miércoles, 12 de octubre de 2011

Tema de hoy: Fuga de cerebros






Ya en otra ocasión me ocupé de la fuga de jóvenes cerebros españoles, porque los sucesivos gobiernos parecen dar poca importancia a la investigación, que es uno de los pilares del futuro de una nación. Faltan medios y proyectos. Aún sigue resonando el “que inventen ellos” de Unamuno.

Hoy escribo sobre un caso excepcional: Juan Ignacio Cirac. Fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006 por sus investigaciones en el campo de la computación cuántica y de la óptica cuántica. Con 41 años, Juan Ignacio Cirac fue el galardonado más joven en esta categoría en la historia del premio. El jurado le reconoció como "referente internacional" por sus investigaciones.

Juan Ignacio Cirac nació el 11 de octubre de 1965 en Manresa (Barcelona) y dirige desde 2001 la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica de Garching (Alemania). Además del importantísimo Premio Príncipe de Asturias de Física, Cirac ha recibido numerosos galardones, nacionales e internacionales y su nombre se ha barajado en los últimos años entre los candidatos a recibir el Premio Nobel de Física, aunque en esta ocasión se haya quedado, una vez más, “ante portas”, ya que los galardonados han sido los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

A este respecto, Cirac comentaba hace algún tiempo que el hecho de que su nombre aparezca vinculado a esta posibilidad le parece "un honor tremendo", si bien opinaba que no resulta "realista". En otra entrevista aclaró que aún es "relativamente joven" y sus "descubrimientos" son recientes, cuando el Premio Nobel "es algo que se concede al cabo de muchos años", al tiempo que recordaba que por lo general los investigadores "no se obsesionan" con la consecución de este galardón.

En cuanto al polémico libro de Stephen Hawking, en el que este científico descarta a Dios como creador del universo, el agnóstico Cirac opina que la tesis que sostiene el investigador británico "se ha sacado de contexto", porque lo que él dice es "que puede haber explicaciones alternativas" para la creación del universo y que "tal vez, a través de la ciencia, se pueda descubrir que no hacía falta la existencia de Dios para que exista el mundo". Y añadía: "mi opinión personal al respecto es que, como alguien dijo: en Dios no se cree, Dios se experimenta", pero yo desafortunadamente no he tenido muchas posibilidades de experimentarlo", concluyó.

¿Será capaz el PP de recuperar tantos cerebros jóvenes españoles dispersos por el mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario