viernes, 3 de febrero de 2012

Leído en la Prensa: La ola de frío polar llega a España


“La ola de frío siberiana que afecta desde hoy a gran parte del país ha complicado la circulación en vías de la red secundaria y ha hecho que la nieve haya logrado cuajar a nivel del mar, por primera vez en 2012.

Las regiones más afectadas por la ola de frío, con termómetros que pueden marcar hasta once grados negativos, son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Baleares.Un total de catorce comunidades autónomas, a la que se suma Melilla, se encuentran en alerta amarilla y/o naranja por el frío, la nieve y el hielo, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nieve ha llegado incluso al nivel del mar en Barcelona, y a otras poblaciones de la costa catalana, aunque solo se podía percibir un leve manto blanco. También se ha teñido ligeramente de blanco la playa de la Concha de San Sebastián (Guipúzcoa).

En Cataluña, las nevadas han obligado a suspender las clases en algunos centros ante el riesgo de que se intensifique el temporal, y el departamento de Interior ha recomendado buscar a los niños entre las 13.00 y las 15.00 horas, debido a que la nieve puede complicar el transporte escolar y que ha obligado ya a cerrar algunas rutas. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha suspendido a media mañana todas sus actividades en los campus de Bellaterra y Sabadell debido a las condiciones meteorológicas y a la nieve caída en la comarca del Vallés.

En cuanto a las complicaciones referidas al tráfico, la ola de frío ha obligado a cerrar cuatro puertos de montaña en Cantabria y a usar cadenas para circular por seis tramos de carretera. La alerta naranja (riesgo importante) afecta al centro y el litoral de la región cántabra, donde se esperan hasta cinco centímetros de nieve. Según la DGT, la circulación en Cantabria es también difícil en la N-621, a la altura de La Vega, y en la N-629, en la zona de Ramales de la Victoria y, además, condiciona el tráfico en la A-8, a la altura de Laredo, entre el kilómetro 170 y 184.

En León, ocho puertos de montaña y tres carreteras requieren el uso de cadenas debido a la nieve acumulada en la calzada, mientras que en otras dos vías el tráfico es irregular o está condicionada por ese mismo motivo. En Asturias, el hielo y la nieve obligan a emplear cadenas en nueve puertos de montaña, todos ellos de la red regional de carreteras del Principado, mientras que en Navarra están cerradas seis vías secundarias por la nieve. La nieve afecta asimismo a la circulación de siete carreteras de Valencia y Alicante.

Entre las más frías desde 1950
"Esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el portavoz Ángel Rivera ha explicado que esta situación "no es desconocida en invierno", pero ha añadido que, en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Baleares. En este contexto, ha precisado que el temporal consiste en un anticiclón que se extiende por el norte de Europa con un eje inclinado nordeste-suroeste y que lleva una borrasca fría al sur en torno al Mediterráneo y sur de Europa. Esto implicará una descarga de viento del nordeste que arrastra masas de aire que proceden de Rusia o el interior de Europa y, a veces, de la propia Siberia.

Según ha indicado, ese es el motivo por el que se conocen como "olas siberianas", aunque ha detallado que su nombre técnico es "aire polar continental", el cual se distingue del aire polar marítimo en que el segundo es menos frío y más húmedo, mientras que este es más frío y de carácter seco. "Esta tipo de masas de aire son las que más frío pueden traer a España", ha apuntado. En este contexto, el portavoz de la Aemet ha apuntado que el inicio de esta ola viene precedido asimismo de una descarga de aire frío que recorrerá la Península "desde este jueves a mediodía, de nordeste a suroeste" y que, a su paso dejará precipitaciones de lluvia y sobre todo de nieve a partir de 400 o 500 metros de altura, aunque salvo en las cordilleras, las nieves no serán "muy importantes".

Fuente: Diario Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario