miércoles, 26 de octubre de 2011

Tema de hoy: Los españoles y el trabajo




Existe entre nuestros vecinos europeos la opinión de que los españoles trabajan menos que ellos. Es una percepción falsa basada en la costumbre española de dormir la siesta y las innumerables festividades de que disfrutan, algunas de ellas concatenadas,(cuando cae un fiesta o dos entremedias), llamadas “puentes” o “superpuentes” (“acueductos”), que permiten por ejemplo a un madrileño pasar unas cortitas vacaciones en su apartamento de Alicante.

Según un estudio de la Comisión Nacional para la Realización de Horarios en España, la realidad es muy distinta. Los españoles suelen trabajar de media hasta las 19 horas, es decir, dos horas más tarde que los vecinos europeos, que terminan su jornada entre las 17.00 y las 18.00 horas.

La Comisión, integrada por 116 instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y universidades ha elaborado su documento estudiando los horarios laborales en varios países de la Unión Europea. En ninguno de los países consultados aparece el horario continuo o jornada intensiva, a diferencia de España, donde se aplica este tipo de horarios mayoritariamente en la Administración y la banca, así como en determinadas empresas de administración y servicios españoles durante los meses de verano.

En el documento se señala también el tiempo dedicado a la comida. Mientras que en los países estudiados éste oscila entre los 30 y los 60 minutos, en España la pausa dedicada al almuerzo puede ser de dos horas y más. Según la Comisión, todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que España tenga unos horarios laborales adaptados a los del resto de los países europeos que, además de ser más racionales, permitirían que los trabajadores pasasen más tiempo con sus familias.

Nota curiosa: nuestros vecinos europeos nos critican porque según ellos los españoles dan menos el callo. Pero nos envidian por una institución puramente hispana: la siesta. En el resto de Europa los médicos recetan ya una siesta de al menos media hora, antes de reanudar el trabajo, a los ejecutivos, empleados y trabajadores estresados o que estén delicados de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario