jueves, 9 de febrero de 2012

Tema de hoy: Rajoy, suspenso



Hace un par de días podíamos oír en los telediarios y leer en la prensa escrita los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, se realizó entre el 4 y el 15 de enero de 2012 cuando ya se conocían las medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy. El CIS ha elaborado esta encuesta tras realizar 2.480 entrevistas en 235 municipios de 38 provincias de nuestro país.

Según el CIS, estas medidas han pasado ya factura al PP en lo que a intención de voto se refiere, ya que pierde casi dos puntos y se sitúa en 42,7 frente al 44,6% que obtuvieron en los últimos comicios. ¡Pero ahora, agárrense! Según la misma encuesta, el PSOE baja siete décimas (del 28,7 a un 28% pelado), mientras que IU y UPD suben un punto hasta situarse en 7,9% y 5,7% respectivamente en intención de voto.

En cuanto a los líderes de los partidos, todos sin excepción suspenden. De todos ellos, la mejor valorada es Rosa Díez con la nota 4,75. Rajoy consigue 4,55 puntos frente a los 4,25 que saca Rubalcaba. Cayo Lara obtiene 4,17 y el portavoz de IU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, 4,13 puntos.

Entre los miembros del nuevo Ejecutivo, sólo tres consiguen un mísero aprobado. El mejor valorado es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (5,41); la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, obtiene un 5,08 y la titular de Fomento, Ana Pastor, un 5,05. Los demás, suspenden todos.

Visto lo visto, el PSOE no se beneficia en absoluto de las medidas restrictivas del Gobierno de Rajoy (ajustes brutales y subida del IRPF). Los desilusionados antiguos votantes del PSOE no parecen querer volver al redil y prefieren decantarse ahora por Izquierda Unida y UPyD.

Además, y aunque esto no lo puedan recoger en esta ocasión los datos recabados por el CIS, todo parece indicar que es más que restringida la confianza de los electores en la capacidad de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de una oposición creíble y lo suficientemente competente como para presentar alternativas viables para gestionar la tremenda crisis que vivimos, Los socialistas –más divididos que nunca después del congreso de Sevilla que consagró a A.P.R. como ganador por un escaso margen de 22 votos– tienen todas las papeletas para instalarse por mucho tiempo en los incómodos sillones de la oposición.
M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario