viernes, 13 de mayo de 2011

Pincelada: Perico de los Palotes



„Ser más tonto que Perico (el) de los Palotes“. Ser tonto de remate. Perico (el) de los palotes es, según el DRAE, una persona indeterminada, un sujeto cualquiera. Parece ser que en el siglo XVI había un muchacho atrasadillo que tocaba el tambor para anunciar al pregonero. El pregonero, no sólo se quedaba con todo el dinero que la gente les daba a ambos por su trabajo, sino que, además, le hacía burla delante de todo el pueblo, que también aprovechaba para tomar el pelo de mala manera al pobre infeliz.

La figura de Perico de los Palotes no es nueva. Se trata de un personaje proverbial, cuyo nombre puede ser sustituido por otro cualquiera: por Juan Pérez, Pedro Martínez u otro nombre de lo más común. También podríamos usar los nombres: Fulano, Mengano o Zutano para referirnos a esa persona imaginaria, siempre imprecisa. Es lo que los anglosajones conocen como un personaje „no name“ (sin nombre), que, a su vez, proviene del latín „nomen nescio“ (desconozco el nombre). En Cataluña se conoce a ese desdibujado personaje como „en Pau, en Pere, en Berenguera”.

Todos los países tienen a su “sin nombre”. En Alemania son Erika o Max Mustermann; en Francia, Monsieur Dupont o Monsieur Durand; en Italia, Mario Rossi; en Gran Bretaña, John Smith, etc.- Pero yo me quedo con Perico (el) de los palotes, quien, por esa humanidad que rezuma por todos los poros de su discapacidad, me parece un personaje de lo más tierno.



Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario