miércoles, 1 de febrero de 2012

Pincelada: La redención del Onceno


Hace unos días leía en la prensa un término que llamó profundamente mi atención: “la redención del Onceno” en relación con el pueblecito manchego de Montealegre del Castillo. Como todo el mundo, yo conocía el vocablo “onceno” como forma superculta que se utiliza alguna vez, en lugar de undécimo o décimoprimero, para describir el número ordinal de 11.

Pero antes de desvelar el secreto del “onceno”, les presentaré a Montealegre del Castillo,  un pequeño municipio de  2.500 habitantes de Castilla-La Mancha, en el sureste de la provincia de Albacete.
 
 
Popularmente conocido como “el pueblo de las tres mentiras” porque el monte es un simple cerro, y alegre, lo que se dice alegre, el municipio tampoco lo es. En cuanto al castillo, lo único que queda de él son los restos de sus antiguos muros, ya que después de su destrucción  en el siglo XIV por Pedro I el Cruel, que luchaba contra su hermano Enrique de Trastámara (quien se convertiría años más tarde en Enrique II de Castilla, “el Fratricida”), la fortaleza ya no se reconstruyó y fue degradándose con el paso del tiempo. Sin embargo,  el Ayuntamiento se impuso como meta  proceder a su restauración. El primer paso fue la adquisición en el año 1988 del montecillo donde se encuentran las ruinas, pero como el presupuesto del municipio no da para mucho más, hasta ahora sólo se ha restaurado la base de los dos torreones que forman la entrada.
 
 
Por aquí pasaron muchas civilizaciones: Iberos, Romanos, Árabes, de las que todavía quedan algunos vestigios. Por poner un ejemplo, en el yacimiento arqueológico del llamado “Cerro de los Santos” se encontró uno de los principales símbolos del arte ibérico: la Gran Dama Oferente, que se convirtió en símbolo del municipio y que, a modo de homenaje, aparece en el escudo de la villa.
 
 
Pero ¿qué tiene que ver Montealegre del Castillo con “el Onceno”? Cuando en Montealegre se habla de “onceno”  es para hacer referencia a un hecho histórico de gran relevancia para la villa: “la redención del Onceno”, sobre la que un tal señor Francisco López escribe en la página web de Montealegre del Castillo las siguientes reflexiones:
 
 
“Este 19 de enero se cumplen en Montealegre los cien años de la “redención del Onceno”. Una conmemoración que reconoce la valentía de todos los agricultores de Montealegre de esa época, y la labor del Marqués de Villafuerte, así como el administrador de sus tierras por entonces, José Bernabéu”, -padre del que fuera presidente del Real Madrid CF, Santiago Bernabéu.
 
 
El concejal de Cultura y Festejos, Francisco Millán, ha presentado en una entrevista en Radio Montealegre la conmemoración de este centenario. Millán ha explicado que “el onceno era por entonces el impuesto que los labradores de la época debían pagar al Señor, propietario de todas las tierras de labranza y, por extensión, de todo el actual término municipal de Montealegre, por el arrendamiento de las mismas”. Un impuesto que se venía pagando desde el siglo XIV hasta el siglo XX.
 
 
“En enero de 1.809, -ha añadido-, el municipio se sublevó para evitar que el conde impartiera justicia, dejando además de pagar este impuesto. Este hecho se vio favorecido por un decreto del año 1.811 por el que las Cortes de Cádiz –que en este año también se conmemora el bicentenario de su proclamación- abolían todos los señoríos jurisdiccionales. Con el regreso de Fernando VII volvería la situación anterior, hasta que a finales de siglo, gracias al administrador del último señor, José Bernabéu, se produjo la redención del onceno, adquiriendo los labradores la propiedad de las tierras”.
 
 
Hoy en día, tanto el Marqués de Villafuerte, como José Bernabéu, tienen dedicadas sendas calles del municipio, y son hijos predilectos de la localidad desde entonces, porque, según el concejal de Cultura “supieron entender, en su época, este hecho anacrónico”. Por otro lado, y por el mismo hecho, el palacio que los marqueses tenían en Montealegre, se convirtió en una escuela católica femenina regentada por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, que en la actualidad dirigen la Residencia de Ancianos de la localidad.”
 
 
Y para aquellos que sientan la curiosidad de acercarse a Montealegre del Castillo: “Desde el próximo mes de marzo se van a organizar diferentes actos, que desde el Ayuntamiento se pretende darles una importancia provincial, con un acto institucional, con una recreación de la firma del acta de redención, así como la participación de los actuales Marqués de Villafuerte y la Condesa de Montealegre, que han confirmado su asistencia a este acto.”, según se apunta en esa misma página web.
M.R.

3 comentarios:

  1. Montealegre del Castillo sí es alegre, y bastante...

    ResponderEliminar
  2. Montealegre del Castillo sí es alegre, y bastante...

    ResponderEliminar
  3. Montealegre del Castillo sí es alegre, y bastante...

    ResponderEliminar