domingo, 9 de mayo de 2010

El Rey

Han operado de un pulmón al Rey. Millones de españoles han oído con satisfacción que la operación ha sido un éxito y que se trataba de una patología benigna.

En momentos así es cuando uno, aunque sea republicano, se da cuenta de que necesitamos al Rey Juan Carlos (en un futuro que deseamos lejano, a su heredero,el Príncipe de Asturias, Felipe). La Corona es el vínculo que ha de unirnos a todos, por encima de las ideologías, también las republicanas. Pero no nos equivoquemos: República no es sinónimo de izquierdas, también un elevado número de derechistas y fascistas se proclaman republicanos.

El Rey es una garantía de nuestra convivencia pacífica en este país cainita y además el que forja –más que los políticos- el gran prestigio de que goza España en el mundo. ¿Podrían ustedes imaginarse a un Aznar o un Rajoy como presidentes de la República?
En el sector socialista de nuestra sociedad sí hay estadistas de calibre, que podrían desempeñar el cargo con dignidad, pero ¿cuánto creen ustedes que duraría una auténtica república en las circunstancias actuales? El “demofranqismo” es más fuerte de lo que muchos se imaginan, sobre todo en el poder judicial, pero también en otros sectores, teniendo que incluir aquí a la Iglesia nacionalcatólica española. El Rey es el dique de contención, aunque no refrendado, si consensuado por la inmensa mayoría de la opinión pública española.

Le deseo una pronta recuperación para que siga, por mucho tiempo, hasta que la democracia española se haya librado del lastre “demofranquista” y aquí, como en Gran Bretaña, podamos también hablar de socialistas y conservadores como dos valores de la misma democracia En una democracia no hay amigos y enemigos, sino amigos y adversarios, que en los pasillos del Parlamento se llaman colegas unos a otros, como también en Alemania. Nuestra asignatura pendiente sigue siendo la democracia, constantemente torpedeada por una derechona reaccionaria. Necesitamos a la Corona como eficaz árbitro de nuestro convivir político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario