martes, 17 de mayo de 2011

Pincelada: fiestas y más fiestas (II)



LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

Hoy les voy a contar brevemente la historia de las fiestas de Moros y Cristianos que vivió ayer su punto culminante con la toma de la fortaleza por las tropas cristianas, la arcabucería, la aparición de “Sant Jordiet” sobre las almenas del castillo y, finalmente, el grandioso espectáculo piromusical. Esta fiesta popular que comenzó el viernes 14 y finalizó ayer, 16 de mayo, tiene una larga tradición. Su origen es la Batalla de Alcoy, que tuvo lugar en 1276 y que enfrentó a los habitantes de la villa a las tropas moras. Normalmente, el evento en honor a San Jorge, su patrón, tiene lugar los días 22, 23 y 24 de abril, pero este año ha tenido que ser pospuesto debido a la coincidencia de fechas con la Semana Santa.

Los desfiles, cuyo colorido no tiene nada que envidiar a aquellas fastuosas películas épicas del Hollywood de los años 60, tienen un trasfondo auténtico y rememoran los hechos históricos acaecidos en tiempos de la Reconquista en Alcoy, donde se enfrentaron en el campo de batalla los guerreros cristianos y las tropas lideradas por el valeroso caudillo sarraceno Al-Azraq, señor de Vall de Gallinera. Según la leyenda, fue San Jorge quien inclinó la balanza a favor de los cristianos al aparecer, en un momento crucial, sobre las murallas de la ciudad a lomos de su caballo, lo que sirvió para dar ánimos, espolear y motivar a muchos de los defensores de la fortaleza que daban la batalla por perdida.

En el caso de Alcoy, hay que remontarse al siglo XVII para encontrar un primer testimonio, de carácter local, de esos festejos. Sin embargo, es a partir del siglo XX cuando estas celebraciones se convierten en acontecimientos que se empiezan a conocer más allá de esa ciudad y de la provincia de Alicante. Y desde entonces, una vez al año, las calles del centro urbano de Alcoy se convierten por unos días en un escenario en el que se recrean estos hechos que acontecieron en el año 1276, pero en los que casi todos los alcoyanos participan actualmente de manera activa. Como dato curioso, quiero añadir que, por la vistosidad de sus ropajes, son precisamente las peñas moras las que mayor número de aspirantes a comparsas tienen.

Hay que dar gracias a los diversos ediles de la ciudad por haber convertido esas fiestas en lo que hoy son: unas espectaculares jornadas multicolores (entretanto declaradas de Interés Turístico Nacional), con más de 10.000 participantes, entre “filaes” (desfiles de ambos bandos), festeros y músicos. Gracias a ellos, el creciente turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de esa localidad alicantina, en la que, debido a la belleza de su entorno y la simpatía de su gente, se han instalado no pocos ciudadanos extranjeros.
Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario