miércoles, 1 de febrero de 2012

Leído en la Prensa: “La reforma laboral me va a costar una huelga”


Las cámaras han captado una conversación entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en la que el primero reconoce que la reforma laboral que se propone impulsar a principios de febrero "me va a costar una huelga". Ambos mantenían una conversación privada previa al inicio de la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas mientras las televisiones tomaban imágenes. Cabe recordar que los aspectos de la reforma sobre los que los agentes sociales no han conseguido llegar a un acuerdo son los modelos de contratos y el coste del despido, los dos capítulos más espinosos de la negociación y sobre los que tendrá que ser el Gobierno quien legisle. Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la cumbre, ha explicado su comentario asegurando que la posibilidad de la huelga es algo que "he considerado", sobre todo porque también se la hicieron al PSOE tras una reforma laboral "que no sirvió para nada".

El primer ministro finlandés no ha sido el único dirigente europeo presente en la cumbre de Bruselas a quien Rajoy ha comentado la situación existente en España. En otra charla distendida, esta vez con el primer ministro holandés, Mark Rutte, el presidente del Gobierno ha lamentado que la situación es “dura”, pero que ahora viene “lo más duro”. “Es complicado”, ha dicho, “pero es que la situación es muy complicada porque nos hemos encontrado con un déficit de más del 8% y las previsiones económicas son muy malas”.

El Ejecutivo español basa en los dos puntos de desviación del déficit, del 6% que esperaba cuando accedió al poder al 8% con el que finalmente ha cerrado 2011, su pretensión de que se revisen las previsiones económicas de la Comisión Europea y con ellas el objetivo de déficit establecido para España, el 4,4%, que según reconocen organismos como el FMI será imposible cumplir.

Por lo que se refiere a la reforma laboral, el propio Mariano Rajoy se ha explicado en la rueda de prensa posterior a la cumbre: “Yo sé que muchas decisiones que hemos tomado y que vamos a tomar no van a gustar a mucha gente”, a lo que ha añadido que ha considerado la posibilidad de una huelga porque “también se la hicieron al PSOE tras una reforma laboral que no sirvió para nada”. En otro momento, ha insistido en que “ya sé que no les van a gustar muchas cosas a sindicatos y empresarios, pero tenemos la obligación de gobernar”.

El presidente del Gobierno ha defendido la reforma laboral como “imprescindible” después de que más de dos millones de españoles hayan sufrido el ajuste de la crisis quedándose sin empleo.

Los sindicatos y el PSOE alertan sobre lo que significa el comentario
Nada más difundirse el comentario de Rajoy, se han sucedido las reacciones. El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha considerado “poco edificante” que el presidente del Gobierno haya llegado “al extremo” de hablar de una huelga en ‘petit comité’ en Bruselas, antes siquiera de haberla explicado a los agentes sociales y a la sociedad española en su conjunto.

En declaraciones a Europa Press, Lezcano ha indicado que, a la luz de las palabras de Rajoy captadas por un micrófono abierto, el Gobierno “debe tener una idea precisa” del contenido de dicha reforma, y ha vuelto a insistir en que, sin embargo, los agentes sociales siguen a la espera de saber “qué quiere hacer y para qué”. “Sería razonable que explicara a toda la sociedad por qué la reforma laboral será objeto de conflicto o no“, ha dicho, para añadir que “es poco edificante que tenga que ponernos en esa tesitura”.

Preguntado por si los sindicatos contemplan algún escenario de huelga en los próximos meses, Lezcano ha enfatizado que eso sería “ponerse la venda antes de la herida” y que los agentes sociales “no están en ese momento”. Según ha explicado, la fase ahora es la de defender el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial firmado la pasada semana por patronal y sindicatos. “Hay determinadas cuestiones que incluye el acuerdo que se las tiene que ahorrar el Gobierno en la reforma laboral”, ha recordado.

También el precandidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado a Rajoy por su comentario preguntándose “qué tendrá en la cabeza” para prever una reacción tan drástica ante la reforma laboral que se propone aprobar.

En defensa de Rajoy ha salido el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, que ha considerado que se trata de una frase dicha “coloquialmente” que “no hay que tomar al pie de la letra”. Según Pons, cuando hizo esa referencia, Rajoy estaba explicando “a alguien que nos ve desde lejos que el Gobierno hará lo que tenga que hacer para que España salga adelante aunque muchos no lo entiendan”.

Fuente: República.com
Consejero Editorial: José Oneto






No hay comentarios:

Publicar un comentario