viernes, 28 de octubre de 2011

Tema de hoy: Un tren para rezar



Un consorcio hispano-saudí se encargará de la segunda fase de la construcción y de la operación de una línea de AVE entre Medina y La Meca. Se trata del mayor contrato de la historia (6.700 millones de euros) conseguido en el ámbito internacional por un consorcio formado por empresas españolas. En esta línea de 450 kilómetros circularán 35 trenes españoles de alta velocidad, que pueden alcanzar los 320 kilómetros por hora.

Las empresas que forman parte del consorcio son las españolas Renfe, Adif, Consultrans, Talgo, OHL, Indra, Cobra, Copasa, Ineco, Inabensa, Dimetronic e Imathia, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Las autoridades saudíes indicaron que unos 160.000 pasajeros diarios utilizarán diariamente esta línea, con puntas de hasta 13.000 pasajeros por hora. Por supuesto, este supermoderno tren está pensado en primera línea para facilitar y hacer más cómodo el transporte de los más de 13 millones de peregrinos musulmanes que visitan anualmente las dos ciudades santas más importantes del islam, a la vez que acorta sustancialmente el tiempo de viaje.

El Ministro de Fomento, José Blanco, considera el AVE entre las dos ciudades saudíes como "un éxito para la economía española y el reconocimiento de la capacidad de nuestras empresas".

El Rey don Juan Carlos, cuya gestión entre bambalinas jugó un importante papel que consiguió inclinar la balanza en favor del proyecto español, telefoneó al Monarca saudí Abdallah, nada más conocer la noticia de la adjudicación del proyecto hispano-saudí, que se ha impuesto a otros cuatro formados por empresas alemanas, chinas, coreanas y francesas, y cuya fase preparatoria duró cinco años. También el Príncipe Felipe, que asistió ayer en Riad a las exequias del príncipe heredero, reiteró en nombre de su padre y en el suyo propio el agradecimiento de la Corona y de todo el pueblo español por la confianza saudí.

Es, sin duda, un gran logro para la industria española de ferrocarriles que sitúa a España a la cabeza de las empresas mundiales especializadas en la fabricación de trenes de alta velocidad. Una luz para España en el negro horizonte de la actual situación económica.


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