A Mona Lisa de Leonardo da Vinci, que reside en Museo del Louvre de
París, le ha salido una hermana gemela
en España.
Este miércoles nos sorprendía la noticia, difundida a bombo y platillo
por todos los medios de comunicación del “mundo mundial”, que una réplica de la "Gioconda"
supuestamente del siglo XVIII, que había sido expuesta durante mucho tiempo en
el Museo del Prado y había sido descolgada en 2010 para someterse a una
restauración completa, era en realidad una obra de gran valor creada en el
taller de Leonardo aproximadamente en la misma época (S. XVI) que el famosísimo
original.
Al parecer, durante los trabajos de restauración salieron a la luz
detalles tapados hasta entonces por un barniz del siglo XVIII como, por ejemplo,
el paisaje de fondo que representa la Toscana. Una vez retirado el oscuro
barniz, apareció una cara casi idéntica a la Mona Lisa de la pinacoteca
parisina, pero mucho más joven, de mayor brillantez y en mejor estado de
conservación. Además, la Gioconda auténtica no tiene cejas, mientras que esta
versión sí las luce.
También un detenido examen con rayos-X e infrarrojos descubrió que las
capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas. Por todo
ello, se ha llegado a la conclusión de que la obra fue realizada por un alumno
de la escuela de Leonardo, más o menos
al mismo tiempo que la obra del gran maestro. Según los expertos, podría
tratarse de un trabajo realizado por Francesco Melzi, uno de los discípulos más
aventajados de Leonardo y bastante conocido en el Renacimiento.
La réplica se expondrá en el Prado a finales de febrero. Después
viajará a Francia para participar en la exposición dedicada a Leonardo da Vinci
que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 junio en el Museo del Louvre de
París.
Y por si esto fuera poco, el lienzo original y la copia se expondrán
uno junto al otro para poder ser admirados y comparados in situ por entendidos
y por el gran público en general.
De momento, el equipo de restauración sigue manos a la obra
para poder cumplir a tiempo los compromisos en Madrid y París. Se espera que
los resultados completos de la investigación puedan darse por concluidos dentro de
un par de semanas.
Margarita Rey
¿Qué tipo de pinceladas tenía?
ResponderEliminarLarga, corta, acabada...
Nadie copia a Leonardo da Vinci-sama.
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