en torno al Estatut de Catalunya, con el que tampoco estamos en su totalidad de acuerdo muchos izqauierdistas) y ella se siente llamada a salvarlo. Utilizan la oposición como un arma contra el gobierno y no como lo que es en cualquier país democrático, como una valiosa crítica coordinada con ideas y proyectos en bien del país. Rajoy y los suyos critican mucho, pero más que criticar lo que intenta hacer es demoler. La alternancia en el poder se plantea para el dirigente del PP nada menos que como la salvación de Espana. Y él se siente llamado a ser el salvador. En realidad, con su política de obstruccionismo en el Congreso, con su ya aburrido NO a todos los gestos de cooperación por parte de Zapatero, Rajoy está contribuyendo a empeorar la situación en nuestro país.

El problema de un amplio sector del PP es que no se han despedido del concepto fascista de “partido único”. Quieren ser la nueva Falange que devuelva a Espana su glorias imperiales, incluido el régimen de Franco.

viernes, 30 de julio de 2010

Periscopio digital

Autor:
Manuel Navarro Lamolda
Fuente:
Autor
Fecha:
29/07/2010
Enlace:
http://www.laicismo.org/


(...)
Quienes superan los cincuenta años no les será difícil recordar el calendario festivo del franquismo. Estaba lleno de efemérides propias del nacional-catolicismo impuesto por el golpe militar y la dictadura militar que arrasó el orden constitucional de la República. Aunque ahora haya quienes pretenden mantener en el olvido la memoria de las víctimas de aquellos años.

Un calendario de festividades que llenaban a partes iguales los eventos fascistas: Alzamiento Nacional, Día del Caudillo, Día de la Victoria, Día de la Raza,… como las fiestas católicas desde la Purísima a la Asunción, pasando por Santiago, San José, San Pedro, el Corpus, amén de las más significativas de Navidad, Reyes o la Semana Santa, donde la Guardia Civil se encargaba de mantener los bares cerrados y el silencio y recogimiento propio de la celebración eclesiástica.

En efecto, no estamos en los años 60, pero la huella de la connivencia del trono y el altar no parecen haber desaparecido. El propio desarrollo económico obligó a limitar tanta fiesta, y ante los nuevos dioses, no hay religión que se le resista.

La iglesia sigue manteniendo los privilegios otorgados por el Concordato de 1953, en pleno franquismo, desarrollados y “adaptados” por los Acuerdos de 1976 y 1979, que cuando menos son preconstitucionales, pues se firmaron tan sólo unos días después de aprobarse la Constitución de 1978. Algunos, incluidos juristas y expertos constitucionalistas, entendemos que son claramente inconstitucionales y que deben derogarse directamente o conforme al Tratado de Viena si se pretende ser más diplomático.

El Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos en su artículo III establece que de mutuo acuerdo se establecerán las fiestas católicas que serán festivas a todos los efectos. Así el Real Decreto 2819/1981 que regula el calendario de fiestas laborales incluye seis fiestas católicas obligatorias y otras cinco de segundo rango (Reyes, Santiago; S.José, el Corpus y S.Pedro) por si quedaran huecos para completar las doce fiestas anuales de carácter general, apare de las dos locales.

Resultado: en una sociedad plural como pueda ser la española del siglo XXI, las fiestas religiosas superan el 60 o 70 por ciento, y si añadimos las locales, el porcentaje puede ser del 70 o el 80%. Algo más propio de una sociedad medieval.

Sabemos que muchas de estas fiestas no son más que la santificación por parte de la iglesia católica de las antiguas fiestas, que tenían un sentido de alborozo colectivo para festejar los grandes acontecimientos vitales para las sociedades agrarias. Así el 25 de diciembre no es más que la recuperación de las festividades al nacimiento del Sol tras el solsticio de invierno que celebraba el mitraismo. Y así se puede seguir con las de primavera… Fiestas por tanto que tenían un sentido para toda la comunidad, que ensalzaban unos valores y aspectos con repercusión para el conjunto de aquella sociedad.

Hoy, siglos más tarde, vemos como la mayoría de las celebraciones no están relacionadas con hechos o eventos relevantes para toda la comunidad, o que traten de enaltecer los valores comunes. Porque no se trata de incluir una festividad musulmana, judía, evangélica, budista o atea. Seguiría privilegiándose una opción particular frente a los valores comunes de toda la ciudadanía: la justicia, la libertad, la solidaridad, la paz, la democracia,…

"Los toros y el culto a la divinidad ibérica"



El parlamento catalán acaba de prohibir las corridas de toros en Cataluña. Es una medida que yo acojo positivamente, pues soy un decidido adversario de la mal llamada Fiesta Nacional. Esto es tan “nacional” como beber agua de un botijo. Ya escribí al respecto en este blog, bajo el título “La estética de la muerte”. El título estaba acorde con el hace tiempo fallecido centenario Ernst Jünger, que en sus obras glorificaba la “belleza” de la destrucción, de los cataclismos humanos y de la muerte. Por eso no me voy a extender mucho sobre el tema.

Comprendo que haya gente como Ernst Jünger a los que fascina el peligro e incluso la muerte de otros: del toro o de los toreros. El toreo es las más de las veces el triunfo de la inteligencia sobre la animalidad, aunque puede también ocurrir –y ocurre- que la animalidad triunfe sobre la inteligencia y envíe al torero al hospital o a la tumba.

Las corridas de toros son muy antiguas en el Mediterráneo. En España, las corridas eran entre los iberos un sacrificio a la divinidad. O moría el toro o morían los toreros. En cualquier caso, la divinidad obtenía su tributo de sangre. Es cierto que en estos milenios transcurridos, las corridas de toros se han refinado al máximo. La técnica es perfecta en los diestros y hay muchas cosas que los iniciados entienden como un complejo arte. No lo discuto, yo solamente me opongo a la muerte (del animal o del hombre) y al rito pagano subyacente (los toreros con sus estampitas de la Virgen, sus crucifijos, sus escapularios, el persignarse…Todo mensajes a la divinidad para que ayude al diestro en su lucha contra la bestia).

¿Por qué no puede haber corridas de toros sin la muerte del animal? Si el torero es cogido por el toro es un riesgo que asume el diestro voluntariamente para que el público se emocione más. El animal embiste al hombre que se le pone por delante, desafiándole con un capote que se mueve. Incluso si el toro no es matado, el espectáculo sigue siendo emocionante, impactante. El público se dará cuenta de que es un juego muy artístico con la muerte.

No sólo las corridas han de ser prohibidas. También esos crueles juegos con los toros en las fiestas de algunos pueblos de Iberia, en los que se fijan antorchas a los cuernos de los animales o se les lancean desde caballos. Y las pobres cabras que son arrojadas desde campanarios… ¡Qué cerca estamos aún de nuestros ancestros, los iberos!

Nuestra lengua: "Estar en misa y repicando"

„Tengo (siento) el gusanillo“.= Incipiente apetito. Ganas de comer.

“Estar en misa y repicando”. = Quiere decir que no se pueden hacer dos cosas a la vez.

“No te creas”. = No seas confiado. No pienses que algo (o alguien) es como tú crees.

“Tiene buena pinta”. Buen aspecto. Promete ser bueno.

“¿Qué va a ser?” = (En el bar o taberna): “Qué le(s) sirvo?”

“A eso de las 11”. = Hacia las 11. “A eso del amanecer”: cuando amanezca.

“!Hala!”. = Según la pronunciación: 1.- “halaaa”: “!Ahí va eso!. 2.- “!Halá!: “!Qué disparate!”, ¡qué burrada! (te habrás quedado descansado, después de lo que has dicho). 3.- “Hála”: “ya se fastidió (se cayó, se rompió…).

“Cicatero”. = Mezquino, miserable, ruín.

“Tonto el haba” (coloquial/vulgar). = Tonto, gilipollas. (El haba es aquí el glande).

“Cabeza de chorlito”. = Persona de poca inteligencia o muy despistada. El chorlito es una palabra vasca, que significa pájaro.

“Echar la llave”.- = Cerrar con llave.

“Soltar el vientre”. = Producir diarrea.

“Flipar (con)”. = Entusiasmarse (con). Asombrarse. “Luisa flipa ecuchando a Bustamante).

¡Hale! = Venga, vámonos: (“Hale, a comer”). “Hale, ya está bien (por ahora).

“Poner (a alguien) la mano encima”. = Pegarle.

“!No mew digas!”. = ¿Es verdad? (Quién se lo iba a imaginar. Vaya cosas).

jueves, 29 de julio de 2010

"Nuestra lengua: "El que se pica, ajos come"

“El que se pica, ajos come”. = Picar tiene un doble sentido: sentir picor y enfadarse. Podemos interpretar el dicho como: “El que se enfada (cabrea) algún motivo oculto tendrá por su parte. No es del todo inocente en su enfado.

“Nñato”. = Despectivo para designar a un jovenzuelo inmadura y mal educado.

“Es un pulpo”. = Se dice del hombre a quien le gusta toquetear a las mujeres con cualquier excusa: “Es un pulpo, tiene diez manos”.

“Mear agua bendita”. Irónico. Se dice de quien es muy religioso.

“Enseñar paquete”. = Ponerse los jóvenes vaqueros muy estrechos para que resalten sus “partes”.

“Más listo que el hambre”. – El hambre despierta el ingenio (véanlo si no en el “Lazarillo de Tormes”.

“Vas dado”. = Vas apañado.

“Estar suene”. = Estar sonado, chalado, pirado.


“Pagar el pato”. = Pagar personas inocentes por culpas ajenas.


“¿Y bien? = ¿Y entonces, qué? ¿Y ahora, qué?

“Es la leche”. = Estupendo. Especial. También negativo: “Es un tío con quien no se puede uno juntar”. “Tiene ocurrencias muy suyas”.

"El acelerador en vez del yo"

La Dirección General de Tráfico (DGT) publica sistemáticamente avisos truculentos de lo que puede pasar cuando no se respetan las normas de tráfico. No dudo de la efectividad en muchos casos de estos anuncios extraídos de la más dramática actualidad. Pero creo que estas campañas no bastan. Hay que tomar además otras medidas más drásticas. Tendrían que ser sometidos a unos severos tests socio-psicológicos todos los candidatos a un permiso de conducir. En los tests tendría que investigarse la niñez del futuro automovilista, su currículo existencial-psicológico hasta el momento en que aspire a poseer una licencia para circular. Individuos egoístas, coléricos, acomplejados (no olvidemos la interrelación entre complejo de inferioridad y de superioridad), agresivos y de débil estructura de carácter no deberían recibir el permiso por ser “peligros potenciales” para los demás.

¿Quién no conoce al conductor que te mira casi con odio porque le has adelantado, como si adelantar fuese un sinónimo de vencer. En la próxima ocasión, el adelantado te adelantará a ti con una expresión de revancha. Así cura la herida recibida en su personalidad. También están los conductores que por nada en el mundo se dejan adelantar aunque tengan que superar el límite de velocidad permitida. Luego están los que saltándose la señal de stop invaden la autovía o autopista, obligando a súbitos frenazos a los vehículos que circulan por el carril de la derecha. Vi un caso así que podía haber acabado en una catástrofe en serie. El individuo se metió en la autopista, cando aún no le correspondía, en seguida se pasó al carril central por donde circulaban bastantes vehículos, que tuvieron que frenar casi en seco, y estuvo a punto de estrellarse contra la trasera de un camión. El frenazo fue fenomenal. Vi salir chispas, humo y percibí un fuerte olor a caucho quemado. Pero el salvaje al volante no se amilanó: de un salto se colocó en la banda izquierda y adelantó al camión y otros camiones, perdiéndose en la lejanía. Creo que su cerebro no había registrado el peligro que nos había hecho correr a todos.

Qué lástima que nuestra guardia civil de tráfico no puede estar en todas partes y que sean insuficientes todos los controles, incluso los aéreos. Un tipo como el descrito hubiese tenido que perder el permiso e ir a parar por una temporada a la cárcel o a un centro de observación psiquiátrico-psicológico.

Para determinados conductores, el coche no es una máquina para viajar, sino su alter ego, su otro Yo. Cuanto más caballos, más fuerte se siente la débil personalidad; se convierte así el acelerador en el Yo deseado o no descubierto. Lo malo es que el pato por las incertidumbres psíquicas lo pagan también conductores inocentes.

miércoles, 28 de julio de 2010

"Es curioso"

Es curioso. Leyendo un periódico digital muy de derechas, que naturalmente apoya al „izquierdoso“ PP de Rajoy (PP: Populista Patrio) comencé a alucinar a cuadros. El periódico se lamentaba amargamente de la “fuerza mediática del PSOE” y hablaba de los acólitos de Zapatero, de la legión de periodistas en innumerables periódicos, cadenas de radio y televsiones, que están ciegamente al servicio de PSOE.

Si no fuese porque uno en su larga carrera profesional ya conoce el percal de la derecha, educada en la dictadura, transmitida esa educación a padres y nietos, hubiese creído tener que ponerme las pilas de nuevo. Que yo sepa, y es fácil comprobar si enumeramos los diarios (ahora en especial digitales), las radios y las televisiones, quien dispone de una formidable artillería mediática es el PP, en connivencia, como es lógico, con la Iglesia nacionalcatólica española. La derecha sigue mintiendo como en los tiempos no tan lejanos del régimen franquista, con el descaro y el descoco de quienes aprendieron a ser impunes en aquellos siniestros 40 años de ocultismo y mentira oficial. Ahora la derecha miente democráticamente y se permite el lujo de insultar al presidente del Gobierno, diciéndole en el Congreso de los Diputados “que miente” ¿Por qué no interviene aquí el presidente del Congreso, José Bono (PSOE)? En el Bundestag (parlamento federal alemán) se oyen también duros apelativos y palabras, pero elegidas con educación. En vez de “usted miente”: “usted no dice la verdad”. Hay una diferencia de matices. E igual ocurre con la presa derechista, covertida en panfletaria por el cúmulo de embustes, de insultos, de rumores falsos y tergiversaciones. De toda la prensa de derechas me quedo con el ABC, que mantiene su posición opositora con estilo y con seriedad. No es como la demás prensa (ni radios ni televisiones) que no dicen la verdad sin rubor, muy convencidos ellos de ser los dueños absolutos de la razón, que no siempre lleva razón en sus improperios.

Lo lamentable del caso es que, tal vez por una especie de inexperiencia en cuestiones periodísticas, la artillería mediática del PSOE es casi nula y no siempre dispara a favor del presidente del Gobierno, Zapatero. En la derecha y en la izquierda son muchos y complicados los intereses que sustentan a los medios de comunicación, pero esto se da más en la llamada izquierda, con eso de que los medios de izquierdas no aceptan directivas de nadie y, como El País, siguen una política muy empresarial.

Nuestra lengua: "El que calla, otorga

„No tiene un pelo de tonto“. = No es tonto para nada, en absoluto.

“Se le cae la baba”. = Puede ser que le ocurra eso por ser ya muy viejo. Pero se emplea más en sentido figurado: “disfrutar mucho con”, “estar encantado o entusiasmado con”. Por ejemplo: “Al abuelo se la cae la baba con su nievecita.

“baboso”. = que echa babas; asqueroso. (No se dice sólo de los acianos).

“Babosa”. = Especie de caracol “sin casa”.

“Borriquito”. = Niño perezoso que no aprende nada en la escuela: “Borriquito como tú. Que no sabe ni la “u”…(Peret)

“Desasnar a alguien” (coloquial) = Enseñar, hacerle aprender.

“Atizar”. = “Atizar una bofetada a alguien”: pegar una bofetada. También se utiliza como “pegar una paliza a alguien”. ”Carlos le atizó a José”.

“Atizar el fuego”. = Reavivarlo con más leña o carbón. También se utiliza en el lenguaje político: “Corea del Norte quiere atizar el fuego con Corea del Sur.

“Mesarse la barba”. = Pasarse la mano por la barba. Antiguamente era una señal de desaprobación o de preocupación

“El que calla, otorga”. = Frecuentemente se interpreta el silencio como signo de aprobación.

“Decir de carrerilla”. = Decir de prisa, fluidamente, sin que se trabe la lengua: “Un tigre, dos tigres, tres tigres"

martes, 27 de julio de 2010

Periscopio digital

Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 7:31 am
Atención, pregunta: en menos tiempo del que se tarda en leer el artículo 16 de la Constitución, ese que dice que España es un estado aconfesional, identifique cuál de estas cuatro citas sobre el apóstol Santiago es impropia de su lugar y su tiempo. Miguel de Unamuno, 1921: “Todo hombre moderno, dotado de espíritu crítico, no puede admitir, por católico que sea, que el cuerpo de Santiago el Mayor repose en Compostela”. Claudio Sánchez-Albornóz, 1971: “Pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio.” Martín Lutero, a principios del siglo XVI: “No se sabe si allí yace Santiago o bien un perro o un caballo muerto”. Juan Carlos de Borbón, 25 de julio de 2010, sobre la supuesta tumba del apóstol: “Señor Santiago, te ruego nos ayudes a superar las dificultades que afecten a nuestra vida colectiva y a resolver cuanto antes la grave crisis económica que atravesamos”.
Santiago el Mayor murió en Jerusalén en el año 44. Herodes ordenó que le cortaran la cabeza, según cuenta la Biblia en el Nuevo Testamento. Casi ocho siglos después, alrededor del 820, dos gallegos encontraron una tumba con un cadáver decapitado. Gracias a las avanzadas técnicas forenses de la época, descubrieron que se trataba, sin duda alguna, del apóstol Santiago. Así que el rey hace bien en encomendarse al patrón de España. Si pudo viajar después de muerto 4.000 kilómetros desde Jerusalén hasta Compostela, lo de la crisis va a ser pan comido.
Fuente: “Público”

"Santiago y cierra a España"

La Historia de España está plagada de gestas y hechos milagrosos. Cuando se produce en 711 la invasión árabe de la Península, deshaciendo el reinado visigodo, muchos cristianos huyeron a refugiarse en las montañas del Norte de España. El godo don Pelayo, de Cangas de Onís, fue el primer monarca asturiano. Comenzó la Reconquista en 722, que duró ocho siglos, terminando en 1492, con la toma del reino nazarí de Granada por los llamados Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

En una cueva de Asturias (Covadonga) se aparecía la Virgen para dar ánimos a los cristianos. Hasta nuestros días es muy venerada la Virgen de Covadonga. Pero la figura que más llamaba la atención y despertaba nuestra admiración cuando teníamos 14 años y estudiábamos el Bachillerato, era la de Santiago, patrón de España, que aparecía cabalgando un corcel blanco y blandiendo una espada para apoyar a los guerreros cristianos contra las mesnadas sarracenas, que huían despavoridas al ver al Santo, que acudía en socorro de los godos al grito de “¡Santiago y cierra España”. Se comprende que Santiago fuese el héroe-santo más enaltecido por el régimen de Franco, quien siempre acudía a la ofrenda al patrón de España, uno de los principales símbolos de la dictadura, aunque ahora Franco no combatía a los invasores musulmanes, sino a los españoles “rojos”, contra los que incluso empleó a soldadesca mercenaria marroquí. Durante mucho tiempo se conoció al santo como Santiago Matamoros (este apodo sigue existiendo en España como apellido). Ahora, con las “buenas” relaciones entre Madrid y Rabat y con la presencia de más de un millón de musulmanes en España se ha ido desterrando lo de Matamoros.

Se puede pensar lo que se quiera sobre la leyenda de Santiago (lo más probable es que los huesos que se guardan en Santiago de Compostela ni siquiera sean los del santo, pero ¿qué más da?). Lo principal es que hasta nuestros días continúa la tradición de la peregrinación a Compostela por el Camino, que arranca de los más diversos y remotos lugares de Europa. Según la tradición, el Camino sigue la dirección de la Vía Láctea, qie servía de orientación a los peregrinos. He hablado con una peregrina alemana que me ha confirmado, con su experiencia personal, que el Camino puede cambiar a las personas. El impacto de la peregrinación a Santiago de Compostela en mi amiga, una intelectual, lo he visto personalmente. Los peregrinos hacen el camino por las más variadas razones. Unos en busca de aventuras, otros por religiosidad, otros huyendo del materialismo y buscando lo espiritual, otros para encontrarse a sí mismos, dejando cargos y puestos, y ser quienes son realmente. Y común en todos es lo saludable del caminar, sobre todo contra el estrés que nos atenaza. En cuanto a las leyendas y los milagros, nadie nos obliga hoy a creer en ellos.

lunes, 26 de julio de 2010

Periscopio digital

El Rey incumplirá mañana en Santiago el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado
Autor: MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico)
Fuente: MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico)
Fecha: 24/07/2010
Enlace: www.mhuel.org

1. La noticia y los hechos: El Rey leerá mañana la ofrenda al apóstol Santiago. Agencia EFE.
“El Rey leerá mañana la ofrenda al Apóstol Santiago con motivo de la festividad del santo, en la celebración más importante del Año Xacobeo, que tiene lugar siempre que el 25 de julio cae en domingo.
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán hoy a Santiago y se alojarán en el Hostal de los Reyes Católicos, desde donde podrán contemplar un espectáculo de luz y fuegos artificiales preludio a las celebraciones del Día del Apóstol, también Día de Galicia.
Los actos oficiales comenzarán a las 10:15 horas del domingo con la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la plaza del Obradoiro, donde serán recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y asistirán a continuación al solemne oficio religioso.
El Rey leerá la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrón de España, una ceremonia que se repite todos los años desde hace más de tres siglos y medio, cuando el capitán general de Galicia, en nombre de Felipe IV, inició esta costumbre.
En su homilía, el arzobispo de Santiago contestará a las palabras de Don Juan Carlos.
Al término de la ceremonia, los Reyes, como todos los peregrinos que acuden a Santiago en este Año Xacobeo, cumplirán con el rito de abrazar la imagen del Apóstol que preside el altar mayor de la catedral.
(…) En numerosas ocasiones durante las últimas décadas, los Reyes y otros miembros de la Familia Real han ido a Santiago el día de su festividad para realizar la Ofrenda al Apóstol, como hizo Don Juan Carlos en 1999 y 2004, ambos Años Jubilares.
Otros años, han sido autoridades gallegas -el presidente Manuel Fraga varias veces- quienes, en nombre del Rey, han leído la Ofrenda”.
2. La asistencia de Jefe del Estado de España a un acto confesional, católico, constituye un acto opuesto al artículo 16.3. de la Constituciòn Española, donde se declara que ninguna confesión tendrá carácter estatal.
3. ¿No es hora de que Juan Carlos I de Borbón renuncie, si no ya a la Jefatura del Estado, sí al menos al título de “Rey Católico”, conferido a la monarquía hisàna por Alejandro VI en 1496?
4. Considerando la sociedad plural donde convivimos los ciudadanos, así como también el artículo 14 de la Constitución (Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), el actual Jefe del Estado incumplirá mañana en Santiago el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado.
5. El Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) manifiesta su rechazo y protesta contra la presencia y asistencia activa del primer representante institucional de toda la ciudadanía en un acto confesional y propugna un Estado real y verdaderamente aconfesional y laico, así como unas instituciones y representantes que no discriminen a ningún sector de la ciudadanía, asíc como tampoco al libre ejercicio de derecho a la libertad de conciencia y a la igualdad plena de esa ciudadanía

Zaragoza, 24 de julio de 2010

Nuestra lengua: "El Tato"

El Tato fue un torero famoso nacido en Sevilla el 6 de febrero de 1831. Su nombre ha servido para formar expresiones como:

“Es más conocido que El Tato” o “Al concierto no fue ni El Tato”.-

“Luchar a brazo partido”. = Luchar denodadamente. En la Edad Media significaba “luchar sin armas”.

“Habló el buey y dijo mu”. = Se dice de alguien que nunca habla y cuando, por fin, abre la boca dice un disparate.

“Pasar las de Caín”. = Pasar grandes penalidades.

“Andar de capa caída”. = Encontrarse en muy mala situación personal, también de fortuna. “Haber ido a menos”.

“Unos llevan la fama, otros cardan la lana”. = Los inocentes son tomados por culpables y los culpables por inocentes.

“Quemarse las cejas”. = Estudiar mucho.

“A la chita callando”. = En silencio, en secreto, con sigilo.

“Ver el cielo abierto”. = Cuando se vislumbra la solución de un conflicto.

“Dar coba a alguien”. = Halagar, lisonjear, para conseguir algo de alguien. “Le da coba al Director porque quiere ser jefe del departamento”.

“Lágrimas de cocodrilo”. = Las que derrama alguien que no siente ni dolor ni pesar.

"España"

Un día, estando yo en un bar en Alemania, entró un joven para comprar cigarrillos. El tabernero le preguntó de dónde venía, si era español. El joven contestó casi ofendido: “No. Soy catalán”.

Nunca he entendido el desprecio que siente una minoría de vascos y catalanes por España. Es como si se avergonzaran de ser españoles. Ya Pío Baroja sentía un no disimulado desdén por los españoles meridionales. Nos consideraba moros. Lo mismo le ocurría al pensador español. José Ortega y Gasset, que en sus escritos manejó la teoría de que España sería diferente, mejor, si no hubiesen fracasado los godos, aplastados por los árabes. A Baroja y a Ortega y Gasset les iba lo germánico. Por entonces no se sabía que no existió nunca un pueblo germánico y menos indogermánico (arios), sino pueblos indoeuropeos. Según expuse en otro lugar, los tristemente famosos “arios” fueron una tribu en un apartado rincón de Persia. De todas formas, para una aproximación a la ”problemática” española conviene leer el libro de Ortega “España invertebrada”.

No sé de dónde viene esa vergüenza de esas minorías vasca y catalana de ser españoles. Se pongan como se pongan, El País Vasco (Euzkadi) y Cataluña (Catalunya) están sitos en un territorio más amplio llamado España y forman parte de su geografía y de su Historia. Los hechos históricos condujeron a la existencia de una nación independiente, Portugal, pero la Historia “quiso” que Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, Aragón, la Rioja, Cataluña, Castilla-León y Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, así como Murcia, Valencia y Andalucía (sin olvidar a las Baleares y las Islas Canarias, y el caso especial de Ceuta y Melilla), permanecieran juntos y formasen juntos lo que hoy conocemos como España. Cuatro gatos independentistas no pueden cambiar el pasado ni violentar el presente.

Los franceses se sienten orgullosos de ser franceses. Incluso los alsacianos, cuya lengua materna es como un dialecto del alemán, tienen a mucha honra ser franceses, sobre todo los jóvenes. Un jubilado alsaciano, con quien coincidí en un tren a Estrasburgo, se lamentaba de que pronto desaparecería el alsaciano, porque la juventud alsaciana sólo quería hablar francés. Consideraban al alsaciano como una lengua de campesinos, de paletos. Yo mismo lo he comprobado. En las calles y establecimientos de la capital de Alsacia solamente se oye hablar francés. ¿Por qué no puede ser lo mismo en España? Que no se me entienda mal: como lingüísta defiendo toda lengua. Vascos y catalanes tienen perfecto derecho a sus lenguas vernáculas, pero también al castellano..

Tal vez la clave del enigma esté en que a los españoles nos falta un proyecto atractivo de vida en común. “España es una unidad de destino en lo universal”, dijo José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la siniestra Falange. Se equivocaba. Desgraciadamente, la España periférica nunca ha querido ser esa “unidad de destino”, por considerarse distinta, mejor, superior al resto de los españoles. Como objetivamente no tienen nada que aducir a favor de ese complejo de superioridad (que en el fondo es un complejo de inferioridad), se agarran a la lengua vernácula como sustento de su identidad. Pero una lengua no es una identidad, sino parte de la identidad, resultado de las circunstancias que rodean al individuo. Lo quieran o no, la identidad actual de vascos y catalanes (una minoría, repito) es ser parte de España, compartir su Historia y colaborar desde el presente en su futuro. Si España tiene un problema, éste es que carecemos de un proyecto común atractivo, como lo han tenido siempre los franceses. Ha bastado con el triunfo de La Roja en el Mundial para que, de pronto, surgiera un sentimiento panespañol en toda España y para que la juventud enarbolara con entusiasmo y orgullo la bandera española. Cuidado: no estoy queriendo ahora fomentar el nacionalismo, la gran pesadilla de Europa hasta el siglo XX, cuando culminó dramáticamente en toda su fuerza demoníaca-destructiva. Lo que intento es contestarme a mí mismo por qué se rechaza en España lo nacional/español por parte de las mencionadas minorías. Necesitamos algo más que el fútbol y otros deportes, en los que España es líder, para querer ser españoles y que un vasco o un catalán pueda decir: “Sí, soy español y catalán (o vasco)” o viceversa: “Soy catalán (vasco) y español”. ¡Cuántos conflictos, cuántos quebraderos de cabeza y cuántos desgarramientos internos nos ahorraríamos!

Periscopio digital

En su edición de ayer, bajo el título "La metamorfosis de Zapatero", comentaba La Verdad en su editorial:


"La socialdemocracia europea no ha conseguido establecer un corpus ideológico desde el hundimiento del socialismo real. La 'tercera vía' de Giddens y Blair fue un primer ensayo de acomodar el progresismo a la ortodoxia neoliberal y, sobre estos mimbres, la 'nueva vía' con la que irrumpió Rodríguez Zapatero en el viejo PSOE aportaba nuevas ideas útiles al centro-izquierda. Consistía en la concepción de la libertad como no dominación y en una ampliación de derechos civiles, así como en la aceptación de las pautas económicas neoliberales -'bajar impuestos es de izquierdas'- aunque con énfasis en las políticas sociales, en la ampliación del Estado de Bienestar. La recesión, en una Europa dominada por el centro-derecha, ha truncado completamente aquella trayectoria. Zapatero trató de encarar la crisis por medios keynesianos -políticas expansivas con cargo al déficit-, pero pronto el consenso europeo le ha forzado a regresar precipitadamente a la estabilidad, so pena de ser castigado por la desconfianza de los mercados y poner en riesgo la solvencia de España. La metamorfosis ha sido completa y seguramente dolorosa, como dio a entender Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación. La recuperación rápida de los equilibrios ha forzado un duro ajuste que lesiona a sectores modestos de la sociedad e impide actuar con eficacia contra el lacerante desempleo, al tiempo que obliga a realizar reformas estructurales desreguladoras, liberales. Zapatero no tenía otra opción: o adoptaba enérgicamente estas decisiones, que arruinaban su imagen progresista -su ausencia de Rodiezmo es todo un símbolo-, o nuestro país podía descolgarse del ámbito de prosperidad europeo. El viraje ha dejado a Zapatero en una sombría soledad. Como es lógico, las formaciones de izquierdas le dan la espalda y conspiran para adueñarse de parte de su electorado. El nacionalismo catalán, irritado por el relativo fracaso del Estatuto y por la larga travesía del desierto en la oposición en Cataluña, no está por asegurar la gobernabilidad. Y el PNV, siempre dispuesto a mercadear, pondrá esta vez un precio muy alto a su apoyo. Muchos equilibrios tendrá que hacer Zapatero para no verse obligado a convocar elecciones anticipadas".

Nuestra lengua: "Adefesio"

Adefesio


“Hecho un adefesio“, = Mal vestido, extravagante, ridículo, mamarracho.


“Alma de cántaro”. = Persona muy ingenua.

“Huir como alma que lleva el diablo”. = Huir precipitadamente.

“Tumbarse a la bartola”. = Tumbarse de espaldas y no pensar en nada preocupante.

“Beber los vientos por algo o por alguien”. Afanarse a toda costa por conseguir algo o a una chica.

“Lo dijo Blas, punto redondo”. = Se dice a quien siempre quiere llevar razón. Otra expresión similar: “Para ti la perra gorda” (moneda).

“Quedar en agua de borrajas”. Quedar en nada algo de lo que se esperaba mucho. (Borraja es una verdura con la que se hace caldo). “Sus planes de montar un negocio se quedaron en agua de borrajas”.

“El burro por delante para que no se espante”. = Se dice cuando uno se nombra en primer lugar, relegando a un segundo plano a los demás.

domingo, 25 de julio de 2010

Periscopio digital


Siria

Hassad
Según escribía el diplomático Gustavo de Aristegui (PP) en su libro, al que no se ha prestado en nuestras altas esferas la suficiente atención, “La yihada (guerra santa) en España”, los islamistas están avanzando en su plan a largo plazo de “reconquistar” lo que ellos llaman “suelo islámico”, es decir Europa Occidental y, en primer lugar, España, a la que consideran un país musulmán de apóstatas.

La situación es realmente crítica. En Alemania residen más de dos millones de turcos (musulmanes), que se oponen tenazmente a la integración en el país. Al contrario, los turcos se van expandiendo en las áreas donde residen, según el sistema descrito por Aristegui en su libro. Primero toman una casa, después, cuando los alemanes se han ido marchando por no querer vivir en un ambiente sólo turco, se apoderan de toda la calle y con el paso de los años de todo un barrio, como en Kreuzberg (Berlín), al que se le conoce como el Estambul de Alemania. Ayuda en esa táctica expansiva el hecho de que las mujeres turcas son muy fértiles y paren hasta siete y más hijos. Hoy hay escuelas en Alemania en las que la mayoría de los alumnos son otomanos. La radicalidad de la mayoría de los turcos está demostrada. Un agente secreto alemán pudo escuchar lo que enseñaba un imán en una escuela coránica: “Vosotros no sois trabajadores turcos. Sois soldados de Alá al servicio del Islam.” Hace unos años, los turcos demostraron su fuerza. En una manifestación en Francfort contra los curdos, los turcos arremetieron contra la policía alemana. Alguien dio la consigna. En pocas horas centenares de coches turcos bloqueaban las autopistas de Francfort, cortando durante casi un día el acceso al mayor aeropuerto de Alemania. Fue preciso que el Jefe de la Policía Federal negociase con los cabecillas para que éstos depusieran su actitud. Al día siguiente podía leerse en grandes caracteres en el periódico turco “Hürryet”: “Somos los más fuertes”. En Alemania existen numerosas asociaciones de turcos con más de 300 afiliados. Invitan a islamistas, en su mayoría de Arabia Saudita, para que les pronuncien conferencias. Cada día crece el número de mezquitas en Alemania. Por la permisividad de las autoridades, se está construyendo en Colonia la mayor mezquita de Europa, más grande que la catedral de Colonia, emblema de la capital renana, en la que fue detenido y expulsado el llamado “Califa”, que predicaba el triunfo del Islam sobre los infieles.

En Francia también existen problemas con los casi ocho millones de árabes (en su mayoría argelinos y marroquíes), que por proceder de los antiguos protectorados franceses poseen la nacionalidad francesa.

Mientras Europa está dividida ante la penetración islámica y no acierta a adoptar una postura común (en España existe una actitud permisiva, Francia se muestra más dura y prohíbe el burka y en Alemania hay disensiones entre los länder federados), el presidente sirio Assad no está dipuesto a que se islamice y radicalice su país. Al respecto escribía Jens Wienning para el estudio de la ARD (Radio) en Berlín.

“El presidente sirio Assad defiende la imagen secular de la sociedad de su país. Ha declarado la guerra a extremistas e islamistas. Quiere impedir que estas tendencias minen al sector de la formación. Por tal motivo, en el futuro las estudiantes no pueden cubrir más su rostro con el velo islámico.
Para el presidente de Siria, Baschar al Assad, el mayor reto consiste en que nuestra sociedad siga siendo laica. No se puede permanecer pasivo y pensar solamente en la propia seguridad. Hay que insmiscuirse. “El desafío es el extremismo en el Oriente Próximo”. No son palabras hueras lo que dice Assad. Su ministro de Educación ha decidido ahora que a partir del próximo curso, mujeres que trabajan en universidades privadas y públicas no pueden ya ocultar su rostro tras el velo islámico. Añadió el ministro que tal práctica no estaba conforme con las costumbres universtarias. Ademas los estudiantes han de ser protegidos de usos y costumbres radicales.
La pasada semana fueron, al parecer, trasladadas 1.200 profesoras del servicio universitario a otras administraciones. Detrás se halla el miedo de que los islamistas minen la enseñanza. Pero no existe una prohibición legal de los burkas y los velos en universidades o escuelas. Evidentemente es grande la preocupación de que se rebelen contra el gobierno los conservadores sirios.
El presidente Assad intenta distinguir entre los muy creyentes y los extremistas. “Los extremistas sólo utilizan la capa de la religión o del Islam para ganar partidarios”, dijo Assad. No cree –añadió- que estén convencidos de lo que hacen. “Algunos están cegados por la religión, pero no son importantes. “A los otros sólo les importa cómo pueden ejercer influencia”, declaró al presidente sirio.
Desde hace años, Siria lucha también militarmente contra islamistas. Un punto culminante fue una rebelión regional en los años 1980, que fue aplastada brutalmente. Pero Assad no procede sólo contra islamistas. Aliado con Turquía combate a los curdos del PKK en la frontera.
“En la política, en la religión, en el cristianismo, en el Islam y en el judaísmo siempre habrá extremistas”, dice Assad. “Mientras haya personas con un amplio horizonte intelectual, no hay que preocuparse, sea cual fuere el disfraz que se busquen los radicales para conseguir nuevos adictos.” Según Assad le preocupa la cuestión , si la gente podrá oponerse a tales intentos”.

Fuente: Tagesschau.de
„Paulatinamente“. = Poco a poco

„Sacar agua de las piedras“. = Querer hacer algo imposible. “Por conseguir ese coche, sacaría agua de las piedras.

“Sobre gustos no hay nada escrito”. = Quiere decir que cada cual tiene sus propios gustos.

“Darle a la botella”. Estar entregado a la bebida.- No parar de beber.

“Ir a tientas”. = En la oscuridad: andar guiándose por el sentido del tacto.

“surfata”. = Que practica el surfing.

“Vamos a ver cómo baila Miguel”. = Se trata de una vieja danza peruana (siglo XIX), que desde Chile llegó a Argentina. En la letra se dice: “Viva la Patria que nace, vamos a ver, vamos a ver”. La canción llegó también a España y de ella quedó la repetición “vamos a ver, vamos a ver”. Desde hace mucho tiempo se emplea en la forma de “vamos a ver cómo baila Miguel”, antes de comenzar algo. Equivale a decir “Vamos a ver cómo sale”.

“¿Qué le vamos a hacer?”. = No podemos remediarlo. Es como es. Tenemos que conformarnos (con la situación).

“Lo que abunda, no daña”. = Más vale mucho que poco.

“De alucine”. = Fantástico, formidable, extraordinario En sentido figurado: que produce alucinaciones. Se dice, por ejemplo, de un concierto de rock, de un (una) cantante, de una película y similares.

“Alucinar a cuadros”. = ¡El colmo del alucine!

“Piensa mal y acertarás”. = Un dicho bastante pesimista, de alguien que no confia nada en la condición humana. Suelen asumir tal filosofía quienes han sufrido muchos desengaños o decepciones. Ante esta actitud se dice: “No seas tan mal pensado”, una expresión que también se aplica a quienes sospechan de todo o ven el mal hacer por todas partes. Si, por ejemplo, alguien dice que “Julita engaña a su novio” le pueden contestar: “no seas mal pensado”.

“Cutre”. = feo, ridículo, viejo, sucio, deteriorado, casposo o seboso.

"Casposo". = Que tiene caspa. Reaccionario. Carca.
“Lezna”. = Instrumento que usan, por ejemplo, los zapateros para perforar el cuero.


*

Breve comentario lingüístico. En el castellano ha entrado un virus que ya es muy difícil de combatir. El virus se ha incubado en el mal sistema educativo español, ha llegado a las facultades de periodismo y los periodistas lo difunden a través de los medios de comunicación. Me refiero al “leísmo”, que consiste en confundir “la” con “le” cuando se trata de “la” como complemento directo (acusativo). Un ejemplo de mal castellano: “ Vio a Mercedes y le acompañó a casa”. Debe decir: “…la acompañó a casa”. “Le” es correcto cuando se trata del complemento indirecto (dativo): “Le regaló a su novia un ramo de flores”. En la frase, el complemento indirecto es “le” (dativo) y el directo “un ramo…” (acusativo). Llegará el momento en que preguntemos a un extranjero: “¿Es usted extranjero? Y nos conteste: “Sí. ¿Me lo han notado en el acento?” –“No, en que habla usted un español perfecto”.

sábado, 24 de julio de 2010

"Cataluña"

José Montilla, presidente de la Generalitat y miembro del PSC, versión catalana del PSOE, intenta ahora negociar con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero (también PSOE), el precio de la burra. La burra es el ya famoso Estatut de Cataluña, que ya está vigente en aquella autonomía, y es tomado allí al pie de la letra, sobre todo por lo que respecta a la prioridad del catalán sobre el castellano. El franquismo fue nefasto para la convivencia del País Vasco y de Cataluña con el resto de España. El dictador fue un separatista centralista españolista. Llegó a prohibir el catalán (y el euskera), penando con sustanciales sanciones su uso. Además, los insultos que tuvieron que soportar los catalanohablantes (como los hablantes del euskera), son similares a las calumnias de los tiempos de la Inquisición contra los llamados herejes. Cualquier imbécil de guardia, policía o falangista podía espetarle impunemente a la cara a un catalán de solera: “¡Habla en cristiano, perro!” Hay generaciones de catalanes que saben hablar su lengua materna, pero no pueden escribirla, por estar prohibida su enseñanza en las escuelas. ¿Vamos por eso a invertir los términos y relegar el castellano a una segunda lengua, enseñada y aprendida con desgana? Lo he escrito en muchas ocasiones: la riqueza de Cataluña estriba en su bilingüísmo. Sus universidades atraían a numerosos extranjeros para aprender español y estudiar la cultura española. Hace poco, hablé con un amigo alemán que recordaba sus tiempos en Barcelona. Mi amigo, Günther, habla perfectamente el catalán y el castellano. Günther me comunicó cuánto, a su parecer, había descendido el nivel del conocimiento del castellano entre los jóvenes catalanes. ¿Se quiere suprimir el castellano y reemplazarlo por el inglés? Hay que recordar a los responsables de Educación que el castellano también es lengua mundial, imprescindible asimismo para un catalán en el mundo económico y tecnológico global de nuestros días.

Hasta el momento no se sabe qué concesiones hará Zapatero para aplacar a nacionalistas, independentistas, separatistas y al PSC de Montilla, que no quiere quedarse atrás en la carrera por la soberanía. Zapatero tiene pocos resquicios. Cataluña (al igual que el País Vasco) no es una nación, nunca lo ha sido y no vamos aquí ahora a remover la historia de Cataluña con sus héroes (el famoso Wifredo el Velloso, en catalán Guifré el Pilós), y con su dependencia de Aragón, su proyección hacia el Mediterráneo oriental (Roger de Laura con sus almogávers)…; todo, Historia que se enmarca en la antiquísima y densa Historia de Iberia, Hispania o España.

No es cierto lo que afirma Montilla y repiten los demás dirigentes catalanes, que el Estatut haya reflejado la voluntad de toda la sociedad catalana. Lo cierto es que la participación fue bastante pequeña (un 40%) y que a favor del Estatut votó un 28%.

Una nación necesita relacionarse con las otras naciones. Me parece que a los autores del Estatut se les olvidó establecer un ministerio de Asuntos Exteriores, a través del cual, en el futuro, Barcelona negociaría con el Palacio de Santa Cruz en Madrid.

Aberrante. Sencillamente aberrante.

Periscopio digital

Siempre a las órdenes del Führer.

La Lufthansa alemana, una empresa modelo de la República Federal, fue fundada de nuevo en 1955. Un documental en la televisión muestra, sin embargo, que sus raíces se hunden profundamente en la época del nacionalsocialismo, escribe Hubert Spiegel.

“Casi ningún trabajador forzoso de la Lufthansa ha sido indemnizado hasta hoy. Tampoco en la aviación civil alemana ha habido una “hora cero”. La Lufthansa alemana, una de las compañías aéreas más prestigiosas del mundo, se adorna con un viejo emblema e invita a los llamados “vuelos tradicionales” con el legendario Ju 52, aunque este avión no ha estado nunca operativo después de 1955. Pero los posteriores directores de la compañía.no quieren, a ser posible, tener nada que ver con la “prehistoria”, la historia de la antigua Lufthansa alemana, fundada en 1926. Tienen y tenían hasta hoy sus motivos.

No obstante, la vieja Lufthansa también puede exhibir éxitos increíbles. ¿Cómo fue posible que la empresa fundada en 1926 en el plazo de pocos años se convirtiera en la mayor compañía aérea del mundo y transportara más pasajeros que la competencia en EE UU? ¿Cómo puede explicarse que en medio de la Segunda Guerra Mundial trabajasen en Lufthansa unas 16.000 personas, de las cuales sólo 300 pertenecían al personal de vuelo. Y ¿por qué en los balances de la empresa era incluida la fuente de ingresos, a veces más importante, en una rúbrica con la designación de “varios”.

Tales acuciantes preguntas se las formula el cineasta Christoph Weber en su documental: “Volar es Vencer”. La historia de la Lufthansa alemana, relegada al olvido”. Weber ha solicitado también respuestas de la Lufthansa, pero la compañía se atrinchera y se retira a una posición formal. Dicen que la Lufthansa alemana, constituida de nuevo en 1955, es la dirección equivocada, pues no tiene nada que ver con la homónima empresa antecesora. Jurídicamente no puede objetarse nada al respecto, pero quién crea que la Lufthansa ha hallado con eso una posición cómoda, no ha visto todavía le película de Weber .

El documental comienza en 1926 con la fundación de la Lufthansa en la que detrás estuvieron activos banqueros del Deutsche Bank, como expone el historiador norteamericano Harold James, especializado en historia empresarial. Pronto surge un estrecho contacto con el partido nazi NSDAP. La Lufthansa pone a disposición del partido aviones para mítines electorales y con ello le procura una ventaja frente a la competencia. Juega un papel esencial en los planes de Hitler de reconstruir el ejército (Wehrmacht) e introduce a gran número de jóvenes pilotos en sus supuestos programas de formación civil. Su red mundial de líneas está también tejida bajo puntos de vista estratégicos bélicos. La “Lufthansa se convierte en la “aviación en la sombra” de los nacionalsocialistas. Posteriormente, cuando los jóvenes pilotos llevan a cabo sus misiones en el frente, la Lufthansa repara los aviones. Los millones que gana con ello se registran como “varios”. Hasta el día de hoy un manto de silencio se extiende sobre las personas, que tuvieron que realizar una gran parte de estos trabajos.

Hasta diez millones de personas fueron obligadas por los nazis a trabajos forzosos. La cifra corresponde aproximadamente al volumen de todo el comercio de esclavos practicado durante siglos con África y Sudamérica, según expone el historiador de Friburgo, Ulrico Herbert. Que empresarios alemanes dijeran a menudo después de la guerra que habían partido de la base de que sus trabajadores habían acudido voluntariamente y que les iba mejor en las fábricas y campamentos que en sus países de origen, es calificado por Herbert como el clásico argumento de los tratantes de esclavos en la turbia tradición del siglo XIX. Es la argumentación con la que se defendió, en su proceso en Nuremberg, Erhard Milch, jefe de la junta directiva de la Lufthansa alemana y como secretario de Estado, el suplente de Göring. Milch, uno de los más importantes dirigentes industriales del Tercer Reich, fue condenado a cadena perpetua y puesto en libertad ya en 1954. Un año más tarde presidía la nueva Lufthansa alemana alguien a quien Milch conocía muy bien: se trataba de Kurt Weigelt, antiguo colega de Milch en la junta directiva, que participó ya en 1926 en la primera fundación de la compañía aérea..

La Lufthansa explotó al parecer a unos 10.000 trabajadores forzosos. Apenas uno de ellos ha recibido hasta la fecha una indemnización, A muchos les faltan los documentos requeridos, que probablemente se encuentren en el archivo de la empresa. La Lufthansa se niega a informar. Weber y su equipo han mantenido conmovedoras conversaciones con supervivientes. Lufthansa no se inmuta. El historiador Lutz Burdrass puso al día por encargo de la empresa la antigua historia de la compañía, pero su manuscrito
no fue publicado…”

Autor: Hubert Spiegel.
Fuente: Tageschau.de

Nuestra lengua: "Coger el rábano por las hojas"

“Samugo”. = Terco, de pocas palabras y astuto a su manera.

“Ven para acá”. = Ven hacia donde estoy yo. Equivale a “ven para aquí”.

“Vete para allá”. = Equivale a “vete para allí”.

“Cazador furtivo”. = El que caza sin licencia de caza.

“Cinegético”. = relativo a la caza.

“Veda”. = Periodo de tiempo en el que está prohibido cazar o pescar.

“Aparcar”. = Estacionar (vehículos).

“Le llamaron de todo menos bonito”. = Le cubrieron de improperios, de insultos.

“Pero eso sí…”. = Sirve para resaltar lo que se dice después: “…El viaje valió la pena”.

Pero ¿qué me dices? = Expresa rechazo, extrañeza o disgusto o no estar conforme con lo oído. “Pero ¿qué me dices? Las cosas ocurrieron de otra manera”.

“No es tan fiero el león como lo pintan”. = A veces se exagera mucho, sobre todo lo peligroso.

“Paniaguado”. = Despectivo: se dice de alguien muy pobre o miserable. “Sólo se alimenta de pan y agua”.

“Hortera”. = Dícese de alguien que quiere ser elegante, pero sólo demuestra mal gusto y resulta ridículo.

“Coger el rábano por las hojas”. = 1.- Por equivocación o atolondramiento, hacer las cosas al revés: primero las últimas, después las primeras. Es como si quisiera construir la casa empezando por el tejado. 2.- Equivocarse en una opinión o juicio invirtiendo la realidad.

“Coger al toro por los cuernos”. = Hacer frente a una situación negativa o a un problema, plantándoles cara.

“Ya estás apagando la televisión”. = Apaga inmediatamente la televisión.

viernes, 23 de julio de 2010

Periscopio digital

Estrella gigante

Los astrónomos han descubierto una estrella gigante, que es diez millones más brillante que nuestro sol. Pero la estrella record no es sólo la más brillante que los científicos han detectado, sino también la que tiene más masa. La bola de fuego con el sobrio número de catálogo R1336a1 posee 265 veces más masa que nuestro astro rey. Sin embargo, como está unos diez mil millones más alejada que nuestro sol, la estrella no llama la atención en el cielo nocturno.

Según se suponía hasta ahora, la estrella gigante no podría existir. Los astrónomos en torno a Paul Crowther de la Universidad de Sheffield han hecho su descubrimiento con el gran telescopio del Observatorio Europeo para el hemisferio sur en Chile. Presentaron a la estrella en la revista especializada británica “Monthlly Notices” (Noticias Mensuales) de la Real Sociedad Astronómica. Según la teoría usual no debería existir una estrella de estas proporciones:Hasta ahora, el límite máximo para estrellas estables era 150 masas del sol. En la agrupación de estrellas R136 en la Gran Nube de Mangell, una galaxia de satélites de nuestra Vía Láctea, los astrónomos, no obstante, nada menos que cuatro estrellas, que tienen más de 150 veces la masa solar, según informó la ESO en su sede principal en Garching (Munich).

En su nacimiento, las estrellas gigantes tuvieron que ser aún más gigantescas, pues en ese momento pierden constantemente masa a consecuencia de vientos estelares. “Al contrario que las personas, tales estrellas nacen como pesos pesados”, explicó Crowther. “En vez de crecer, pierden peso”. R136a1 ha perdido ya, de ese manera, en el millón de años de su existencia unas 50 masas solares. Al nacer tiene, así pues, que haber poseído hasta 320 masas solares.

Las estrellas pueden tener claramente más masa de lo que se supone. También en la fábrica de estrellas NGG 3603 en nuestra galaxia, los astrónomos encontraron estrellas gigantes, que al nacer tienen que haber tenido más de 150 masas solares. No está claro cómo se forman. “O han surgido realmente en esta magnitud o se han formado en conjunción con varias estrellas más pequeñas”, declaró Crowther.

Pero está claro que hay que determinar de nuevo el límite de estabilidad de las estrellas. “Nuestros resultados confirman la opinión usual que existe un límite superior para la masa estelar”, afirmó Olivier Schnurr del Instituto Astrofísico de Potsdam, que participa en el estudio”. Pero la cifra de este límite se ha desplazado hacia arriba, en un factor 2, siendo de unas 300 masas solares.

Fuente: Tagesschau.de

Periscopio digital

El presidente del Gobierno debió olvidar, en el Debate sobre el estado de la Nación, que la cita de Rodiezmo, ante los mineros de León, tendrá lugar apenas tres semanas antes del día de la huelga general convocada por CC OO y UGT. De ahí que, tras anunciar en aquella ocasión su asistencia, ayer se anunciase que Zapatero no acudirá porque no existe el «clima pertinente» para su intervención. Es evidente que su presencia en el acto hubiera resultado embarazosa e impropia, y se cuenta que el secretario general del sindicato socialista, Cándido Méndez, montó en cólera al saber que también este año le había cursado invitación SOMA-UGT. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE tiene que tomar conciencia de que el fracaso de la negociación social y la ulterior promulgación de una reforma laboral por decreto-ley termina de romper los últimos vínculos de familiaridad entre su partido y el que fuera sindicato afín, fundado también por Pablo Iglesias. Ya en los años ochenta, el entonces secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, abandonó su escaño de diputado y poco después desaparecía la afiliación simultánea al PSOE y a la UGT. Aquel distanciamiento, saludable sin duda, fue parte de un proceso de profesionalización de las organizaciones obreras, que, tras abandonar el dogma de la lucha de clases, fueron perdiendo su carga ideológica y convirtiéndose en instituciones meramente representativas de la fuerza del trabajo. Cabe, pues, que las formaciones de izquierdas mantengan cierta cercanía a los sindicatos, más histórica que real, pero la buena salud de la democracia, con su separación de poderes como piedra angular del equilibrio global, obliga a que desaparezcan ciertos vínculos que enturbian la objetividad en la negociación social. La huelga general que padecerá Rodríguez Zapatero, semejante a las que ya sufrió el también socialista González (Aznar tampoco se libró), debería servir para que el presidente del Gobierno abandone sus ensoñaciones obreristas. El proletariado se ha convertido en clase media y los partidos, que deben procurar el interés general, no deben confundirse con quienes, como los sindicatos, defienden un interés de parte muy concreto.

Editorial. Fuente: La Verdad

Nuestra lengua: "La mosca detrás de la oreja"

“A bombazo limpio”. = La actualidad demuestra que los conflictos no se resuelven a bombazo limpio. “Limpio” equivale aquí a “sólo”, “meramente [con bombas]”.

“A las pruebas me remito”. = Me atengo a las pruebas.

“Poner a alguien la mosca detrás de la oreja”. = alertar, avisar indirectamente.

“¡Menos mal”. = Suele decirse con un suspiro de alivio. Equivale a “está bien”. “Ahora me quedo tranquilo”.

“Pues sí que…” = Nos hemos lucido. Vaya una gaita. Vaya un chasco. Lo que faltaba. Estamos apañados.

“Pero vaya”. = No me digas. Qué cosas (pasan).

“Ostras”. = Si uno de esos “manitas” está clavando un clavo, se le escapa el martillo y se pega un martillazo en un dedo, si es español lo más probable es que exclame “¡hostias!”.Pero los hay más respetuosos con la religión y éstos gritan: “¡Ostras!”

“Cómo no”. = Por supuesto: “Me prestas el boli?” – “Cómo no”.

“De golpe y porrazo”. = Súbitamente: “Entró en mi despacho de golpe y porrazo”.

“Pues no veas…” = 1.- Si vieses… “Conchi es muy guapa” -. “Pues no veas su hermana”. 2.- No puedes imaginarte: “No veas el mogollón [gran cantidad] de gente que acudió al concierto de rock”.

“Y dale con algo..” =Siempre igual, siempre lo mismo. Suele completarse con “eres un pesado”.

“Duro de mollera”. = Obtuso, que le cuesta entender lo que se le dice.

“¡Anda ya!”. = A mi no me engañas; no me la pegas; no me la cuelas. Suele acompañar a la expresión un sonoro “¡vete al carajo!” o, perdón, “¡vete a la mierda”.

jueves, 22 de julio de 2010

Periscopio digital

La izquierda española había esperado que con el PSOE, y más con Zapatero, España se convirtiera, por fin, en un Estado laico, superando el ambiguo “Estado aconfesional" Sobre el laicismo en España escribe el conocido periodista Carlos Carnicero en elplural digital.


Hay algo de masoquismo en las relaciones del estado con la Iglesia Católica. Desde el lado del estado, claro. El caso es que la Iglesia de Roma dispone de unos acuerdos con el estado español inéditos en Europa y en el mundo, por los que dispone de prerrogativas y financiación directa. A cambio de eso, su comportamiento es sustancialmente distinto que en cualquier otro país europeo en donde hace tiempo que desistió de pretender hacer de su doctrina ley civil.

La fuerza de las ideas católicas debe imponerse en los creyentes de acuerdo al código de toda religión: por convicción. Si la Iglesia Católica tuviera fe en sus proclamas sobre la catolicidad de España, no pretendería imponer sus criterios morales en las leyes civiles. Sobre todo porque ningún ciudadano o ciudadana está obligado a utilizar preservativos, a divorciarse o a interrumpir su embarazo. Los gay que sean católicos pueden guardar abstinencia sexual y desde luego tienen capacidad para no acogerse a las leyes que les permiten celebrar matrimonio.

Por qué entonces la Iglesia pretende imponer sus creencias a quienes no son católicos o a quienes siéndolo renuncian a esa obediencia. Estamos presos de un círculo vicioso que determina que la realidad legal de los acuerdos con la Santa Sede indican un vínculo social con la Iglesia Católica de carácter excepcional. En consecuencia, en vez de agradecimiento por ese trato deferente lo que hay es afán de intromisión, en unos parámetros que no conocen en Europa.

Naturalmente que el conjunto de la Iglesia se opone a la interrupción del embarazo: la diferencia es que en España pretende que las leyes civiles lo prohíban.

El PP sigue la estela de estos postulados y no se atreve a romper ese enlace de subordinación con la Iglesia. El resultado es una sociedad semi confesional sólo porque ningún gobierno socialista se ha atrevido a cambiar las reglas de juego. En el fondo, electoralmente, al PSOE le interesa una iglesia entrometida y un PP confesional para pasar el rastrillo de los votos en un anticlericalismo de boquilla que en la realidad financia a la Iglesia para que pueda seguir influyendo en la sociedad civil. Un juego peligroso.


Autor: Carlos Carnicero
Fuente: elplural

Nuestra lengua: "No me digas"

„No me digas“


„Pues si que...“. = Se dice cuando escuchamos algo poco positivo. Equivale a “vaya cosas que ocurren”, “pues sí que pasan cosas”, “pues si que tenemos suerte y encima ocurre esto.

“Pues estamos aviados”. = Estamos listos , (nos han fastidiado).

“No me digas…”. = Sorpresa e incredulidad.

“No es para tanto”. = No tiene la importancia que se le ha dado.

“¿A cuánto sale la pieza? = ¿Cuánto viene a valer la pieza?

“Que remedio…” = “¿Has despedido al jardinero?” – “Que remedio. Era una calamidad”.

“Anda ya…”. = “No me lo creo”. “¿Es una broma?” “Venga, déjate de bromas” “¡Déjame en paz!”.

“¡Anda, tira!”. = ¡Márchate!

“Dar carpetazo a un asunto”. = Archivarlo.

“Hincar los codos”. = Estudiar mucho. “Para hacer el doctorado hay que hincar los codos”.

“Empollar”. = Estudiar mucho.

“Empollón”. = Que empolla.

“Chocar esos cinco”. = Darse la mano.

“Intermedio”. = Pausa en conciertos óperas y similares espectáculos.

“Intermediario”. = Que negocia el precio de las mercancías entre el productor y el mercado, cobrando una comisión. Es una opinión generalizada que los intermediarios encarecen los productos.

“¡Andá!”. = Exclamación de sorpresa. “¡Andá! He perdido el móvil”. “¡Andá, fíjate quién viene por ahí: nuestro amigo Antonio!

miércoles, 21 de julio de 2010

La Biblia: "Un libro fantástico"

Desde hace tiempo, existe una polémica entre judíos ortodoxos, creacionistas, y científicos anglosajones y judíos evolucionistas, que ponen en duda la autenticidad de la Biblia, a la que califican como un compendio de miles de años de mitos, leyendas, fábulas y alegorías, que no puede tomarse al pie de la letra.

La polémica se centra actualmente sobre la cuestión de si realmente existió Moisés y hubo un éxodo de los judíos desde el Mar Rojo hasta el río Jordán. Los científicos opinan que todo lo que se narra al respecto en la Biblia es pura fantasía. Ningún faraón persiguió a los judíos y les obligó a dejar Egipto. Al revés, los judíos siempre fueron bien vistos por los egipcios que estimaban mucho sus dotes intelectuales. Lo del maná cayendo del cielo para alimentar a los fugitivos es pura fabulación del escritor o escritores de ese tramo de la Biblia. Lo mismo ocurre con la separación de las aguas del río Jordán para que pasaran los judíos y el cierre de las aguas cuando las tropas del faraón estaban en el Jordán. Los diez mandamientos es uno de los temas más discutidos en la polémica. Para un hombre del siglo XXI causa risa leer que Moisés subió a la montaña, donde le esperaba Dios (Jehová) para entregarle en mano las dos tablas. Según la Biblia, Moisés fue el primer y último hombre en ver la cara de Dios. Donde hay una cara hay una cabeza, un tronco y unas extremidades, o ¿es que Dios solamente es una cara? Tremendo cabreo se llevó Moisés, según la Biblia, cuando regresó al lado de su pueblo (“el pueblo elegido”) y se encontró con que los judíos se habían dado al vicio y adoraban al becerro de oro (¿Wall Street?). Por lo demás, ¿de dónde sacaron los judíos el oro para construir un becerro? Moisés rompió las tablas y luego las reconstruyó de memoria. También el episodio de la zarza ardiendo desde donde se oía la voz de Jehová no tiene desperdicio. Un auténtico cuento para el guión de una película.

Los judíos ortodoxos sostienen que existe desde siempre una alianza entre Jehová y el pueblo de Israel, el “pueblo elegido”. Los científicos consideran qué clase de amor es ese por parte de un dios cruel, que martiriza a su pueblo, y que es vengativo, caprichoso y voluble. Y eso, hasta nuestros días: pensemos en el holocausto y en la precaria situación de Israel en Oriente Próximo, que está haciendo que un pueblo del trágico pasado que tienen los judíos, se esté convirtiendo a formas de actuar fascistas.

Hay otros puntos en la Biblia que ya han sido analizados por historiadores y arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv. Así, según se ha descubierto Salomón y David fueron dos reyes muy pequeñitos que disponían del territorio de una aldea.

A los que se interesen por el tema les recomiendo la lectura del artículo “Los cascotes de la Biblia” publicado en La Verdad de 16.12. 2004. Los principales historiadores judíos sobre este tema son Israel Finkelstein y Neil S. Silbermann.
Un „no sé qué“

„Le pone a mil“. = Le excita mucho. Le pone muy nervioso.

“Limar asperezas”. = aminorar las tensiones, quitar hierro.

“Pues si que…” = ¡Vaya gracia! Estamos listos.

“Pues anda que…”. = No te comas de vista, mira tú (por donde).

Pues anda que yo.” = Yo también, a mí me ocurre lo mismo.

“Porque sí”. = “¿Por qué has roto con María?” –“Porque sí”. Se trata de una construcción muy castellana con la que se responde escuetamente a una pregunta sin dar detalles. En realidad equivaldría a “Porque me da la gana”.

“Que no veas”. = Tengo un hambre que no veas. (No te lo puedes imaginar).

“Cualquiera”. = El japonés es muy difícil, cualquiera lo aprende. (Muy pocos).

“Menudo trabajo”. = Mucho trabajo. (“Menudo es el niño” = un niño muy travieso o “muy suyo” (con un carácter especial).

“Un no sé qué”. = Algo especial, algo que no puede verse, pero que es atractvo. Algo misterioso. “La casa tiene un no sé qué, que la hace muy interesante”

“Todo es según el color del cristal con que se mira”. = Cada cual tiene su propia percepción de la realidad. La expresión pertenece a unos versos de Campoamor:

“Y es que en el mundo traidor
nada es verdad ni es mentira:
todo es según el color
del cristal con que se mira”.

“De los pescados, el mero,
De las carnes, el carnero”. = Un dicho popular. También se dice: “Del mar, el mero. De la tierra, el cordero”.

“Zapatero, a tus zapatos”. = No es una frase de uno de los mítines de Rajoy (PP), sino un viejo dicho castellano que significa que nadie juzgue de lo que no entiende, que nadie haga lo que no sabe hacer.

martes, 20 de julio de 2010

Periscopio de prensa digital

Los empresarios del Papa levantan ampollas

“Es una lástima que Rouco Varela no aglutine a los empresarios para luchar contra la pobreza”, lamenta la presidenta de Red Laica para la Igualdad y la Diversidad. Izquierda Unida pedirá por segunda vez al Gobierno información sobre cómo se va a financiar la Jornada Mundial de la Juventud en 2011 que será esponsorizada por empresarios entre los que se cuenta Gerardo Díaz Ferrán.
La noticia conocida esta semana sobre el casi medio centenar de empresas aglutinadas por el Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela para financiar la vista a España de Benedicto XVI con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011 promete controversia. Las primeras voces en denunciar estos hechos han sido organizaciones como Red Laica para la Igualdad y la Diversidad o formaciones políticas como Izquierda Unida que volverá a pedir explicaciones al Gobierno sobre la financiación de este acto considerado por el Ejecutivo de “interés público”.

La vista del Papa costará 50 millones de euros, de los cuales, la mitad serán financiados por la administración pública y el resto por un conglomerado de empresas agrupadas por Rouco Varela en torno a la Fundación Madrid Vivo que él mismo preside. Empresas como el Banco de Santander, Telefónica, el Corte Inglés, Iberia, OHL, o FCC; y empresarios como Gerardo Díaz Ferrán que han mostrado su disposición a colaborar económicamente para este acto, como así se lo trasladaron al Papa en audiencia privada. “Puede usted contar con ellos de manera incondicional y permanentemente, siempre, con ellos” fueron las palabras de Rouco Varela a Benedicto XVI”, según lo publicado por los diarios Público y El País.

“Es curiosa la desfachatez de Gerardo Díaz Ferrán, presidente del conglomerado de empresas que incluye a Viajes Marsans o Air Comet, empresas al borde de la quiebra y que mantienen a sus empleados sin cobrar la nómina estos últimos meses, que aporta cantidades ingentes de dinero para la visita del Papa, pero no para pagar la nómina de sus propios empleados. Es curioso que financie una Jornada Mundial de la Juventud, mientras que postra en la miseria a los jóvenes empleados en sus empresas. Ese es el concepto de solidaridad de la Iglesia Católica y de sus adláteres”, señala indignada Leire Díez, Presidenta de Red Laica para la Igualdad y la Diversidad.

El diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, en coordinación con la responsable del área de juventud de esta formación, Esther López Barceló, cursó en diciembre de 2009 una pregunta al Gobierno relacionada con este asunto. Le pedía información sobre cómo se iba a financiar el evento, a cuánto ascendería la ayuda económica prevista y en ejecución de qué partida de los Presupuestos Generales del Estado. También le planteaba si consideraba que una contribución de fondos públicos a una iniciativa eclesiástica y eventuales exenciones a empresas para un acto de este tipo era “compatible” con la definición aconfesional del Estado, así como si el Gobierno considera que este tipo de ayuda es “excesiva” dada la “ingente contribución económica” que el Estado asigna a la Iglesia Católica cada año.

La respuesta no pudo ser más somera. El Gobierno calificaba el acto como un “acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo”. Ello significa que dichas empresas obtendrán exenciones fiscales que podrían llegar hasta el 80% del dinero invertido.

“Es una lástima que el Cardenal Rouco Varela no considere más importante aglutinar a los empresarios para luchar contra la pobreza, o para ayudar a los más necesitados”, lamenta por su parte Leire Díez, que coincide con Esther López en denunciar la “indecencia” y la “obscenidad” que supone que el Ejecutivo “dedique la más mínima cantidad de dinero a actos propagandísticos religiosos de este tipo, mientras en el día a adía el Gabinete de Rodríguez Zapatero castiga a la juventud pese a ser uno de los sectores más débiles de la sociedad”, dijo la dirigente de IU.

La presidenta de Red Laica pone el acento en que la Iglesia Católica, “que siempre se ha jactado de luchar contra la pobreza y de repartir y ayudar a los más necesitados”, demuestre con este tipo de noticias que “lo único que busca es ampliar su propio negocio, eso sí, con la inestimable ayuda de ese Estado-España al que tanto critican cuando se aprueban leyes que no les gustan”, dice en referencia a la ley del aborto o a la de los matrimonios gays.

Para Díez, “la cúpula de la Iglesia Católica, no busca el bien común, sólo el propio, y para ello pone todo su empeño. Pone cada vez más veces de manifiesto el poco interés que tienen por lo que no sean ellos mismos”, resalta, al tiempo que recuerda que “con las cantidades ingentes de dinero que se dedicará a unos cuantos días para el lucimiento del Papa y el resto de la jerarquía de la Iglesia Católica en España se podrían haber llevado a cabo muchos programas para ayudar, de manera efectiva, a muchos jóvenes con problemas de integración, con falta de recursos, que tienen ideas innovadoras que no encuentran mecenas para sacarlas adelante”.


Autora: Isabel Caballero
Fuentes: Nueva Tribuna, Boletín Laicismo org.

Nuestra lengua: "Quien espera, desespera"

„Hablar como un descosido“. = Hablar mucho. Como si le hubiesen descosido la boca.

“Lo mismo vale para un roto que para un descosido”. = Sirve para todo. Es un manitas.

“Equivocarse de parte a parte”. = Equivocarse totalmente.

“¿Y yo que sé?” = No se nada. La interrogación equivale aquí a una negación, con una disculpa o un reproche, según el tono de la voz. En este último caso se acentúa más el “que sé”.

“Entrar la risa tonta”. = Risa a lo idiota, sin motivo.

“arrancar”. = Vehículo: ponerse en marcha.

“arrancar de cuajo”. = Arrancar con la raíz. Antes, en la medicina se decía “arrancar de cuajo” por “extirpar”.

“El agua corriente no mata a la gente”. = Un refrán del que hoy tenemos que tomar nota con cuidado. Se decía de las fuentes naturales en las sierras. Disfrutar del agua fresca y cristalina que mana de las rocas era una delicia para dioses. Hoy, debido a la polución del medioambiente, tenemos que andar con cuidado al gozar de la Naturaleza.

“Disparar a quemarropa”. = Disparar a bocajarro.

“Disparar a bocajarro”. = Disparo desde muy cerca, casi tocando el cuerpo.

“Una pregunta a bocajarro”. = Muy directa e inesperada.

“Culo de botella, culo de vaso”. Fondo de la botella o del vaso.

“¿Le pongo vino? – Solamente un culín”. = Un poquito.

“Gafas de culo de vaso”. = Gafas con los cristales muy gruesos.

“Cubitera”. = Recipiente para mantener frescas las botellas de agua, vino o cava. Antes de llamaba “de cubitos de hielo”.

“Saltarse la tapa de los sesos”. = Suicidarse de un disparo en el cráneo.

“Boca de riego”. = Como verán nos apartamos de lo truculento y vamos a algo muy querido por los niños: “la boca de rego”: dispositivo enterrado en la tierra en el cual se enchufa una manga para regar calles, jardines, parques…Para abrir la boca de riego hace falta una llave especial, similar a la que utilizamos para cambiar un neumático, quien sepa hacerlo.

“Decir algo a alguien con la boca chiquita”. = Sólo para cumplir, por quedar bien.

“Quitarle a alguien algo de la boca”. = Adelantarse en decir lo que otra persona iba a expresar.

“Quien espera desespera”. = Pierde la esperanza. Quien desee hacer la experiencia basta con que vaya a la consulta de un medico, por ejemplo.

lunes, 19 de julio de 2010

"Afganistán"

Sigo con mucho interés la situación en Afganistán, incluso desde que los soviéticos estuvieron en guerra en aquel país con los talibán, a quienes EE UU armaron hasta los dientes con la última tecnología armamentista. Fracasó el comunismo en Afganistán, los rusos volvieron, en el fondo aliviados, a su casa y los talibán asumieron el poder, con el terror y el salvajismo que conocemos.

Ahora es EE UU quien se metió en la aventura afgana, buscando, no en último lugar, la captura del jefe terrorista fundamentalista Bin Laden. Bin Laden huyó y desde entonces se le da por desaparecido. Sus huestes de Al Qaeda siguen operativas y luchan junto con los talibán para reconquistar el país. Para lavarse un poco las manos, EE UU delegaron el trabajo de “reconstrucción política, social, civil y material” a la OTAN, (misión ISAF), que por su parte tiene el difícil cometido de asegurar la paz en Afganistán, cuyo presidente Hamad Karzal, más parece un títere de Washington que auténtico gobernante afgano. ¿Dónde estaría ya sin la presencia de la OTAN? Pero la OTAN no puede desarrollar una estrategia militar ofensiva, sólo puede defenderse en el caso de verse atacados. Y son numerosos los ataques de los talibanes y Al Qaeda contra las tropas de la Alianza, que también está registrando sus bajas, entre ellas españolas. En Afganistán hay destacados 1.330 soldados, en la nueva base de Ruy Gozález de Clavijo. En un viaje por sorpresa llegó ayer a Afganistán el ministro español de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratino, quien resaltó el papel de España en la estrategia de afganización del país, es decir, la cesión paulatina del país a las autoridades locales. Conociendo el fanatismo y la agilidad bélica de los taliban, así como la capacidad del enemigo de sembrar el terror mediante bárbaros atentados con coches-bomba y con terroristas suicidas (hasta ahora más de un millar de muertos civiles), la palabras de Moratinos son sólo soñar despierto, La ministra de Defensa, Chacón, lo dijo a su manera: “No estamos aquí para quedarnos”. Pero tal como están las cosas en Afganistán no es previsible una retirada de la OTAN, tras la misión cumplida. Afganistán con sus talibán , sus terroristas de Al Qaeda, los señores de la guerra y políticos inexpertos en democracia, es una auténtica ratonera.

Nuestra lengua: "Malhablado"

„Malhablado“. = Que dice muchas palabrotas.

Endilgar, endiñar la papeleta a alguien”. = Endosar a alguien un problema difícil.

“Abrir la puerta, la ventana, de par en par”. = Completamente.

“Declararse un incendio”. = Iniciarse, estallar un incendio.

“Remitir la ola de calor”. = In descendiendo las temperaturas.

“¿A que sí?”. = “Julia es muy lista. ¿A que sí?” = ¿No es ver dad?

“¿A que no sabes…? = Me apuesto a que no sabes… “¿A que no sabes que a Pedro le han nombrado director de la empresa?

“Prepotente”. = Muy poderoso. Que exhibe su poder y lo utiliza contra otros. Perdonavidas.

“Estar soberbio”. = “Con su vestido nuevo, Luisa estaba soberbia (muy guapa)”. No confundir con “ser soberbio = muy orgulloso”.

“Ir en caballo”. = Cabalgar

“Perder los estribos”. = Perder la paciencia, montar en cólera.

“Juanito, acuérdate de la pera…” = Viene de una vieja fábula en la que el niño Juanito roba una pera en un huerto. El dueño sorprende a Juanito y le da una paliza. Desde entonces, cuando alguien iba a recaer en un viejo error, decíamos: “Juanito, acuérdate de la pera”.

domingo, 18 de julio de 2010

¿Vencedores o perdedores?

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, Zapatero ganó el debate sobre el estado de la Nación.
26,1% de los españoles, que siguieron el debate, opinan que lo ganó frente al 19,18% que se inclinan por Rajoy. El 36,5% estima que no ganó ninguno. En mi opinión, este último dato es esencial para valorar el puesto que una mayoría de los españoles asigna al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición: al rincón y de cara a la pared. Hay, son embargo, que reconocer que el debate se planteaba en una situación muy difícil para Zapatero, con una de cada cinco personas en paro. El PSOE no puede lanzar las campanas al vuelo. Debe constatar, eso sí, positivamente, que la valoración obtenida por Zapatero en una sociedad inmersa en una crisis económica, equivale a una pequeña victoria, Zapatero gana a Rajoy por quinta vez consecutiva. Mientras, Rajoy, obsesionado con las elecciones anticipadas, llega a decir la tontería de que el CIS no había publicado antes el resultado de su encuesta por miedo a los malos resultados conseguidos por el jefe del Ejecutivo.

No hay que dar mucha importancia a las encuestas. La opinión de la población es volátil y depende de muchas circunstancias. Ese es uno de los fallos de la democracia: que todo depende de la impresión de un momento y que cada elección es para los candidatos un equilibrio en la cuerda floja. Por otra parte, muchos políticos viven pendientes de las cifras, que son la mera aritmética del estado de ánimo del encuestado. Desgraciadamente, muchos votan más visceralmente que con la cabeza y luego se lamentan durante los cuatro años de la legislatura. Pero los políticos con la responsabilidad de un presidente del Gobierno o un jefe de la oposición no deben dormir con el CIS debajo de la almohada. El CIS, como toda agencia de encuestas, puede equivocarse de parte a parte. Lo que tienen que hacer ambos, presidente y jefe de la oposición, es ser más eficientes y tener más proximidad con el ciudadano. Creo que en esto, Zapatero le gana a Rajoy, que solo se siente a gusto en los mítines de su partido, flanqueado por sus dos ángeles femeninos de la guarda.

Nuestra lengua: "Tiquismiquis"

„Casquivana“. = Dícese de una mujer poco formal en relación con el sexo masculino. Fácil para lo sexual.

“Tiquismiquis”. = Palabra de origen latino que significa persona muy remilgada, aprensiva, maniática y escrupulosa.

“Melindroso”. = Muy afectado en sus palabras, acciones y ademanes. (No seas tan fino y cómete los boquerones con la mano).

“Por las buenas” = Sin tener que pedir permiso: “Tomar vacaciones (así) por las buenas”).

“Dar un buen rollo a alguien”. = Entretener agradablemente.

“¿Qué quieres que yo le haga? = ¿Qué debo hacer para cambiar la situación? No puedo hacer nada.

“Bota”. = 1.- Calzado. 2.- Recipiente de cuero que normalmente contiene vino. De la bota se bebe a chorro o al galillo.

“Que no veas”. = No te lo puedes imaginar: “Se organizó una fiesta que no veas”.

“Estar de puta madre”.- (Coloquial): Muy bien, muy buena (comida) o muy sano.

“No es por el huevo, sino por el fuero”. = No es por lo material, sino por derecho. El dicho tiene su origen en la Edad Media, cuando la gleba pagaba tributos a los señores feudales.

“Por un clavo se pierde una herradura”. = El detalle es muy importante.

“Nunca segundas partes fueron buenas”. = Hay que quedarse con la primera parte, que, eso sí, ha de ser perfecta. (El dicho figura en el “Quijote”.).

“Ser carne de cañón” = Se dice de los soldados que son sacrificados sin escrúpulos en las guerras.

“La Tierra de María Santísima” = Andalucía. Como en la Salve se dice “llena eres de gracia”, los andaluces afirman que la Virgen es de Andalucía, porque los andaluces son muy graciosos.

“El cuarto poder”. = Así se llama a los medios de comunicación por su gran influencia en la opinión pública. Los otros (auténticos) poderes son el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

sábado, 17 de julio de 2010

"El pulpo Pablito"

Mientras los representantes de los españoles libran batallas dialécticas sobre el estado (birrioso) de la Nación en el Congreso de los Diputados, una noticia en televisión, radio y prensa ha atraído la atención de la ciudadanía. Parece ser que el zoo de Madrid ha ofrecido unos 35.000 euros a los dueños del ya mundialmente famoso pulpo Paul en el acuario de Oberhausen (Alemania). Pero los propietarios del octópodo adivino han rechazado la oferta. Entretanto, según los expertos, el potencial publicitario del pulpo ascendería a seis millones de euros. Ya hay países que se dirigen al pulpo vidente con consultas, entre estos países, según la prensa, figura Rusia. La expectativa de vida de un pulpo es de un año. Parece ser que Paul ya ha cumplido seis meses. Y por eso de que nadie es profeta en su tierra, los alemanes están furiosos con el octópodo y quisieran verlo frito. Paul vaticinó la derrota de Alemania en el mundial de fútbol.

Y mientras, continuaba la discusión en el Congreso sobre el estado de la Nación, que, para la derecha, si no es bueno es por culpa de Zapatero. Lo que nadie se explica es el interés de Rajoy por que se celebren elecciones anticipadas. Quizá crea que el par de puntos de ventaja del PP sobre el PSOE serían suficientes para darle la victoria frente a los socialistas (socialdemócratas). ¿Y qué iba a hacer Rajoy que no haya hecho Zapatero? Que tomen buena nota los menos beneficiados del país: el propio jefe de la oposición, que tanto se preocupa por los trabajadores, ha dicho que de haber sido él presidente del Gobierno hubiese adoptado antes las actuales medidas. Zapatero ha sido demasiado lento. Ya saben los menos privilegiados lo que les esperaría con un gobierno del PP. Pero no habrá elecciones anticipadas ni moción de censura. Zapatero quiere acabar sus reformas y desea agotar su legislatura, un deseo que sólo una catástrofe podría hacer imposible. No habrá moción de censura porque Rajoy sabe que la perdería, bajando aún más su poco brillante standing en las encuestas. Aunque no lo confiese, a Rajoy y al PP les conviene que siga gobernando Rodríguez Zapatero en las condiciones en que actualmente se encuentra el país. Un anuncio hecho por Zapatero ha sido muy bien acogido. El presidente del Gobierno, hablando de la necesaria reforma fiscal, dijo que establecería un sistema equitativo, lo cual significa que los ricos pagarán más impuestos que los ciudadanos de las clases más bajas.

Tampoco el portavoz del grupo parlamentario de la nacionalista CiU (Convergencia y Unión) se pronuncia por elecciones anticipadas, mientras que estén en marcha las reformas de Zapatero. El brillante representante catalán de CiU sabe de sobra que Zapatero quiere hallar una fórmula sobre el Estatut, que sea aceptable por todos. Zapatero piensa en la airada posición de su compañero José Montilla, presidente de la Generalitat (PSC/PSOE), después de la sentencia de TC. Una negociación de CiU sobre este punto con el PP sería imposible. El PP fue quien recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) el ya famoso Estatut de Cataluña. Con un empujoncito por parte de Zapatero, los catalanes van a ser la comunidad autónoma con más soberanía de España. No hay que pasar por alto una frase pronunciada por Durán i Lleida acerca de “solución federal”. Soy de la opinión que si en la transición se hubiese elegido la fórmula de Estado federal en vez de ese vaporoso Estado de las autonomías, el problema autonómico no se plantearía, dejando aparte al País Vasco que es un caso muy especial.

Que los políticos pidan prestado a Oberhausen al pulpo vidente. Quizá sepa él mejor que Rajoy y el PP la solución al difícil estado de la Nación.

Nuestra lengua: "Me cago en la mar"

De todas las lenguas europeas que conozco ninguna usa tantas expresiones coprológicas con el poco limpio verbo “cagar” como el castellano. A continuación, les hago una selección de tales expresiones. Por supuesto, he excluido de la lista las expresiones blasfemas o sacrílegas, que puedan herir los sentimientos religiosos de algún lector.


“Cagarse patas abajo”. = Lo mismo que “cagarse en los pantalones”.

“Cagarse de miedo”. = Tener mucho miedo.

“Está que te cagas”. = 1.- Se refiere a una tía buena. 2.- La paella está que te cagas. Hay aquí una variante que suena a humor negro español: “La paella está de muerte”. 3.-La película está que te cagas.

“Cagarse (mearse) de risa”. = Reírse muchísimo.

“Me cago en diez”. = Eufemismo. (Ver "me cago en la mar")

“Me cago en la mar”. = Cabreo, decepción, lástima, solidaridad.
"He suspendido el exámen"-"Me cago en la mar".

"Me cachis". = Eufemismo. Significa lo de arriba expuesto.

"Me cago en." = Significa lo de arriba expuesto.

“Me cago en la leche”. = Cabreo.

“Me cago en la leche que mamó” = Grave insulto

“Me cago en su (puta) madre”. = Muy fuerte. Insulto gravísimo.

“Se cagó en la pera [(perilla) de Wamba]”. = Como es sabido, Wamba fue uno de los reyes godos.

“Me cago en too (todo)”. = Pues aquí concluyo la selección. Para cagar “fino” hay que decir: “defecar” o “deponer”.

viernes, 16 de julio de 2010

El Estatut

El gesto de Zapatero al Estatut no convence a los catalanes
Zapatero abordará los puntos inconstitucionales del Estatut (reuters_tickers)
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se comprometió el miércoles a abordar por vías legislativas los aspectos inconstitucionales del Estatuto de Cataluña, en un aparente gesto a los grupos catalanes del Congreso, que consideran que el fallo del Constitucional recorta el autogobierno en la comunidad y que no se dieron por satisfechos con el discurso presidencial.

En la primera parte de su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero dijo que se disponía a desarrollar y aplicar el texto estatutario catalán, que fue avalado en su mayor parte por el Tribunal Constitucional el pasado 28 de junio pero algunos de cuyos puntos fueron declarados contrarios a la Carta Magna, entre ellos el que decía que Cataluña es una "nación".

"El Gobierno no recela del autogobierno, sino que lo reconoce, y no teme la fuerte identidad política de Cataluña, sino que la respeta", dijo Zapatero, que ya en el pasado había defendido un texto que los catalanes respaldaron en referéndum en 2006.

"Evaluaré la posibilidad de que algunos de los aspectos que han sido declarados inconstitucionales no por razones de fondo, sino del tipo de norma apta para regularla, puedan ser abordados, como indica el propio Tribunal, por el cauce constitucionalmente procedente", añadió el presidente.

Con este anuncio, Zapatero parecía querer agradar a unos partidos catalanes descontentos - incluido el suyo propio, el PSC - y despejar el camino a la reunión que mantendrá la semana próxima con el presidente catalán, el socialista José Montilla, que participó el pasado sábado en una multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa de un Estatut bajo el cual se han alumbrado 48 leyes.

El Estatut fue, junto a la unidad frente al terrorismo, uno de los pocos temas no económicos que saltó a la palestra durante el quinto debate del Estado de la Nación que encabeza Zapatero, un presidente que este año ha visto decrecer su popularidad por la gestión que su Gobierno ha hecho de una crisis económica que ha elevado el desempleo al 20% de la población activa.

A diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, Zapatero no hizo ningún anuncio, aunque se refirió a la necesidad de reformar el sistema de pensiones y elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años por el envejecimiento de la población.

DURA RESPUESTA CATALANA
El gesto de Zapatero respecto al Estatut no contentó a los políticos catalanes, que han rechazado frontalmente la sentencia del Constitucional que anulaba 14 artículos del texto, entre ellos el que daba preferencia al catalán sobre el español como idioma y el punto que hacía referencia al Consejo de Justicia de Cataluña como órgano de gobierno del poder judicial.

En la intervención vespertina, el portavoz parlamentario de Convergencia i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, se refirió al fallo judicial como "el acto más separador de los últimos 35 años" en el país.

"Se equivocarán si creen que todo seguirá igual si siguen tratando igual a Cataluña, acabará cumpliéndose la idea, cada idea más extendida, de que la independencia es la única solución, no es la mía pero es cada vez la de más y más ciudadanos en Cataluña", dijo el político catalán, que por la mañana se había quejado de que la oferta de desarrollo del Estatut llegaba "demasiado tarde".

Ante la contundencia de un político por el que Zapatero ha mostrado su respeto en varias ocasiones, el presidente del Gobierno llamó al "sosiego" del pueblo catalán, cuya confianza, dijo, tratará de recuperar pese a cumplir con la sentencia.

"Tengo un firme compromiso con la defensa de la sociedad catalana, admiro su voluntad de autonomía, su identidad, la defensa de ese sentimiento y de su identidad, y desde luego voy a combatir por la misma", dijo el presidente en su turno de réplica al representante de CiU.

Zapatero escuchó también las críticas de las otras formaciones catalanas del Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verts, que hablaron sobre la desconexión de Cataluña con el resto de España y de la necesaria reforma de la Constitución aprobada en 1978.

"El catalanismo en general, de forma transversal está desconectando de España y va a tomar incluso el camino más recto, sin esperarles a ustedes (...) Este es el inicio de una auténtica transición, tranquila y democrática, hacia la independencia, el proyecto de futuro al que aspiran cada día más catalanes", dijo el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao.

"Ahora lo que toca es modificar todas las leyes relacionadas con los preceptos declarados inconstitucionales, en un sólo trámite y antes de acabar el año", dijo por su parte el representante de ICV, Joan Herrera.

"Si le han bajado tanto el techo a la Constitución que los catalanes ya no podemos andar de pie en este marco constitucional, toca que ustedes vengan con una reforma federal de la Constitución donde quepa la España y la Cataluña real", añadió Herrera.

Fuentes:
swissinfo ch
Reuters Tickers