viernes, 24 de febrero de 2012

Nuestra lengua: “Del toro manso me libre Dios....."


“Del toro manso me libre Dios, que yo me libraré del bravo”. = Es más peligroso quien ataca artera- e hipócritamente que el que lo hace de frente, a pecho descubierto. Similar: “Líbreme Dios de las aguas mansas, que de las bravas ya me salvo yo” o también: “Líbreme Dios de mis amigos, que de mis enemigos ya me libro yo”.

“Mortal por necesidad”. = (un golpe, una herida) sin remedio, mortal, letal.

“Descabellado”. = Absurdo, sin pies ni cabeza. Irracional.

“En ciernes”. = Estar algo preparado para su realización. “Es un filósofo en ciernes”.

“No poder tirar de su alma (no poder con su alma). = Estar totalmente agotado.

“Casas de sopa boba”. = Comedores sociales. “Sopa boba” = Comida gratuita para indigentes. También: vida holgazana a expensa de otros.

“¡Acabáramos (de ver)”! = ¡Basta ya, ya está bien!

“Fustigarse”. = Mortificarse.

“Llevarse a las mil maravillas”. = Llevarse muy bien.

“Gerifalte”. = Jerarca, líder, mandamás.

“¡No están los juanetes para bromas!”. = No estar para monsergas.

“Encenderse como una cerilla”. = Ser un polvorilla. Ser muy inflamable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario