miércoles, 8 de febrero de 2012

Leído en la Prensa: ¿En qué quedamos?




En el PP parece que no se aclaran. El diario ABC se hacía ayer eco de unas declaraciones del Ministro de Justicia sobre el matrimonio homosexual y sobre el aborto:

“El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha pronunciado esta mañana acerca de la extensa reforma a la que su gabinete tiene previsto comenzar a someter a la Justicia. Durante una entrevista en Cadena Ser, Ruiz-Gallardón ha opinado, entre otros asuntos, de la ley de plazos del anterior gobierno socialista, que permitía la interrupción del embarazo hasta la semana 14, y sobre la que ha asegurado que el Gobierno «seguirá las pautas del TC al respecto».

El ministro ha explicado que «en el Gobierno no estamos propugnando cosas distintas de aquello que ya ha estado vigente en España durante muchos años», al tiempo que ha apuntado que el Partido Popular cumplirá «todo lo que nos diga el Tribunal Constitucional, que ha estudiado en profundidad cómo se tiene que regular la combinación del derecho a la vida con el derecho a la dignidad de la persona. El TC ya ha fijado su doctrina y tenemos que seguirla».

«Seguiremos la pauta del TC»
Además, el titular de Justicia ha destacado que «la primera víctima del aborto es la mujer» y cómo « aunque el derecho a la interrupción del embarazo está reconocido, no ocurre lo mismo con el derecho a la maternidad», ámbito sobre el que Gallardón ha indicado que el Gobierno iniciará ayudas.

También Gallardón ha opinado sobre una supuesta modificación de la ley del matrimonio homosexual, ante lo que ha alegado que «la ley seguirá vigente hasta que el TC se pronuncie». No en vano, ha querido marcar cuál es su opinión al respecto y ha asegurado que «no veo causa de inconstitucionalidad», aunque «en el partido estaremos a disposición del Tribunal Constitucional, que será el que nos marque la pauta legislativa».

Sin embargo, el mismo día a las 20.43 horas, la misma publicación, en su edición digital, puntualizaba:

“El gobierno se desmarca de la opinión de Gallardón sobre el matrimonio homosexual.

Primero, ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha recordado en el Congreso que su partido se mantiene a la espera de que el Tribunal Constitucional se posicione frente al recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP a la Ley de Matrimonio Homosexual, frente a las diferentes posiciones personales que haya en el seno del propio partido. Alonso ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, coincidiendo con las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien "no aprecia" inconstitucionalidad a la norma, según ha manifestado este martes, si bien ha precisado posteriormente que el PP no va a retirar dicho recurso.

Alonso ha insistido en varias ocasiones que la posición del PP es mantenerse a la espera de la resolución del Alto Tribunal, "más allá de que puedan darse posiciones diferentes dentro del propio partido. "El partido tomo una decisión en su día que yo respeto y planteó la duda legítima y legal de si esta reforma se ajustaba al contenido de la Constitución o no y la posición oficial, real, del partido es esperar al TC a que resuelva", ha agregado. Preguntado sobre cuál es su opinión personal sobre el matrimonio homosexual, Alonso ha indicado que "ya es conocida" su posición desde que fuera alcalde de Vitoria, donde casó a varias personas del mismo sexo. "Hay que esperar a lo que dictamine el TC. En mi manera personal no se ha producido ninguna novedad", ha puntualizado.

Después, ha sido el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien más severamente ha contradicho a su homólogo en la cartera de Justicia. "Si el PP pensara que el matrimonio homosexual es constitucional, como sostiene Gallardón, en su día los populares no habrían votado en contra en el Parlamento y no habrían presentado un recurso contra él ante el TC".

Fernández Díaz se ha manifestado de esta manera antes de entrar en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al preguntársele por las declaraciones realizadas por su compañero de gabinete en una entrevista, en la que, siempre a la espera de lo que dictamine el TC, expresaba su opinión personal de que la homologación del matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y recurrida luego por el PP, no es contraria a la Carta Magna”.

Fuente: ABC

¿En qué quedamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario