sábado, 28 de mayo de 2011

Tema de hoy: Ajedrez político


En la jugada de ajedrez, en la que el PSOE se juega mucho, ya ha caído una pieza importante: la torre Carme Chacón, que ha renunciado a una candidatura para salvar a Zapatero. Ya veremos qué pasa en el congreso.

En las actuales circunstancias del PSOE es muy difícil el análisis político. Lo que escribo ahora mismo, puede no ser válido ya en las próximas horas. El panorama que momentáneamente se presenta situaría a Pérez Rubalcaba en la secretaría general y mantendría la presidencia del Gobierno con Rodríguez Zapatero, a no ser que éste dimitiera y convocara elecciones anticipadas, echándoles el marrón a los del PP. De continuar la legislatura hasta marzo de 2012, el marrón, cada vez más grande, estaría sobre los hombros del PSOE, que ya ha podido comprobar en las autonómicas y municipales cómo entienden incluso socialistas la política de Zapatero de someterse a las directrices de la Unión Europea y de los institutos crediticios neoliberales de fuera, a fin de sacar adelante al PSOE. Los neoliberales, también en crisis, quieren eliminar del mapa político europeo occidental a la socialdemocracia: Grecia, Portugal y ahora España.

La derecha tendrá menos escrúpulos que la izquierda a la hora de hacer más recortes, no a los bancos y grandes consorcios multinacionales, sino a las clases más desfavorecidas. Si se le preguntara en tal caso a Rajoy por sus promesas a favor de los no privilegiados, mostraría una aguda amnesia. Que tomen nota los que crean que en las actuales difíciles circunstancias el PP es la solución, por eso España necesita un PSOE cohesionado, coherente y eficaz. Y si aun así el PP sigue cosechando mayorías que “con su pan se lo coman” votantes y votados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario