jueves, 20 de octubre de 2011

Tema de hoy: Lorca después




Cinco meses después de los dos seísmos en la localidad murciana de Lorca, la situación sigue siendo así:

1.000 viviendas destruidas. Un millar de edificios inhabitables. Se atreven a vivir en ellos personas que no pueden pagar un alquiler. 1.000 personas viven con parientes con las consiguientes estrecheces. Centenares de personas no tienen un techo. Algunos habitantes se instalan por tiempo indefinido en remolques. 40% de los comercios están gravemente afectados. La Cruz Roja ha facilitado casas prefabricadas que, evidentemente, no son suficientes.

Los lorquinos reclaman las ayudas de las administraciones (nacional y regional: en Murcia gobierna el PP), que fueron prometidas después de los seísmos y que, hasta hoy, no han llegado. Todavía no se ha dado la orden de que expertos certifiquen cuántas casas pueden ser rehabilitadas. Para su recuperación, Lorca necesita 1.200 millones de euros como mínimo.

En Lorca existe malestar por la falta de solidaridad de los demás españoles, ya que el dinero donado hasta el momento, sólo ha alcanzado para cubrir las más acuciantes necesidades de unos 2.000 vecinos.

Después del ejemplo de Lorca, esperemos que la erupción volcánica en la isla canaria de El Hierro se quede en sólo una anécdota de carácter geológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario