viernes, 6 de mayo de 2011

Nuestra lengua: "Apártate que me tiznas......"


“Apártate que me tiznas, le dijo el cuervo al grajo”. = Similar: “Dijo la sartén al cazo, apártate que me tiznas”

“Pero, ¿qué me dices?”. = 1.- Expresa aflicción o asombro por una (mala) noticia.- 2.- Se refuta una afirmación (en muchos casos referente a nosotros).

“Darle a alguien el boleto”. = Mandar a alguien a paseo.

“Remover primero la mierda para que luego la limpien otros”. = Remover la suciedad, también en sentido figurado, y dejar que otros se encarguen de eliminarla.

“Cerrarse en banda”. = Negarse totalmente.

“Ser un zanahorio”. = Ser un tarugo. Un torpe.

“Ser una cabeza hueca”. = No tener nada en la cabeza. No tener seso.

“Hacer cabriolas con la lengua”. = Ser un lenguaraz.

“Le da pelusilla”. = Le da (un poco de) envidia.

“Aviarse con…"). = Arreglase, apañarse. “Hacerme el avío”: Me sirve, me apaño, me las arreglo.

“Coger el tranquillo”.= Saber entretanto cómo funciona algo. Familiarizarse con el funcionamiento de una cosa.

“Parecer un calabacín con patas”. = Estar gordísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario