miércoles, 29 de febrero de 2012

Turismo: Cehegín - La Ruta de la Tapa



El otro día, mientras ponía la mesa, vi con el rabillo del ojo un espacio televisivo dedicado a la “IV Ruta de la Tapa” que se celebra todos los años por estas fechas en Cehegín, una pequeña y bonita ciudad al Noreste de la región murciana, que tuve la oportunidad de visitar hace algunos años.

Lo poco que pude ver en el programa me pareció muy interesante y despertó mi instinto de Sherlock Holmes. Me puse a indagar en internet y di con varias reseñas sobre el acontecimiento. Se trata de un evento organizado por la Asociación de Hosteleros y la concejalía de Turismo que fue inaugurado el 26 de febrero y se celebrará todos los viernes, sábados y domingos hasta el 25 de marzo.

En esta ruta participan 38 bares y restaurantes que ofrecen tapa y bebida al precio de 2 euros y, además, 12 pubs y cafeterías con la “Ruta del Cóctel”, en la que se ofrecen exquisitos y elaborados combinados al mismo precio.

La “Ruta de las Tapas” se hace con un “rutero”, un folleto con las fotos de todas las tapas y la dirección de los establecimientos que las ofrecen, que podrán encontrar en cualquiera de los establecimientos participantes, así como en la Oficina de Turismo.

Y como no sólo de pan vive el hombre, el visitante hará bien en tomarse un poco de tiempo para sumergirse en la Historia de Cehegín, ya que este municipio tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista cultural (su casco antiguo, de extraordinaria belleza, fue declarado en 1982 conjunto histórico-artístico). Sus numerosos palacios, iglesias y demás monumentos, así como las calles, estrechas y empinadas, del recinto medieval hacen las delicias de los viajeros.

Y para aquellos que se interesen por la arqueología, Cehegín posee 64 yacimientos arqueológicos que se remontan a la Prehistoria y pasan por los vestigios iberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos que esas civilizaciones dejaron a su paso, entre los que caben destacar las pinturas rupestres de las Cuevas de la Peña Rubia, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Estoy segura que también ustedes disfrutarían de lo lindo si se acercasen a esta pintoresca localidad para pasar un agradable fin de semana gastro-cultural.

Si quieren saber más sobre la iniciativa gastronómica en general y sobre Cehegín en particular, lo mejor es que, para hacer boca, consulten la página web de Turismo: www.turismocehegin.es
Margarita Rey

Nuestra lengua: "Oreja de burro"


“Oreja de burro”. = Pliegue o doblez en el ángulo de la página de un libro a manera de marca que señala la última página que se ha leído (método muy utilizado por los colegiales).

“Apóstrofo”. = Signo de puntuación en forma de coma alta que apenas se utiliza en el castellano actual. A menudo se confunde con “apóstrofe” que, según Fundéu, es un “dicho denigrativo que insulta y provoca” o, dicho de otra manera: palabra(s) que se dirige(n) a alguien de forma ruda y poco cortés. “¿Por qué no te callas?”.

“Mortero”. = Almirez

“Atragantarse”. = Atorar, atascarse. “Se atragantó con una espina”.

“Tener algo o alguien atragantado”. = Tener atravesado en la garganta. (Sentido figurado): No tolerar, no poder ver algo o alguien. “Tengo atragantadas las matemáticas”. “Tengo atragantado a Juan”.

“Matar moscas a cañonazos”. = Tener una reacción desproporcionada, excesiva.

“Acabar con los nervios de punta”. = Ponerse muy nervioso.

“Un bicho raro”. = Se dice de quien se diferencia mucho de los demás (por su manera de ser”. “Era el bicho raro de la familia”.

“Estar muy acelerado. = Muy exaltado, muy nervioso.

“Un zorrón desorejado”. = Una prostituta con mucha trastienda, con mucha malicia, con demasiado `pesquis`.

martes, 28 de febrero de 2012

Leído en la Prensa: Predicar con el ejemplo






“Dar ejemplo es todo lo que un padre puede hacer por sus hijos” (Thomas Mann)

Sin duda hay ejemplos y ejemplos. Cuando la Casa Real indicó en una nota oficial que Urdangarin no había tenido un comportamiento «ejemplar» no solo estaba aludiendo a una vieja idea según la cual gobernantes e instituciones deben mantener una conducta digna de ser imitada, a fin de propagar en los reinos la virtud y las buenas costumbres. El concepto clásico de ejemplaridad mira también en otra dirección: dado que lo ejemplar está al alcance de unos pocos, comportarse de cierta manera diferencia, eleva, aristocratiza. El sujeto que renuncia a ser ejemplar se aplebeya o, lo que es lo mismo, pierde ese signo de distinción que le hace acreedor de respeto y por tanto queda despojado de su honor.

Pero ¿puede ser la ejemplaridad así concebida una moneda de curso legal en las nuevas sociedades democráticas, igualitarias, en las que no está admitida la separación entre unas minorías selectas y la muchedumbre obediente? Todos tenemos modelos a los que seguir, pero estos ya no provienen forzosamente de las jerarquías establecidas sino de la elección personal de cada uno. Ahora bien, nadie discutiría que un padre o una madre han de dar buen ejemplo a sus hijos al igual que un maestro ha de ser ejemplar para sus discípulos. En la cadena pedagógica sigue habiendo relaciones verticales que reclaman el ejercicio de la ejemplaridad como medio de transmisión de valores.

Y es ahí donde suelen suscitarse las dudas más apremiantes, ya no acerca de la legitimidad de lo ejemplar sino respecto de su eficacia. Sabemos que la capacidad de imitar es un rasgo distintivo de la inteligencia humana, pero esa capacidad no va siempre acompañada del acierto en la elección de los modelos. Para que un ejemplo funcione no basta con que sea «bueno»; es preciso que su bondad sea apreciada por aquellos en quienes pretende influir, que estos reconozcan su autoridad y su excelencia. ¿Cómo es posible —se preguntan muchos padres cultos, instruidos y devotos de los libros— que mis hijos no se hayan aficionado a la lectura? ¿Qué habré hecho yo, que nunca he roto un plato, para tener un hijo agresivo? El sistema de transmisión generacional mediante ejemplos heredados en la familia, en el oficio o en el aprendizaje ha entrado en quiebra porque los modelos únicos de otro tiempo rivalizan —y a menudo en inferioridad de condiciones— con otros más atrayentes o con mayor capacidad de reclutar seguidores.

Para bien o para mal, habremos de admitir que los chicos y las chicas de hoy ya no hacen «lo que ven en casa», en contra del axioma admitido hasta ahora. Antes al contrario, en el hogar penetran gestos y hábitos adquiridos por los pequeños en la calle o en alguno de sus nuevos 'agentes infiltrados'. La televisión y los ordenadores son eficaces portadores y transmisores de 'memes', esas unidades de información que según Richard Dawkins se propagan de cerebro a cerebro con un potencial de imitación superior al de cualquier enseñanza. En otro tiempo el monopolio de la autoridad residía en las figuras adultas que por definición estaban investidas de prestigio, esto es, «daban ejemplo»: el padre, el cura, el maestro. Y su capacidad de influencia quedaba reforzada merced al concurso cómplice de unas costumbres sociales instauradas por la tradición, dentro de sistemas ideológicos de creencias firmemente asentadas. Hoy la feliz irrupción de la libertad individual y de la igualdad social en los procesos de toma de decisiones ha dado lugar a una «vulgarización» de modelos multiplicados, a una oferta de ejemplos abundante y diversa en medio de la cual no siempre triunfa el mejor.

No hay que desistir de dar ejemplo porque esa renuncia supondría una dejación de responsabilidad. Pero es un empeño baldío si lo que se pretende es poner en funcionamiento viejos engranajes oxidados. En su espléndido tratado Ejemplaridad pública (Taurus), Javier Gomá ha propuesto una revisión del concepto de ejemplaridad liberado de la caspa de aristocratismo que suele acompañarle y llevado al terreno de la «vulgaridad» en su sentido positivo: entendida como el consenso de voluntades libres de unos ciudadanos que aspiran a ser mejores y a llegar más lejos, pero emancipados la antigua autoridad dogmática. Siempre nos hará falta el espejo de las personas modélicas, el ejemplo de los excelentes, la luz de los más esforzados, capacitados y brillantes. Pero esa ejemplaridad habrá de ser persuasiva y no autoritaria, conquistada mediante el mérito y no impuesta por la tradición o por la posición.

Así hasta llegar a crear un «circuito ininterrumpido de ejemplaridades que conforma toda una moral pública», en palabras de Gomá. Ni que decir tiene que al político le alcanza en última instancia el grado más alto en esta ejemplaridad responsable, por el impacto moral que su conducta tiene en el resto de ciudadanos. Precisamente ahora que los ejemplos varían, se multiplican y pugnan los unos con los otros con mensajes diversos y no siempre modélicos, la ejemplaridad del hombre público se hace más necesaria. No por honor, sino por responsabilidad.

Fuente: El Correo Digital
Autor: José María Romera

Tema de hoy: Tres eran tres


Qué casualidad, ahora que ya se han cargado su carrera como juez ya pueden ser más ecuánimes y mostrar su cara algo más amable, pero maliciosa. Me estoy refiriendo a los jueces que se han cebado de forma vergonzosa con el notorio pisajuanetes y ya ex juez, Baltasar Garzón.

Primero tuvimos que asistir a la bochornosa expulsión del magistrado de 56 años de la judicatura. El duro veredicto (que condena y aparta al juez durante once años del ejercicio de su profesión, lo cual presupone una amortización de su carrera como juez instructor debido a su edad) se basó en que Garzón ordenó en su día escuchas “ilegales” de los presuntos cabecillas de la "trama Gürtel" y sus abogados. El escándalo salpicó en 2009 a altos cargos regionales del Partido Popular por la sospecha de implicación de los susodichos letrados en las operaciones de blanqueo de dinero.

Después, fue la decisión del juez instructor Manuel Marchena de archivar “por prescripción” la causa que seguía contra Baltasar Garzón por el supuesto patrocinio de una serie de cursillos en la Universidad de Nueva York por parte del Banco Santander. Sin embargo, al estimar como probado el hecho de haber recibido remuneraciones por sus conferencias en la Gran Manzana, el juez instructor mataba dos pájaros de un tiro. Con el archivamiento por prescripción, Marchena ponía en entredicho la honorabilidad de Garzón y, al mismo tiempo, robaba al ex juez toda posibilidad de defensa contra este atentado a su honradez.

Y, finalmente, ayer lunes, Garzón fue absuelto por el Tribunal Supremo de Madrid en el juicio por su investigación de los crímenes durante el franquismo. Según fuentes judiciales, los siete magistrados del Supremo decidieron absolverle por seis votos a favor y uno en contra del delito de prevaricación. Los magistrados consideraron, entre otras cosas, que la decisión de Garzón de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo fue "errónea", pero no constituyó un delito de prevaricación.

No quisiera entrar aquí en polémicas sobre los defectos y las cualidades del juez Garzón aireadas en los medios de comunicación hasta el hartazgo, pero no quiero ni imaginarme el gran daño que hubiese sufrido nuestra imagen en el extranjero (donde se han seguido muy de cerca las valientes intervenciones de Baltasar Garzón en investigar los delitos contra los derechos humanos, especialmente en Argentina y Chile, y de la Memoria Histórica en España) en el caso de haber prosperado la querella presentada por el sindicato ultraderechista “Manos limpias”.

Lo que aquí llama la atención es que esta vez no existe unanimidad entre Sus Señorías. También es probable que se dieran cuenta de que una sentencia corporativista por “aclamación” suele traernos recuerdos no muy gratos de un pasado no tan lejano.

Un aspecto positivo se desprende de la absolución del ex juez Garzón en la tercera causa seguida contra él: el Tribunal Supremo ha venido a reconocer la legitimidad de la Memoria Histórica.
M.R.

Nuestra lengua:"Los canis"



“Los canis”. = Tribus urbanas de escaso nivel intelectual (lo que se refleja en su vocabulario vulgar y soez) muy dadas a llevar joyas de más, pero también a los piercings y a los tatuajes, como forma de expresión corporal. Su atuendo preferido es el chándal.

“Los emos”. = Se denomina “emos” a grupos punkies emocionales, es decir a personas jóvenes que viven sus emociones, especialmente las negativas, hasta el extremo y se dejan llevar por ellas. El término “emo” proviene de un género musical derivado del hardcore punk de mediados de los 80, pero mucho más melódico.

“Ser una choni”. = Mujer barriobajera, ordinaria y hortera, con formas de vestir y hablar muy chabacanas.

“Azuzar”. = Ordenar a un perro que ataque a alguien. Este verbo también se emplea con personas como en la frase”: “Le azuzó para que le diera una paliza a su contrincante”. Otras variantes en este sentido”: “Le incitó, le pinchó, le guiscó…”

“Nones”. = Adverbio que se usa para expresar una negación rotunda: “Le pregunté a mi padre si podía asistir al Rock in Río y él me dijo que nones”.

“De non”. = Expresión que se utiliza cada vez menos para indicar que una persona acude a algún sitio “desparejada” (sin pareja). “A la cena asistieron 5 personas, dos matrimonios y una de non.

“Exhibir músculo”. = Poner de manifiesto su fuerza. Demostrar fortaleza y dominio de la situación (en el sentido de “enseñar los dientes”) al adversario: “Los sindicatos exhibieron músculo”.

“Estar muy acelerado”. = Estar muy nervioso, muy excitado. Hacer las cosas con prisa o precipitación y, a menudo, hablar de forma atropellada.

“Hacer (echar) callo”. = Volverse insensible a algo, endurecer (el cuerpo o el alma).

“Esto da mal tufo”. = Me huele mal. Aquí hay gato encerrado.

Leído en la Prensa: Il Cavaliere



El tema de la corrupción no sólo preocupa a los que escribimos este blog, sino a la mayor parte de los ciudadanos europeos, indignados por la manera que tienen los poderosos de escurrir el bulto ante los Tribunales. Y esto se lo podemos decir los que seguimos asiduamente la prensa extranjera, escrita o en periódicos digitales.

Por ello, creemos que podrían interesarles los dos comentarios sobre el escandaloso ex Primer Ministro italiano Berlusconi, aparecidos en la Prensa de nuestro país este fin de semana, que les ofrecemos a continuación:

El diario La Verdad en su editorial del 26.02.12 opinaba:

“Berlusconi fue absuelto ayer de la acusación de soborno en el 'caso Mills'. El tribunal no avaló sin embargo su inocencia, sino que declaró que los hechos habían prescrito, una decisión que libera al magnate de una condena nada improbable puesto que el beneficiario de la supuesta dádiva de 600.000 dólares, el abogado británico Mills, ya había sido condenado por haber mentido al prestar testimonio en dos juicios contra Berlusconi, uno por comisiones ilegales a la Guardia de Finanzas, y otro relacionado con la financiación del PSI de Craxi. Ayer, temiendo una sentencia condenatoria, Berlusconi se lamentaba del supuesto acoso judicial: «en total más de 100 procesos, más de 900 magistrados se han ocupado de mí y de mi grupo, 588 visitas de la Policía Judicial y de la Guardia de Finanzas, 2.600 audiencias en 14 años, más de 400 millones de euros para pagar a abogados y consejeros». Y varios procesos importantes le aguardan todavía, cuando ya no dispone de la cobertura que le proporcionaba el cargo de primer ministro. Su futuro es incierto, pero no por alguna malquerencia judicial, sino porque, según es evidente, Berlusconi ha bordeado demasiadas veces la frontera de la ilegalidad”.

Fuente: LA VERDAD – Sección Opinión “Mundo”.


Ese mismo día, el diario digital “Qué” del Grupo Vocento (www.que.es) escribía sobre el tema:

“Una vez más, el ex jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, acusado de soborno en el interminable caso Mills, se ha beneficiado de la prescripción del delito acordada ayer por un tribunal de Milán. La fiscalía había pedido cinco años de cárcel y la defensa reclamaba la absolución o si no la prescripción.

La jueza Francesca Vitale, tras retirarse unas tres horas en la cámara del consejo, anunció en menos de un minuto la prescripción del delito en una sala de audiencia repleta de periodistas. El fiscal, Fabio de Pasquale, se limitó en declarar a la prensa: «Solo quiero irme». Los abogados del Cavaliere rechazaron comentar la sentencia y abandonaron rápidamente el tribunal en un gran todoterreno negro.

En cuanto al principal interesado, no acudió al tribunal. Vestido con una cazadora de piloto que le regaló su amigo Vladimir Putin (primer ministro ruso), Berlusconi había abandonado el sábado por la mañana su domicilio de Roma en dirección a Milán, donde asistió por la noche a un partido de fútbol entre el equipo del que es propietario, el AC Milan, y la Juventus de Turín.

En este proceso, Berlusconi estaba acusado de haber «comprado» por 600.000 dólares el falso testimonio de su exabogado británico David Mills en varios juicios celebrados en los años noventa.

El abogado ya se declaró culpable, en un proceso paralelo, de haber recibido el dinero de Berlusconi , por lo que fue condenado en febrero de 2009 en primera instancia a cuatro años y medio de prisión, pena confirmada en apelación. La Corte de Casación decretó la prescripción del delito en febrero de 2010, aunque denunció la existencia de «un caso de corrupción gravísimo». El magnate de la prensa lo intentó todo para escapar al veredicto de los jueces, incluida una recusación en el último minuto del tribunal de Milán, al que acusó de haber pronunciado «una sentencia anticipada» de culpabilidad al rechazar algunos testigos de la defensa. La demanda fue rechazada.

El viernes, El Cavaliere volvió a acusar a la magistratura de cebarse con él: «El proceso Mills no es más que uno de los numerosos procesos inventados contra mí. En total, más de cien procesos, más de 900 magistrados se han ocupado de mí y de mi grupo, 2.600 audiencias en 14 años, más de 400 millones de euros de honorarios de abogados y consultores», dijo en un mensaje difundido por su portavoz Paolo Bonaiuti. Berlusconi calificó de «tesis asombrosa» la idea de la fiscalía de contar la fecha del delito, y por lo tanto de la prescripción, no a partir del momento en el que supuestamente dio el dinero al abogado, sino de cuando éste comenzó a gastárselo, dos años más tarde. Al igual que en otros procesos anteriores, Berlusconi se benefició de la prescripción del supuesto delito en un juicio iniciado hace casi cinco años y que fue interrumpido en numerosas ocasiones.

Actualmente está encausado en otros tres procesos: el 'Rubygate' por prostitución de menores y abuso de poder, otro por fraude fiscal en su imperio Mediaset y un tercero, Unipol, por «violación del secreto de instrucción», después de que uno de sus diarios transcribiese conversaciones cubiertas por el secreto de instrucción”.

Fuente: “Qué”. Sección Internacional

lunes, 27 de febrero de 2012

Leído en la Prensa



"Aquel: "Vente a Alemania, Pepe”

LA ESCENA EMPIEZA A SER HABITUAL, yo la he vivido en mi propia casa y en la de muchos de mis amigos: la despedida de los hijos que se marchan a trabajar al extranjero y dejan su país completamente desesperados porque aquí no han podido encontrar trabajo. Son los nuevos emigrantes, esos jóvenes que han estudiado una carrera universitaria y que tienen una formación sólida en la que todos hemos invertido. Y cuando digo todos me refiero a la sociedad entera, puesto que la mayoría han estudiado en colegios públicos o concertados y han ido a universidades públicas. Sí, es evidente que se está marchando una generación bien preparada porque aquí esos jóvenes no tienen futuro y eso debería llevarnos a reflexionar sobre qué están haciendo mal –rematadamente mal– los poderes públicos.

ES INDISCUTIBLE QUE VIAJAR ENRIQUECE el espíritu y la vida de cualquier persona. Estudiar y trabajar fuera del país de origen es, igualmente, un valor añadido para la formación profesional y personal. Dirán ustedes que esto que escribo es una obviedad y tendrán razón, porque lo es. Pero es que ahora no se trata de 'viajes' voluntarios, de la aventura positiva que supone ir a estudiar a Francia, Dinamarca, Gran Bretaña o Alemania con una beca Erasmus. O decidir trabajar una temporada fuera de España para aumentar la experiencia vital y personal y, ya de paso, aprender o mejorar en idiomas. El problema es que ahora nuestros jóvenes se están marchando hartos porque no solo no encuentran trabajo aquí, sino que porque tampoco se dibuja en el horizonte la posibilidad de que esos proyectos laborales aparezcan.

AHORA MISMO, en decenas de hospitales europeos hay médicos españoles, además de de enfermeras y farmacéuticos. Por no hablar del caso de los investigadores. En España investigar es ir contra corriente y luchar contra los elementos: el primero de ellos el Estado. No hay ningún Gobierno, ninguno, que haya invertido en investigación, y que haya entendido algo que es elemental: el hecho de que el futuro de un país pasa, sin remedio, por la investigación. Resulta que nuestros jóvenes investigadores son muy buenos y cotizados fuera de nuestras fronteras, lo mismo que nuestros médicos. ¿Saben lo que cuesta formar un médico? Pues aquí les formamos, invertimos en ellos, y luego les despedimos para que se ganen la vida y den rienda suelta a su valía en otros hemisferios. O sea, hacemos un negocio redondo.

INSISTO.
Viajar, estudiar y trabajar fuera de tu propio país debería de ser una opción más para nuestros jóvenes, pero no el fruto de la desesperación. Hace décadas los españoles se vieron obligados a emigrar a Alemania, Bélgica, Francia e Inglaterra por necesidad, pero eran mano de obra dura y barata. Hoy, sin embargo, los nuevos emigrantes son jóvenes sobradamente preparados que se marchan desesperados.

P. D.: Desgraciadamente, estamos volviendo a los tiempos aquellos de "vente a Alemania, Pepe", solo que ahora Pepe es ingeniero nuclear, neurocirujano, biólogo, economista o sociólogo. Tanto esfuerzo público para formarles, y tanto esfuerzo personal, para terminar emigrando. ¿Hasta cuándo?"

Fuente : MUJER HOY
Autora: Julia Navarro

Desfachatez


El periódico "La Verdad" publicó el pasado sábado el siguiente editorial:

"Desfachatez
Ayer se celebró la vista oral por el despido de la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, cesada sin derecho a indemnización por los administradores del Banco de España tras asumir el control de la caja a finales de julio de 2011 por, entre otros motivos, falsear supuestamente la contabilidad de la entidad y adjudicarse una pensión vitalicia de 369.497 euros. Quien consumó la ruina de aquella caja solicita ahora la nulidad de su despido y diez millones de euros de indemnización. Fue Ortega quien dijo que, aunque no sabía una palabra de Derecho, sí era capaz, cuando llegaba el caso, de quedarse atónito. Y ésta es la posición de la opinión pública que contempla la desfachatez de quien, tras una gestión funesta en una institución que custodiaba el dinero ajeno y después de concederse una pensión desmesurada de por vida, todavía reclama un resarcimiento. La Justicia es ahora la encargada de poner a cada cual en su sitio, pero quizá no sea suficiente dirimir estos pleitos en los juzgados de lo social: muchas de las crisis financieras de este país parecen tener relevancia penal, y quizá la Fiscalía debería empeñarse en esclarecer lo ocurrido en este territorio oscuro de la malversación."

Fuente: La Verdad - Editoriales

Nuestra lengua: "Ver elefantes blancos"



“Ver elefantes blancos”. = Sufrir alucinaciones.

“Se queja de vicio”. = Se queja, se lamenta, por nada. Es un quejica.

“Mirada de perro apaleado”. = Mirada triste, lastimera.

“Pillar en calzoncillos (bragas). = Coger desprevenido. Sorprender en una situación ridícula.

“Echar un pulso”. = Medir las fuerzas. “Los sindicatos echaron un pulso al gobierno”.

“Chucho”. = Perro.

"Achuchar". = Abrazar o acariciar a alguien como muestra de afecto.

“A amor mal correspondido, ausencia y olvido”. = No vale la pena sufrir porque una persona no nos quiera en realidad. Lo mejor es apartarse y olvidar. Similar: “La mancha de mora con mora verse se quita”.

“A bien dar o mal dar, por no pedir no ha de quedar”. = Si se quiere obtener algo es también necesario pedirlo, aunque quepa la posibilidad de que nos lo nieguen.

“A burro desconocido, no le toques la oreja”. = Porque te puede pegar una coz. Quiere más o menos decir que conviene tener mucho cuidado con los desconocidos, ya que no se sabe de qué pie cojean y se puede uno llevar algún disgusto.

Pincelada: El tesoro del "Nuestra Señora de las Mercedes"



Después de que el Estado español ganase el pasado viernes la causa contra la empresa estadounidense cazatesoros “Odyssey”, con quien se disputaba la propiedad de las 595.000 monedas de oro y plata (17 toneladas de peso) extraídas ilegalmente del pecio de la que fuere orgullosa fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, el cargamento llegó anteayer a España.

El juez federal de la corte de Tampa, Mark Pizzo, ordenó el viernes pasado la entrega del tesoro a España por parte de la empresa de exploración submarina Odyssey, al tiempo que desestimaba la reclamación de dicha compañía a España sobre el pago de 412.814 dólares en concepto de gastos de almacenaje y conservación del tesoro. Así se cierra la batalla legal de cinco años entre el Estado español y la empresa norteamericana por el mayor tesoro submarino jamás rescatado del fondo del mar.

Protegido por enormes medidas de seguridad, dos camiones recogieron la valiosa carga en la base aérea de Torrejón de Ardoz y la transportaron hasta la Secretaría de Estado de Cultura, en pleno centro de Madrid, donde fue depositado hasta que se decida su ubicación final.

Para los que no hayan seguido los pormenores por la tele y los periódicos, que nos inundaron durante varios días con noticias de todo tipo sobre el positivo fallo judicial, trataré de esclarecer brevemente los hechos históricos.

Según se puede leer el 8 de febrero 2012 en la página web especializada blognumismatico.com:

“El 9 de agosto de 1804 partía de Montevideo la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cargada de oro y, sobre todo, plata procedente de las diversas minas que el Imperio Español tenía en sus colonias americanas. Los metales preciosos fundamentalmente provenían de Bolivia, Perú y Chile, habían pasado por Argentina y de allí se dirigieron a Uruguay, desde donde partirían a Cádiz para luego llegar a Madrid y poder saldar parte de las numerosas deudas del Imperio Español. Así se esparcerían por el mundo entero, como llevaba siglos haciendo la plata americana.

La Mercedes no navegaba sola, sino en una pequeña flota que tenía al Medea como buque insignia y a la Santa Clara y la Fama como otras dos fragatas acompañantes. En total llevaban 1089 personas, muchos de ellos familias de civiles y sus posesiones que, tras haber acumulado riquezas en el Nuevo Reino, se retiraban a España a vivir el resto de sus vidas. Como cargamento, 34.292.064 reales en monedas de oro y plata, 150.000 lingotes de oro, 1.666 barras de estaño y otras materias primas preciadas como cobre y pieles de focas. Todo esto se esperaba en España como agua en mayo para hacer frente a los gastos del Estado…..

(…). El 5 de octubre de 1804 estaban las cuatro embarcaciones al sur de Portugal, cerca del Cabo de Santa María, ignorantes de la emboscada que les tenían preparada los ingleses. A las 7:00 de ese mismo día los españoles divisaron cuatro navíos, y viendo que eran ingleses y que iban hacia ellos, no tardaron en organizar la flota, y a las 8:00 el comandante José de Bustamante y Guerra ordenó zafarrancho de combate en unos barcos mercantes cargados de civiles y donde los militares apenas tenían experiencia en batallas. Al fin y al cabo nadie esperaba luchar.

Poco antes de las 9:00 ya habían alcanzado los navíos ingleses a la flota española y estaban colocados en barlovento, emparejados uno a uno, y tan cerca que se podía alcanzar al enemigo con una pistola. En esas condiciones Graham Moore, el comandante inglés, envió a Lieutenant Ascott al Medea para explicar sus órdenes a los españoles. Allí le recibieron Bustamente y el Mayor General Diego de Alvear, quien estaba al cargo de la Mercedes y que regresaba a España junto con su mujer y sus ocho hijos (uno de los cuales cruzó con él al Medea). Las órdenes inglesas eran muy claras: rendición de la escuadra inmediata e incondicional.

Los españoles se sabían en clara minoría, pero no estaban dispuestos a tales exigencias e intentaron pactar un acuerdo más digno. Pero los ingleses estaban impacientes, y viendo que sus interlocutores no regresaban, a las 10:00 lanzaron un cañonazo que impactó de lleno en el Medea, y de forma prácticamente inmediata se produjeron sendas andanadas por parte de españoles e ingleses…..

(...). El 5 de octubre de 1804 estaban las cuatro embarcaciones al sur de Portugal, cerca del Cabo de Santa María, ignorantes de la emboscada que les tenían preparada los ingleses. A las 7:00 de ese mismo día los españoles divisaron cuatro navíos, y viendo que eran ingleses y que iban hacia ellos, no tardaron en organizar la flota, y a las 8:00 el comandante José de Bustamante y Guerra ordenó zafarrancho de combate en unos barcos mercantes cargados de civiles y donde los militares apenas tenían experiencia en batallas. Al fin y al cabo nadie esperaba luchar.....

(…). En total España perdió 249 personas, un enorme botín (a partir de ese día nunca cruzó el Atlántico una cantidad de oro y plata semejante con destino a España) y tres barcos que fueron conducidos a Gibraltar, y después a Inglaterra para pasar a formar parte de la Armada Británica. El resto de los tripulantes y pasajeros fueron apresados y conducidos a Inglaterra como prisioneros.”
Hasta aquí la página web blognumismatico.com

Sin embargo, el alborozo español –con ciertos tintes triunfalistas– no tiene en cuenta un detalle muy importante. El Gobierno del Perú confirmó el pasado sábado que pensaba solicitar a la Corte Suprema de los Estados Unidos la revisión del caso “Odyssey”, ya que que el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes es de origen peruano.

En efecto, en el año 1804 Perú era aún Virreinato, por lo que estaba bajo el dominio español. Las monedas de oro y plata que salieron del puerto del Callao hacía España, habían sido previamente acuñadas con el oro y la mano de obra peruanos. Por consecuente, las monedas peruanas tenían dos dueños: el concesionario de la mina y el rey de España.

Según declaraciones del almirante Fernando Casaretto, director del Museo Naval de Perú, “el tesoro que ahora se reclaman es el fruto de la sangre de miles de mineros esclavizados hasta la muerte para extraer el oro necesario y si es devuelto a las arcas peruanas sería una pequeñísima parte de lo que los españoles saquearon en toda América Latina.

Ese Virreinato que fue esclavizante, que fue genocida, mineros esclavizados hasta la muerte para obtener oro y plata peruana, ese gobierno era ilegítimo y entonces si el Perú interviene, pues con justa razón porque sería una millonésima parte, micro millonésima parte de lo que en 300 años, justamente 275, fueron tesoros peruanos pero sobre todo sangre de peruanos que murieron en este genocidio".

Casaretto insta al gobierno de Lima para que Perú agote todos los recurso legales para reclamar a España el tesoro del galeón español.
M.R.


viernes, 24 de febrero de 2012

Pincelada: ONGs estafadas

Y siguen las noticias sobre la corrupción que golpea, una vez más, a la Comunidad Valenciana.

A primera hora de la tarde de ayer su Presidente, Alberto Fabra, anunciaba la destitución del director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y al subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, por posible fraude en la concesión de subvenciones y malversación de fondos públicos.

El todavía director general de Cooperación Felip fue detenido por la Policía Nacional además por falsedad documental. Catalá, ex subsecretario de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía ha sido imputado. Además, varias personas vinculadas a diversas ONGs han sido detenidas.

A Felip se le acusa de haber desviado 9 millones de euros destinados a proyectos en Nicaragua para adquirir viviendas en Valencia. Se trata de fondos adjudicados por la Generalitat Valenciana a las fundaciones CYES (Fundación Cultural y de Estudios Sociales) y Hemisferio.

Al principio, el Presidente de la Generalitat era reacio incluso a pronunciarse sobre el caso. Pero, poco más tarde, ante la gravedad de las acusaciones y del eco que se había generado en la prensa, Fabra anunció el cese fulminante de esos sujetos y declaró seguidamente que la Generalitat Valenciana se personará en el proceso contra los imputados.

Después del presunto expolio de la Fundación Nóos, que ocupa en la actualidad las primeras páginas de la prensa nacional y extranjera, muchos se preguntarán después de los acontecimientos de hoy hasta qué punto existe un control sobre esas organizaciones no gubernamentales, supuestamente sin ánimo de lucro, a las que un gran número de españoles ha apoyado alguna vez económicamente.

La mayor parte de sus ayudantes emplean parte de su tiempo libre en realizar un sinfín de ingratos trabajos que nadie quiere hacer. Muchos de ellos se entregan a esas empresas completamente, de manera vocacional, con honestidad y dedicación, y a veces, incluso, sin remuneración alguna.

El daño que esos chorizos han causado a todos esas organizaciones es pues incalculable. Ahora, algunos se lo pensarán muy mucho antes de respaldar con sus donativos a ciertas ONGs, por muy loables que puedan parecer sus causas.
Margarita Rey

Nuestra lengua: “Del toro manso me libre Dios....."


“Del toro manso me libre Dios, que yo me libraré del bravo”. = Es más peligroso quien ataca artera- e hipócritamente que el que lo hace de frente, a pecho descubierto. Similar: “Líbreme Dios de las aguas mansas, que de las bravas ya me salvo yo” o también: “Líbreme Dios de mis amigos, que de mis enemigos ya me libro yo”.

“Mortal por necesidad”. = (un golpe, una herida) sin remedio, mortal, letal.

“Descabellado”. = Absurdo, sin pies ni cabeza. Irracional.

“En ciernes”. = Estar algo preparado para su realización. “Es un filósofo en ciernes”.

“No poder tirar de su alma (no poder con su alma). = Estar totalmente agotado.

“Casas de sopa boba”. = Comedores sociales. “Sopa boba” = Comida gratuita para indigentes. También: vida holgazana a expensa de otros.

“¡Acabáramos (de ver)”! = ¡Basta ya, ya está bien!

“Fustigarse”. = Mortificarse.

“Llevarse a las mil maravillas”. = Llevarse muy bien.

“Gerifalte”. = Jerarca, líder, mandamás.

“¡No están los juanetes para bromas!”. = No estar para monsergas.

“Encenderse como una cerilla”. = Ser un polvorilla. Ser muy inflamable.

jueves, 23 de febrero de 2012

Leído en la Prensa: "Ahora sí: Franco fue un dictador"


Prestigiosos historiadores como Ángel Viñas, Paul Preston o Julián Casanova lanzarán en abril 'En el combate por la Historia', un 'contradiccionario' para responder a la visión revisionista del 'Diccionario Biográfico Español' de la RAH.

No se trata de una cuestión de orgullo, sino de rigor profesional. Un historiador debe contar la historia para iluminarla, pero también estar al acecho de quienes quieren oscurecerla con visiones interesadas o directamente erróneas. El santo revisionismo. Y el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (RAH) era una mancha demasiado grande y gruesa para aquellos historiadores que, por encima de todo, aman su profesión. "Hemos tragado mucho polvo, pateado muchos archivos y gastado mucho dinero para permanecer impasibles ante el Diccionario Biográfico, que es una provocación a la Historia, a los historiadores y a la sociedad española", declaró ayer a Público Ángel Viñas, coordinador de En el combate por la Historia, un "contradiccionario" elaborado por 33 expertos en el periodo 1931-1975 que viene a arreglar el desaguisado histórico provocado por la RAH el año pasado.

Viñas recibió este mismo lunes el último texto de la obra, que publicará a mediados del mes de abril la editorial Pasado & Presente. En poco más de medio año, han armado un libro de mil páginas llamado a convertirse en la obra de referencia del periodo que cubre la II República, la Guerra Civil y el franquismo. "Los historiadores tenían ganas, supongo que por el cabreo con la Academia", relató el editor, Gonzalo Pontón. "Es difícil poner a trabajar a los grandes de la Historia en este país y que reaccionen con tanta rapidez y cumplan con los plazos como lo han hecho", añadió.

Los mayores expertos
No son precisamente gente con mucho tiempo libre, pero el reto de devolver las aguas del siglo XX español a su cauce motivó especialmente a firmas como Julián Casanova, Enrique Moradiellos, Josep Fontana, Antonio Elorza, Julio Aróstegui, José Carlos Mainer o Carlos Barciela. "Los que escriben aquí son los mayores expertos en su tema, o como mínimo gente muy avanzada y al tanto de las últimas investigaciones", dice Ángel Viñas.

Y para bajar a Franco del altar al que le subió Luis Suárez (un medievalista que fue amigo personal del dictador y en la actualidad preside la Hermandad del Valle de los Caídos), Ángel Viñas eligió al que se considera el mayor experto en su figura, Paul Preston. Por si a alguien le asaltaban las dudas a estas alturas de la partida: el dictador vuelve a ser un dictador.

La vida de En el combate por la Historia comienza el día que Público reveló que el Diccionario Biográfico de la RAH, subvencionado con 5,8 millones de euros, decía que Negrín era un dictador y que Franco era un valeroso militar que "montó un régimen autoritario, no totalitario". Aquello hizo daño a la vista del editor Gonzalo Pontón: "Toda la mierda del Diccionario me cabreó muchísimo y decidí que había que hacer algo sólido, científicamente irreprochable. Esa misma noche me senté a la mesa y pensé 50 voces para un nuevo diccionario. Franco, Azaña, Negrín, Golpe de Estado, Guerra Civil... y a la derecha iba escribiendo los grandes especialistas en cada tema".

Pontón encargó la coordinación del contradiccionario a Ángel Viñas, que en julio dirigió un curso de verano en El Escorial en el que se analizó a fondo la falta de rigor histórico de la obra de la RAH. "Muchas entradas eran infectas. Examinamos aleatoriamente un centenar de ellas, que estaban llenas de errores de principiante. Esto es algo que Gonzalo Anes [el presidente de la Real Academia de la Historia] nunca ha reconocido. Siempre recuerdo el mismo ejemplo, aunque hay cientos. Una señora que no conoce nadie, y cuyo nombre no recuerdo, escribe en el Diccionario que Santiago Casares Quiroga fue el último presidente de la República española", denuncia Viñas.

Y recuerda: "Los ocho historiadores que participaron en el curso estaban indignados con la obra porque había errores a punta pala. Trabajé todo el verano en la selección de los temas y los autores siguiendo dos principios: que fueran los mayores expertos en cada periodo y que fueran de diferente procedencia geográfica, ideológica y generacional".

Al historiador no le convenció la idea de hacer un diccionario de biografías y prefirió hacer una división por temáticas: desde la reforma agraria republicana a la política represiva del franquismo, pasando por el exilio, los nacionalismos, la violencia, el Ejército popular... "Ahora bien, para dar en el morro a los señores de la Academia elegí 14 personajes imprescindibles de ese periodo, entre ellos Franco. Porque Luis Suárez miente. Esto no es un ataque personal, es algo constatable, está demostrado. Por mucho que se diga que todo es discutible, no es verdad: técnicamente, legalmente y jurídicamente, el régimen de Franco fue una dictadura de principio a fin", exclama Viñas.

El historiador Julián Casanova se encarga de las entradas referidas al anarquismo. "La idea de fondo era contrarrestar el debate que se había originado por la publicación del Diccionario Biográfico, pero también una excusa para poner al día una serie de conocimientos y nuevos documentos. Se trataba de expresar cómo han avanzado estos temas frente al revisionismo", explicaba ayer a este periódico Casanova.

Ángel Viñas se encontraba ayer terminando un texto de presentación para el libro, en el que relatará las motivaciones que lo han alumbrado. "Explicaré a los lectores la génesis de la obra. Creemos que el Diccionario de la Academia presenta una visión deformada del pasado que hay que rectificar. Si ellos no rectifican, allá ellos, pero los contemporaneístas no podemos dejarlo pasar", revela antes de destacar que en la Real Academia tan solo hay tres especialistas en Historia Contemporánea.

Residuos y desviaciones
En el epílogo también afina la puntería para alcanzar en el centro de la diana. Viñas ha elaborado junto a Alberto Reig un escrito sobre la pervivencia de los mitos franquistas con un apéndice titulado Residuos y desviaciones franquistas. "Habrá ejemplos concretos, por lo que algunos autores se van a coger un berrinche importante: Suárez, Ricardo de la Cierva, César Vidal...", avanza el historiador.

La obra estará dividida en tres grandes bloques: ocho artículos sobre la Segunda República, 20 sobre la Guerra Civil y 13 sobre el franquismo. No habrá notas a pie de página y el perfil de su lector natural no será el de un especialista. Entre otros temas, Josep Fontana escribirá sobre el Frente Popular, José Carlos Mainer hará un recorrido por la evolución de los intelectuales a lo largo de los tres periodos, Ricardo Robledo abordará la reforma agraria, Enrique Moradiellos se encargará de las políticas de no intervención, José Luis Ledesma y Francisco Espinosa profundizarán en el tema de la violencia y Antonio Elorza hablará de la década de los sesenta.

El título del libro, En el combate por la Historia, se decidió este mismo martes. "Hay que combatir por la Historia científica, basada en documentación y en el estudio riguroso, no como hacen divulgadores de medio pelo como César Vidal", señala Gonzalo Pontón. Tanto Pontón como Viñas creen que el libro se convertirá en una obra referencial en el estudio del siglo XX español. "No hay nada similar en el mercado, ni en España ni fuera. Con esta perspectiva que mezcla diccionario biográfico y eligiendo temas concretos, yo no conozco nada", señala Viñas.

Mientras tanto, una comisión sigue revisando el Diccionario Biográfico Español en la RAH. Nueve meses después de su presentación por los reyes de España, la obra sigue en el almacén. Sin embargo, ya se puede reservar desde la web de la Academia, pese a que el Congreso exigió en julio que no se difundiera hasta que se corrija. El Partido Popular, que votó en contra, no se ha pronunciado.

Fuente: La Voz de Asturias
Autor: JESÚS MIGUEL MARCOS / Madrid

Leído en la Prensa: Pasión antisindical



"Desde hace algún tiempo en el debate público español parece haberse colado una acusada pasión contra los sindicatos, convertidos en chivos expiatorios de buena parte de los problemas económicos que padece el país.

Las centrales sindicales, como instituciones que son, están expuestas a ser juzgadas, aplaudidas o criticadas, por sus actuaciones públicas, por sus posiciones políticas o económicas, por su papel en la sociedad, al igual que pasa con los partidos, los medios de comunicación, la policía o las patronales. Pero de la misma forma que la denuncia de determinados comportamientos de los partidos no lleva a cuestionar la función fundamental que ejercen a la hora de articular la representación política, las críticas a las actuaciones de los sindicatos no deben conducir a poner en solfa su papel legítimo en una sociedad democrática. Y esto último es algo que se está haciendo.

Se da la circunstancia de que algunos sectores que tienen como referencia de la ortodoxia económica la Alemania de Angela Merkel protagonizan los ataques más duros contra los sindicatos españoles, sin darse cuenta del papel central que han tenido y siguen teniendo las centrales alemanas, organizaciones poderosas cuya capacidad de influencia no ha sido nunca obstáculo para el desarrollo del país. Los sindicatos alemanes junto con los norteamericanos invirtieron fuerte en la España de la transición para favorecer el desarrollo en nuestro país de centrales que entonces se llamaban reformistas, frente a los sindicatos revolucionarios que también existían. Aquella apuesta de americanos y alemanes fue fundamental para determinar el rumbo que tomaron los grandes sindicatos españoles que, con sus aciertos y sus errores, han sido factor importante de cohesión social.

La presencia de sindicatos fuertes en la vida pública supone, en ocasiones, molestias para el poder, sea el que sea, porque las centrales tienden a limitar el margen de decisión de los gobiernos y de las empresas con sus exigencias de negociación. Pero las centrales son un instrumento eficaz para la canalización de los conflictos sociales dentro de los márgenes asumibles por el sistema. No hay más que ver los problemas que se plantean cuando los sindicatos son desplazados de la gestión de los conflictos laborales, como ocurrió con el último conflicto del metro de Madrid.

La deriva de esos problemas hacia huelgas salvajes y hacia la radicalidad es más probable cuando no hay un sindicato importante al mando de las protestas y como interlocutor reconocido de la administración o de las empresas. Eso no quiere decir que los sindicatos acierten siempre, como tampoco aciertan las patronales, pero los costes de la ausencia de unos interlocutores laborales representativos y experimentados son siempre más altos, tanto en términos económicos como de tensiones sociales."

Autor: Florencio Domínguez desde Bilbao
Para “La Vanguardia”

Nuestra lengua: "Los miqueletes"


“Los miqueletes”, también “migueletes”. = (Antes) Despectivo para guardias civiles. Los miqueletes fueron unos soldados mercenarios reclutados por las diputaciones de la Corona de Aragón en el siglo XVII como refuerzo de las fuerzas regulares. También se llamaba así a los cuerpos armados forales del Norte de España (País Vasco, Navarra) que fueron suprimidos a mediados del siglo XIX.

“Mala folla” (también “mala follá”). = Mala leche. “Tener mala folla”: Tener mala idea. Ser un borde.

“Dar la ventolera a alguien con algo”. = Entrarle a uno la manía por una cosa. Le dio la ventolera con el fútbol.

“Llorar a moco tendido”. = Llorar copiosamente, moqueando a la vez.

“Estar de uñas (con alguien) = Estar reñido, cabreado, con alguien.

“Hacer las Américas”. = (Antes) Emigrar a Sudamérica (la América hispana), buscar su suerte o cierta fortuna en el subcontinente americano.

“Gallego”. = En especial, Argentina: español, En los chistes argentinos “loa gallegos” juegan el mismo papel que los “leperos” en España.

“Despabilado”. = Que no puede conciliar el sueño, despierto. (Figurado): vivo, listo.

“Huraño”. = Poco sociable, hosco; casi misántropo.

“Barbilampiño”. = Que no tiene barba.

“Amarillismo”. = Se dice de los medios de comunicación que sólo se basan en rumores y noticias falsas o inventadas, así como en el sensacionalismo con el fin de servir a sus propios intereses (aumento de tiradas) u otros turbios objetivos políticos.

Pincelada: Flatulencias



Creo que alguna vez he comentado en este blog mi afición a brujulear por internet. Especialmente los fines de semana, suelo dedicarme a esa barata actividad que no hace daño a nadie.

A la búsqueda de un medicamento natural contra las digestiones pesadas, encontré casualmente un sesudo artículo sobre el meteorismo crónico, escrito por un tal Dr. Luigi Accatino Locatelli, miembro del Departamento de Gastroenterología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Aunque el trabajo es de investigación, contiene algunos pasajes muy chuscos que reproduzco a continuación y que estoy segura que conseguirán divertirles o, al menos, hacerles sonreír un ratito en estos tiempos tan negros que corren:

“Meteorismo Crónico: Manejo Práctico
Dr. Luigi Accatino.


El paciente con meteorismo crónico es aquel que presenta dificultades con el gas intestinal. Desde la boca hasta el extremo anal, se pueden encontrar tres formas de presentación: eructación excesiva; distensión abdominal; y eliminación de gases por vía rectal en forma de pedos o ventosidades muy frecuentes, voluminosos o malolientes……..

Eructación excesiva
Eructar ocasionalmente es normal; en algunas culturas incluso representa un signo de satisfacción, de buena educación. Los componentes principales del eructo son nitrógeno y oxígeno (aire); al contrario de lo que creen los pacientes, quienes piensan que es gas generado en el estómago, es aire que es deglutido durante la alimentación, junto con la saliva…….

Eliminación de gas rectal
Puede ser motivo de consulta en dos circunstancias: ventosidades rectales frecuentes, voluminosas o excesivamente malolientes. Estos dos tipos de síntomas se deben interpretar por separado, porque los gases que contribuyen al volumen de las ventosidades rectales se generan en el colon, particularmente hidrógeno, amonio y dióxido de carbono, o provienen del aire deglutido (nitrógeno y anhídrido carbónico), gases que constituyen prácticamente 100% del volumen y no tienen un olor particular……….

Ventosidades rectales malolientes
Los causantes del mal olor no son los gases que conforman el mayor volumen del gas rectal sino que son cantidades traza de los gases sulfatados metanetión, ácido sulfhídrico, dimetilsulfuro y trimetilsulfuro, que contienen azufre. Estas sustancias provienen de alimentos que contienen sulfatos y cisteína, y, endógenamente, del mucus que se produce en todo el intestino y de las sales biliares conjugadas con taurina que llegan a zonas donde existe flora bacteriana…….

Antonio Solaz, destacado académico de Valencia, España, contribuyó a la semiología de este problema con una clasificación de los gases, según su sonoridad, como sigue:

Ruidoso o típico: asombra, pero no asusta.

Esforzado: exige un poco de esfuerzo, pero su resultado es incierto, porque puede caer en la categoría de acompañado.

Transeúnte: va al compás de cada paso. Hay personas que, después de muy penoso y largo entrenamiento, incluso logran generar notas musicales.

Silenciosos o bufas: los hay troceados, en que hay un esfuerzo de la persona por su aroma, silencioso y mortal. Son indicados para disolver reuniones.

Perfa: la bufa menos intensa, con olores reconocibles, como a ajo.

Calefa: con olores químicos, fermentados, lácteos, ácidos, dulzones.

Con acompañamiento: están los volcánicos, los con bragas y los burbujeantes.”

Hasta aquí el trabajo del Dr. Accatino.

El científico consiguió despertar mi curiosidad respecto al citado “destacado académico de Valencia”, el señor Antonio Solaz. Sobre todo me interesaba conocer el nombre de la obra que contenía la curiosa especificación sobre el meteorismo, los gases o como quieran ustedes llamar a las flatulencias o ventosidades rectales vulgarmente conocidas como “pedos”, que menciona la eminencia chilena en gastroenterología, Dr. Accatino.

No me fue fácil, pero por fin di con el opúsculo en cuestión (Elogios al buen cagar: De la mierda y sus derivados: obra útil a naturales y forasteros) y, de paso, con un corto currículum de don Rafael Solaz Albert, que ni se llama Antonio ni tampoco es académico. Se trata de un escritor y bibliógrafo valenciano (tiene una colección de más de 10.000 volúmenes de libros antiguos, algunos de ellos auténticas joyas) de reconocido prestigio en toda la Comunidad Valenciana.

En su obra “Elogios al buen cagar……” Rafael Solaz menciona, entre otras cosas, cómo San Agustín da cuenta en su obra “La ciudad de Dios” (el título original en latín es De civitate Dei contra paganos) de un hombre que había adquirido una habilidad extraordinaria en el arte de soltar ventosidades. Una circunstancia que se repetiría, según el mismo Solaz, “en la Valencia de los años 70, donde un jovial mozo llegó a ofrecer en un pub un concierto de pedos”.

Nada comparable con el arte del pedómano marsellés Joseph Pujol, alias “Le Pétomane” (1857 - 1945), “famoso por su singular habilidad para controlar sus músculos abdominales lo que le permitía soltar gases a su voluntad. De esta forma realizaba números como tocar Au clair de la lune con un flautín o apagar luces sobre el escenario” (Wikipedia).

Al parecer, este curioso personaje era capaz de modular las ventosidades de tal forma que conseguía incluso interpretar con su singular técnica el himno francés “La Marsellesa” de forma reconocible. Según dicen, Joseph Pujol llegó incluso a actuar para un selecto círculo de la Alta Sociedad, nobles y reyes incluidos.
Margarita Rey

miércoles, 22 de febrero de 2012

Nota de la redacción



Poco antes de cerrar la edición de este blog, nos enteramos por la televisión de la tremenda catástrofe ferroviaria ocurrida en Buenos Aires en las primeras horas de la mañana, uno de los momentos del día con mayor cantidad de usuarios de los trenes de cercanías. Según las autoridades, el descarrilamiento de un tren en una poblada estación ferroviaria de la metrópoli, al parecer debido a un fallo de los frenos, dejó como mínimo 40 muertos y más de 600 heridos.

Como nos consta que tenemos muchos lectores en ese gran país hermano, desde aquí queremos expresar a todas las familias de las víctimas nuestro más profundo sentir y nuestra más sincera solidaridad en estos difíciles momentos.

Tema de hoy: "El enemigo"


Vaya, por fin lo hemos logrado. España ya no es noticia en Europa únicamente por sus problemas en el ámbito de la Economía. Y se lo de debemos a la desproporcionada intervención policial en la protesta estudiantil el pasado lunes en Valencia (después de más de una semana de concentraciones más o menos violentas) contra los recortes en Educación por parte de la Comunidad Valenciana (suspensión de clases, de calefacción en las aulas, de material escolar, ente otras cosas). El resultado, aparte de muchos manifestantes heridos por las porras de la policía, se saldó con la detención de 26 personas.

Como era de esperar, las televisiones alemana y francesa (y me figuro que muchas otras también), que sigo asiduamente vía satélite, se han hecho eco de las cargas de la policía valenciana contra los manifestantes y de las descalificaciones verbales de ciertos agentes (todas ellas recogidas por las cámaras de televisión), algunas de ellas desprovistas de toda esencia democrática. Aunque es posible que algunos de los protagonistas policiales del desaguisado en Valencia no hayan superado mentalmente el nivel de EGB, lo cierto es que esos personajes nos traen a los más mayores recuerdos de una época que preferiríamos olvidar.

El jefe superior de Policía en la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, justificó ayer la actuación policial en Educación, primero, y las cargas y detenciones policiales después, asegurando que "la Policía se ha visto obligada a repeler una agresión". Además, tuvo la torpeza de referirse a los manifestantes como “el enemigo”.

Entretanto, ante las críticas nacionales e internacionales, a las que se ha sumado Amnistía Internacional, Mariano Rajoy, “con cara de peo” (como se dice en la Mancha) o, si lo prefieren, “con cara de perro”, se apresuraba a pedir desde Londres, “mesura y serenidad a todo el mundo para no dañar la imagen de España en el exterior”. Según dijo, “todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero hay que hacerlo con mesura”. En privado, según publicó la prensa, manifestó que “no podemos dar esa imagen de nuestro país”.

En una asamblea del Instituto Luís Vives de Valencia se ha pedido, entre otras cosas, la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por incapacidad.

Mientras, las manifestaciones en Valencia se suceden (aunque ahora la policía parece haber recibido órdenes de mantenerse al margen) y otros colectivos estudiantiles de la Generalitat y del resto de España (Madrid, Barcelona), viéndole las orejas al lobo, se han sumado a las protestas valencianas.

Cuando don Mariano regrese a España, después de haberle intentado vender la burra a la UE de lo europeos que vamos a ser después de su elección como Presidente del Gobierno español, tendrá que poner un poco de orden en su partido. Como todos sabemos, la Generalitat Valenciana es desde 1995 un feudo del PP y, entretanto, apenas quedan Comunidades Autónomas en España que no estén en manos del Partido Popular.

Por ello, no sería mucho pedirle a Mariano Rajoy que haga comprender a sus compañeros de partido que espectáculos tan poco edificantes por parte de la policía nos sitúan en el extranjero al nivel de países tercermundistas, muy lejos de la imagen de seriedad y confianza que Rajoy pretende transmitir a nuestros principales socios de la UE.
M.R.

Nuestra lengua: "Tener el tipo del tordo ...."



“Tener el tipo del tordo: la cara fina y el culo gordo”. = No hay mucho que explicar.

“Quejumbroso”.= Que se queja mucho, que se queja lastimeramente.

“Filtrar”. = (En sentido figurado): hacer saber a terceros algo confidencial. Por ejemplo: “Filtrar a la prensa”.

“Cuando los elefantes vuelen”. = Nunca, jamás.

“Furcia”. = Prostituta.

“Dar una calada a un cigarrillo”. = Dar una chupada.

“Se lo tiene creído”. = Es un fatuo.

“Atiborrarse (de). = Llenar demasiado el estómago. También: tomar sustancias nocivas en exceso (medicamentos, drogas, alcohol).

“Se le puso un nudo en el cuello”. = Se angustió.

“Cada cual baja las escaleras como puede”. = Cada cual se las apaña, se las arregla como puede.

Rincón del lector: Carta a Cospedal




Una seguidora de nuestro blog nos envía la carta publicada por el histórico dirigente del PP en Toledo, César Gómez Benayas, el viernes, 27 de enero 2012 en su blog: www.
gomezbenayascesar.blogspot.com

Aunque hayan pasado más de tres semanas desde su difusión, también en diversos s periódicos de Castilla-La Mancha, no por ello deja de ser menos actual. Debido a su innegable interés (no olvidemos que su autor es un ex dirigente del PP de Castilla-La Mancha), reproducimos a continuación la susodicha carta a María Dolores de Cospedal. Dice así:

“¿Qué resultados tendría hoy el PP si se celebraran elecciones a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha? Esta pregunta convendría que te la hicieras de vez en cuando, y no estaría de más que te la hicieras en el día de la fecha.

Hace más de seis meses que tomasteis posesión como Presidenta de la Región, tú y tu gobierno. Durante meses os habéis quejado mucho de la herencia recibida, lo cual me parece lógico. Lo que no me lo parece tanto es que ese sea el estribillo de todos vuestras intervenciones, sea cual sea el tema a tratar; como si no fueseis capaces de hacer otra cosa que quejaros, cosa que seguro que no es cierto, pero qué quieres que te diga, esa es la impresión que dais.

Me preocupa más la ausencia de ideas, de proyectos, de objetivos, de imaginación para ilusionar a la gente de esta región sacudida, si cabe, con mayor rigor que otras, por la marea que arrastra a la nave del Estado. Solo he visto en tus consejeros su interés por cubrir las necesidades de llenar los espacios de los medios de comunicación, aunque sea a costa de visitarse unos a otros o con los alcaldes de la casa.

No he visto impulso de gobierno desde tu presidencia, dando la impresión de que sigues delegando las cosas de Castilla-La Mancha en los que te rodean. Eso estaría bien si las personas que te rodearan fueran políticos con iniciativa, pero quizá no sepas que los que te rodean, al menos los que conozco, han llegado a ese lugar precisamente por nadar y guardar la ropa, parapetándose de cualquier compromiso que no sea su supervivencia. Cosa que no les reprocho, estando en un partido que se caracteriza por lo “bien que trata” a las personas que se comprometen con él.

Pero sea cual sea la razón, esas personas no están acostumbradas a tomar decisiones que impliquen un mínimo riesgo de desgaste personal. Y no las tomarán si no tienen el impulso y el compromiso de la presidencia. Porque tontos no son, la prueba la tienes en que los principales pilares de tu proyecto en Castilla la Mancha ya se han quitado de la “primera línea de fuego”. De tal manera que si la presidencia delega y el segundo escalón se parapeta, no es difícil entender que todo se pare o vaya muy lentamente.

Me preocupa la falta de empatía con los problemas de la gente, las pocas decisiones que habéis tomado, sobre todo las que tienen que ver con no pagar, han venido aderezadas de prepotencia y en casos de chulería. Oí decir a uno de los afectados: “no me duele tanto lo que han hecho, como la manera como lo han hecho”. Todo un paradigma de la situación creada por quien no tiene la mínima sensibilidad en el ejercicio de sus responsabilidades. Y es que hemos ganado unas elecciones, pero ese es solo el primer paso de una larga carrera donde deberemos aprobar un sinfín de asignaturas, que no solo tienen que ver con la eficacia en la gestión, sino con la calidad humana de los que gobiernan.

Habéis perdido todo el contacto con la calle. En el año 95 en esta región ganamos casi todo: ayuntamientos, diputaciones, la Caja, etc. Cuatro años después lo habíamos perdido todo, solo en Toledo aguantamos con al Ayuntamiento de la capital y la Diputación. ¿Sabes por qué lo perdimos todo? Por el “atracón de moqueta” que nos dimos. Nos creímos los mejores del mundo y como tal nos metimos a resolver problemas en nuestros despachos, y nos olvidamos de los problemas de la gente, solo aquellos que lo vieron claro se mantuvieron. No te engañes a ti te ha dado Zapatero lo que a nosotros en aquellas fechas nos dio Roldán. Sería bueno no cometer los mismos errores.

Otro aspecto que me preocupa es tu presencia en la Región. Cuando estabas en la oposición, los socialistas se ponían de los nervios cuando aparecías en las televisiones, dando ruedas de prensa sobre temas de carácter nacional, rodeada de las personas más importantes del partido. Ahora, se frotan las manos cada vez que apareces dando ruedas de prensa en Génova o en reuniones con los ministros de nuestro gobierno. En aquellas ocasiones reforzabas la imagen de política de alto nivel. Ahora que los castellano-manchegos te han hecho ser “su” política más importante, la imagen que estás dando es de distancia y de que te interesa más lo que se pueda cocer en Madrid que lo que se cuece en Castilla la Mancha. No entro en si es o no cierto, pero esa es la imagen que se trasmite.

Hasta ahora tenemos la suerte de que el PSOE anda “sin cabeza”, pero el día que se organicen y pongan en marcha la máquina de “picar carne”, todas estas impresiones empezarán a tomar carta de naturaleza. Tenemos que tomar la calle y hacernos cómplices de los ciudadanos, para que estén avisados cuando la demagogia socialista se ponga en marcha. Tenemos que arriesgar e ilusionar con nuevos proyectos, con nuevos objetivos que desbanquen los falaces discursos de la izquierda. Solo si damos esa batalla podremos sentar plaza en Castilla la Mancha, si no seremos aves de paso.

Sé que a esta carta se la podrán dar un sinnúmero de intenciones. Me importa muy poco, solo la escribo con el ánimo de decirte lo que creo que debes saber, y que ninguno de los que te rodean te dirán. Alguna experiencia tengo acumulada de la política de esta región y sería desleal por mi parte no ponerla a tu servicio.

Recibe un afectuoso saludo.
César Gómez Benayas”

martes, 21 de febrero de 2012

Tema de hoy: El Congreso Nacional del PP en Sevilla



El pasado fin de semana se celebró en Sevilla el Congreso (17) Nacional del Partido Popular, que se caracterizó por la unidad y unanimidad. Fue un congreso tranquilo, sin estridencias ni radicalismos, con el que el PP transmitió la impresión de un gran partido de calado estadista. Uno de sus lemas fue que España aún no había tocado fondo y que el PP está en condiciones de sacarla, a su tiempo, del atolladero de la crisis. El presidente Rajoy pidió a los españoles paciencia y comprensión por los duros tiempos que caracterizan al futuro, pero que al final España se recuperará a partir de 2014.

En el Congreso se habló de todos los puntos del programa del Gobierno, en especial de la reforma laboral, que tiene en común algunos aspectos de la alemana (que empezó a aplicarse en 2006). Lo que si echo de menos en la reforma laboral española es la existencia de un Harzt IV, que unifica para parados de larga duración el subsidio de desempleo y la ayuda social en una prestación única. Pero sería preciso acabar de una vez con la tradicional envidia y complejo de inferioridad españoles con respecto a Alemania y Francia, donde actualmente también la población sufre estrecheces, pero sabe, aunque sea de malhumor, adaptarse a sus circunstancias económicas. España necesita buenos gobernantes, que animen a la sociedad a superar el presente creyendo en un futuro mejor, que no llega caído del cielo, sino es que preciso labrar con tesón.

Los respectivos jefes de las centrales sindicales, Méndez y Toxo, también habían sido invitados al Congreso y en sus rostros se leía serenidad. Huelgas sectoriales no podrán evitarse, pero una huelga general en la actual situación sería un dislate. En Alemania, el país que más avanza en sus reformas, está prohibida la huelga general.

Sobre la oposición socialista cae una gran responsabilidad. Espero que sea una oposición más limpia y constructiva que la realizada por el PP durante el gobierno socialista. El PP necesita esta oposición para el bien de todos, aceptando propuestas o pactos sensatos. Es muy probable que el PP también gane las elecciones andaluzas, con lo cual su poder será ya ilimitado en España. En interés propio, el PP debe abandonar métodos poco democráticos, si no quiere caer en la tentación totalitaria. Y el PSOE debe tirar por la borda egoísmos y camarillas y ponerse también a construir la España moderna. De la calidad de la oposición dependerá cuántos años estará apartado del timón del Gobierno el partido socialista. Aunque unos cuantos años para renovarse, cuando todos los “santones” estén retirados, no le vendrán mal al PSOE.

Nuestra lengua: "Robar a manos llenas"



“Robar a manos llenas”. = Robar mucho. Saquear.

“Rocambolesco”. = Audaz, sorteando muchos obstáculos “por chiripa” (por casualidad. “La detención del atracador fue rocambolesca”.

“Calambrazo”. = Sacudida, que puede ser muy fuerte, causada por la electricidad.

“Tirar de la lengua” (a alguien). = (Sentido figurado): Hacer, por la fuerza o con habilidad, que alguien hable o confiese una cosa que se mantiene en secreto. Sonsacar.

“Sacar (enseñar) la lengua”. = Hacer burla, burlarse (de alguien).

“Marca La Cabra”. = Artículo sin marca o de "marca blanca". En Cataluña se le conoce como "marca no ti fixis".

“Incordiar”. = Molestar, fastidiar.

“Chincharse”. = Fastidiarse. En general se utiliza cuando alguien hace algo cuyas consecuencias recaen sobre él: “te chinchas por tonto”.

“Si una huerta (un huerto) la (lo) cuida un moro, es un tesoro”. = Se remonta a los tiempos antes de la expulsión de los moriscos (Felipe III, 9 de abril de 1609), cuando los huertos cuidados por ellos eran auténticos vergeles.

Pincelada: Delincuencia de cuello blanco (III)


Durante el Gobierno de ZP no pasa día sin que salga a la palestra algún nuevo caso de corrupción que salpique y deje tocado a alguno de los partidos políticos, grandes o pequeños.

Así, el caso “Terra Mítica” llenará las páginas de los periódicos en 2006. La construcción de ese parque temático en Benidorm (Alicante) fue impulsada por Eduardo Zaplana, a la sazón Presidente de la Comunidad Valenciana, y ha acabado siendo un gran fracaso económico que ha costado a los contribuyentes la friolera de 400 millones de euros.

Por extraño que parezca, la mayoría de los implicados consiguió irse de rositas. Consultando la hemeroteca del diario El País encuentro una noticia fechada el 12 de enero de 2010 que dice así:

“El Juzgado de Instrucción número tres de Valencia decidió ayer archivar el grueso del caso Terra Mítica, el referido al delito tributario que dio origen a la causa por la que se investiga la construcción del complejo de ocio alicantino. El juez entiende que el trámite en el que la Agencia Tributaria dio traslado a la fiscalía no se ajustó a la legalidad porque no se dio oportunidad a los denunciados de alegar y, por tanto, el posible delito (de los años 2000 y 2001) habría prescrito”.

Sin embargo, el 3 de agosto de 2011, la Audiencia Provincial estima el recurso de apelación presentado por la fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por el PSOE, contra la resolución del instructor, el titular del Juzgado número 3 de Valencia y ordena reabrir la investigación. Se revoca así el sobreseimiento parcial ordenado en su día por el juez instructor que atañía a cinco exdirectivos del parque temático. A partir de ahí, la Audiencia intentará desenmarañar la trama de facturación falsa por operaciones no realizadas o efectuadas a medias en las obras de Terra Mítica, con la que se defraudaron a Hacienda sólo en 2000 y 2001 más de 4,4 millones de euros en concepto de IVA.

En Cataluña, el “caso Palau”, estalla en 2009. Es la historia del saqueo sistemático de una institución cultural tan emblemática como la Fundació Palau de la Música por parte de su presidente, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull. Además del expolio del Palau con el desvío de unos 356 millones de euros a cuentas privadas en paraísos fiscales, la Fiscalía acusa también a los ex directivos del Palau de haber defraudado a Hacienda casi 685.000 euros (al cobrar devoluciones improcedentes del IVA en el ejercicio fiscal del año 2007).

La opinión pública está furiosa. No hay que olvidar que la Fundación se nutre de las aportaciones de pequeños socios y grandes mecenas, que se sienten ahora estafados por las maquinaciones financieras de esos dos individuos y sus cómplices. Además, esta vez es el buen nombre de CiU (el partido más votado por la burguesía catalana) el que está en entredicho por supuestos delitos de tráfico de influencias y financiación ilícita.

El 2009 en Cataluña explota la bomba del “caso Pretoria”, una madeja de corrupción urbanística en el área metropolitana de Barcelona que se remonta al año 2000. El escándalo implica a diversos ayuntamientos de la provincia y lo más llamativo es que sea precisamente el Juez Baltasar Garzón el que impute a diversos políticos de CiU y del PSC. Todos ellos acusados de haber supuestamente cometido al alimón delitos de soborno, corrupción urbanística, blanqueo de dinero y fraude fiscal cifrados en 44 millones de euros.

En Barcelona capital, el PSC, que había estado al frente del Ayuntamiento durante más de treinta años, no se salva de la acusación de corruptelas de mayor o menor cuantía, especialmente en la Concejalía de Urbanismo. Estamos hablando del conflicto de intereses en el caso de algunas obras públicas de la Generalitat, las extrañas recalificaciones de terrenos cercanos a la periferia o de solares con edificios ruinosos en el Casco Antiguo. O, incluso, de subvenciones concedidas a colegios concertados de elite, a pesar de que éstos incumplían la mayor parte de los requisitos estipulados para poder disfrutarlas.

Y llegamos ya al “caso Gürtel”, que le ha costado el birrete al Juez Baltasar Garzón, el mismo que inició el “caso Pretoria”, en el que se permitieron escuchas (las avaló la Audiencia Nacional), que los jueces del T.S.J convierten aquí por arte de birlibirloque en “prevaricación”.

La trama sobre una presunta red de corrupción política, urbanística y de blanqueo de dinero (que compromete seriamente al Partido Popular) es destapada en el año 2009 por el diario “El País”. El principal protagonista es un tal Francisco Correa. Desconozco qué es lo que motiva al Juez Baltasar Garzón a traducir al alemán el nombre de Correa: “Gurt” o “Gürtel”. La cuestión es que las numerosas empresas de Correa se dedicaban, entre otras cosas, a organizar eventos públicos del Partido Popular durante el Gobierno de Aznar.

Según ha publicado la Prensa española y extranjera hasta la saciedad, después del levantamiento del sumario se ha sabido que existirían fundados indicios de posible financiación irregular del Partido Popular nacional, así como de las Comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León.

Ahora le toca el turno al bochornoso "caso de Mercasevilla" o "caso de los ERES falsos". Esa estafa a gran escala, que implica a destacados políticos, miembros del PSOE y UGT, consistía en el cobro de indemnizaciones y prejubilaciones procedentes de la empresa pública Mercasevilla después de que esta empresa tramitase en 2007 un ERE (expediente de regulación de empleo) para todos sus trabajadores. Lo malo es que muchos de los beneficiarios de esas (normalmente justas) reivindicaciones no trabajaron jamás para Mercasevilla. Las posibles irregularidades se cifran en unos 700 millones de euros. El caso, del que en el curso de la investigación se van desprendiendo otros presuntos delitos como el cobro de comisiones ilegales y delitos urbanísticos, está ahora en manos de la juez instructora, Mercedes Ayala. La pobre no lo tiene nada fácil, especialmente ahora, a pocas semanas de las próximas elecciones autonómicas. Las encuestas cuentan con una victoria del PP después de un periodo ininterrumpido de gobierno del PSOE desde el año 1978.

Pero el peor escándalo está todavía por llegar. Con la imputación en 2010 del antiguo presidente balear, Jaume Matas, sale a la luz un nombre: Instituto Nóos. Nos encontramos ya ante el llamado “Caso Urdangarin”.

Vayamos por partes. A Jaume Matas se le acusa de haber presuntamente cometido durante su etapa en el gobierno balear (especialmente en conexión con el desvío de fondos en la construcción del velódromo Palma Arena) los siguientes delitos: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral.

Pero ese hubiese sido un escándalo más si durante la instrucción el juez no hubiese fijado su atención en el Instituto Nóos, una supuesta ONG sin ánimo de lucro, cuya cabeza visible entre 2004 y 2006 fue Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta Cristina y, por lo tanto, yerno del Rey.

No voy a entrar aquí en muchos detalles que estos días se airean, de una forma más o menos seria, en los periódicos y los programas de la TV. Lo que queda claro es que el Duque de Palma y su socio Diego Torres presuntamente crearon un galimatías de sociedades que les permitiría desviar dinero público a paraísos fiscales. Las empresas de la trama aplicaban el sistema de cruce de facturas, lo que en lenguaje tributario se conoce como “triangulación de facturas”. Esto permite que el dinero se mueva de una sociedad a otra, aunque quedándose siempre dentro del entramado de empresas (en este caso se dice que llegó a traspasar las fronteras de cinco países).

El diario “El Mundo”, escribía el 24 noviembre de 2011: “Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana. El Instituto Nóos, que recibió 2,3 millones de fondos públicos de Baleares y unos 3 millones de la Generalitat Valenciana) creó un sistema triangular de emisión de facturas por "servicios prestados" para no superar los 250.000 euros anuales de beneficio y abonar cuanto menos al Fisco y, a su vez, evitar la atención sobre el Instituto Nóos, una entidad constituida sin ánimo de lucro.”

Este caso sin parangón en la historia judicial de España ha provocado un circo mediático imparable. Las hienas de la prensa amarilla ya están afilando sus dientes para el día 25 de febrero, fecha en la cual Iñaki Urdangarin está llamado a prestar declaración como imputado ante el Juez de Palma de Mallorca, José Castro.

Personalmente, soy una ferviente defensora del principio de presunción de inocencia. Pero el Duque de Palma no me lo pone fácil, pues lo que tiene de perverso este caso es que con su comportamiento nada ejemplar, Urdangarin ha conseguido que muchos españoles pongan en tela de juicio a la Monarquía como institución. Algo impensable hace un par de años. Y sólo por eso se merecería, a mi modo de ver, un castigo ejemplar (aunque sea sólo simbólico), incluso si don Iñaki consiguiese demostrar su inocencia.

Para mí, Iñaki Urdangarín es sólo una muestra más de la decadencia de nuestra sociedad. Aunque la delincuencia de cuello blanco se ha multiplicado en los últimos tiempos, en España parece que esa clase de delitos es lo que menos preocupa a la mayoría de nuestra sociedad. Si se paran a pensar, la corrupción ha arraigado tan profundamente en nuestro país por la condescendencia social con ese tipo de delitos. Da incluso la impresión de que existe la tendencia a recompensar más los delitos (ergo, a admirar a los delincuentes) que las virtudes (los que viven en consecuencia son unos pobres “pringaos”).

La corrupción ha crecido a la sombra de una pérdida general de principios y de valores. Ante ello me pregunto ¿dónde han fallado la familia y la sociedad en general para que lo más importante para muchos españoles siga siendo la acumulación de riquezas y otros bienes materiales, hasta el punto de no ser capaces de distinguir la línea fronteriza que separa el negocio arriesgado y el delito?
Margarita Rey

lunes, 20 de febrero de 2012

Tema de hoy: Catalunya independiente



¿Qué Catalunya? El presidente de la Generalitat, Artur Mas y jefe de la federación Convergencia i Unió, expresaba en una entrevista con Televisión Catalana (TVC), vista por un 20% de la audiencia, el deseo de que Cataluña sea independiente. Las mismas ideas alberga Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso.

Los nacionalistas catalanes pueden quejarse de que Catalunña sea parte de España desde hace 500 años, 300 incluso por la fuerza de las armas. ¿Por qué no celebran un referéndum? Sencillamente porque saben que lo perderían. La mayor parte de la sociedad catalana, bilingüe y bicultural, no está por la labor. La Cataluña que proponen CiU y organizaciones radicales, como ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) sería un país aislado, empobrecido y paleto. Desde la inmersión lingüística, es un hecho que los jóvenes catalanes hablan cada vez peor el castellano. Antes, la Universidad de Barcelona tenía gran fama allende los Pirineos. Ahora, los estudiantes foráneos e incluso nacionales prefieren otras universidades como Madrid, Salamanca o, incluso, Sevilla. Eso sí, los hijos de la burguesía nacionalista catalana aprenden perfectamente el castellano y por supuesto, el inglés y el francés.

Pero hay otra cuestión que nunca tocan los nacionalistas. Existe una Cataluña francesa, llamada Rosellón, que pertenece a Francia. Se da la circunstancia de que los catalanes franceses se hallan muy a gusto con el resto de Francia. Si sienten algún recelo es ante la Cataluña española.

Nuestra lengua: "Me zumban los oídos"




“Me zumban (suenan, pitan) los oídos “. = (En sentido figurado) Están ahora hablando mal (bien) de mí.

“Estar absorto”. = Estar ensimismado, sumido en cavilaciones.

“Poner de vuelta y media”. = Insultar, cubrir de improperios. Similar: “Poner verde”.

“Tirar de la lengua”. = (En sentido figurado): Obligar a alguien a decir lo que sabe (de un asunto). Hacer confesar a alguien lo que oculta. Sonsacar.

“Llevar (tiempo)”. Lleva seis días sin ir a clase. ¿Cuánto tiempo llevas haciendo la misma cosa?

“Estar burrucho”. = Caliente, cachondo, salido.

“Tenerle ojeriza a alguien”. = No poder ver a alguien. Tenerle tirria a alguien.

“Estar comatoso”. = Hecho polvo, en un estado de salud muy malo.

“Alijo”. = Conjunto de género o mercancías de contrabando, que se transporta o compra de modo ilegal.

“¡Quién te conoció, ciruelo!”. = Quien te ha visto y quien te ve.

“Sin trampa ni cartón”. = Sin engaño alguno, de forma limpia y transparente.