lunes, 20 de febrero de 2012

Tema de hoy: Catalunya independiente



¿Qué Catalunya? El presidente de la Generalitat, Artur Mas y jefe de la federación Convergencia i Unió, expresaba en una entrevista con Televisión Catalana (TVC), vista por un 20% de la audiencia, el deseo de que Cataluña sea independiente. Las mismas ideas alberga Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso.

Los nacionalistas catalanes pueden quejarse de que Catalunña sea parte de España desde hace 500 años, 300 incluso por la fuerza de las armas. ¿Por qué no celebran un referéndum? Sencillamente porque saben que lo perderían. La mayor parte de la sociedad catalana, bilingüe y bicultural, no está por la labor. La Cataluña que proponen CiU y organizaciones radicales, como ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) sería un país aislado, empobrecido y paleto. Desde la inmersión lingüística, es un hecho que los jóvenes catalanes hablan cada vez peor el castellano. Antes, la Universidad de Barcelona tenía gran fama allende los Pirineos. Ahora, los estudiantes foráneos e incluso nacionales prefieren otras universidades como Madrid, Salamanca o, incluso, Sevilla. Eso sí, los hijos de la burguesía nacionalista catalana aprenden perfectamente el castellano y por supuesto, el inglés y el francés.

Pero hay otra cuestión que nunca tocan los nacionalistas. Existe una Cataluña francesa, llamada Rosellón, que pertenece a Francia. Se da la circunstancia de que los catalanes franceses se hallan muy a gusto con el resto de Francia. Si sienten algún recelo es ante la Cataluña española.

7 comentarios:

  1. Si Cataluña se independizara tal y como está la situación,su sistema comercial y financiero se estrellaría porque lo único que pretende CIU es la separación radical por parte de la población catalana a la que se está sometiendo a unas ideas absurdas de algunos politicos.CATALUÑA ES Y SEGUIRÁ SIENDO ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  2. Espanyols impossant les idees espanyoles sense respectar els sentiments de altres pobles...
    I despres seguiu preguntant quins motius pel que demanem l'independènica?... Mireu-vos al mirall i ja ho entendreu algu més, dubto que al 100% perquè ni tansols es enteneu mútuament...
    Visca Catalunya!!

    Españoles imponiéndose las ideas españolas sin respetar los sentimientos de otros pueblos ...
    Y despues siga preguntando qué motivos por lo que pedimos la independènica? ... Miraos al espejo y ya lo entenderéis algo más, dudo que al 100% porqué ni siquiera os entendéis entre vosotros...
    Visca Catalunya!

    ResponderEliminar
  3. Para mi lo más triste es que a los niños catalanes se les está inculcando estudiar y únicamente hablar el catalán, pero alguien se ha preguntado lo siguiente: ¿De qué les sirve hablar catalán más que para ir a Andorra, país en el cuál también se hablan castellano y francés? Es un vergüenza sinceramente. ME parece perfecto que se aprenda catalán al igual que otros idiomas y dialectos que se encuentran en nuestro país, ya que esto nos enriquece como nación, es más creo que en todos los colegios del Estado español se deberían ofertar de un modo optativo Catalán, Gallego, Euskera y Valenciano. ¿por qué opino esto? pues porque si son idiomas cooficiales todos deberiamos tener la oportunidad de aprenderlos. Volviendo al tema que nos concierne, que estos niños el día de mañana sólo sepan hablar catalán y el castellano lo tengan totalmente olvidado es tristisimo, ya que estamos hablando del segundo idioma con más parlantes en el mundo. Bochornoso me parece esta idea de Cataluña, pero esto es así. Yo me siento orgulloso de saber un idioma que me puede llevar a casi la totalidad del mundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que miente más cerrada tienes Español!! No tienes respeto por nada...

    ResponderEliminar
  5. Solo os puedo decir una cosa IGNORANTES!
    soy maestra en Barcelona y lo único que les estamos haciendo a los niños catalanes es el favor tremendo de aprender otra lengua más porque naturalmente el castellano lo saben también. Así que no tan solo hablan igual o mejor el castellano que en España sinó que además saben otro idioma! Donde está el problema??

    ResponderEliminar
  6. No es cierto que los niños catalanes aprendan bien el castellano.
    El mismísimo Oriol Pujol hablando el día de la manifestación cometió un error en castellano que me llamó la atención.
    No recuerdo en este momento cuál fue, pero si ese señor ya talludito comete errores tan de bulto como el de Oriol Pujol ya me dirán qué se puede esperar de unos niños que ya no estudian formalmente el castellano.

    Desde mi punto de vista y sin la menor duda los catalanes se están sometiendo a un harakiri intelectual irreparable.

    ResponderEliminar