sábado, 1 de mayo de 2010

"Quien te ha visto..."

„¡Quien te ha visto y quien te ve!“


Puede utilizarse en dos sentidos. El negativo: lástima por ver a alguien que era apuesto, aseado, elegante, etc., hecho una birria, débil, zarrapastroso o caído en desgracia. El positivo: ver a alguien a quien le iba mal, con signos externos de riqueza; rebosando salud y dinero.

“Pelar la pava” es un dicho de nuestros bisabuelos, abuelos y padres de mi generación. Significa hablar con la amada, con la novia, generalmente de cosas cariñosas, a través de las rejas de una ventana. En aquellos tiempos, las chicas tenían prohibido salir por la noche con los novios y los novios no podían entrar en la casa de sus amadas. En aquellos tiempos, las madres vigilaban estrechamente a sus hijas para evitar que estuviesen solas con su novio. Tenían miedo a que hubiese relaciones sexuales y que la “niña” quedase embarazada. Todavía en los sesenta, ser madre soltera era un oprobio social y una deshonra para toda la familia.

“Bailarle a uno el agua”

Ser zalamero con alguien porque se espera de él algún favor: una colocación, un ascenso o un aumento de sueldo. Es lo mismo que “hacerle a alguien la pelota”.

“Dar coces contra el aguijón”

Obstinarse en enfrentarse con una fuerza superior, con algo que puede más que nosotros y que nos hará daño. El aguijón se refiere al de las avispas,

“De cornada de burro no muere”.

Ser demasiado precavido, demasiado prudente, que evita cualquier riesgo. Ser hipocondriaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario